martes. 16.04.2024

Moderación salarial y otras cuestiones

rosell casado
El presidente de la CEOE y el líder del PP en un reciente encuentro.

Curiosamente, “nuestra” Confederación Empresarial, no aplica la ley de transparencia y no publica el sueldo de sus directivos, pero sabemos que algún directivo llegó a cobrar en su día aproximadamente 250.000 euros/año

Dentro de los acuerdos a los que ha llegado el PSOE -actualmente en el Gobierno- y Unidos Podemos, uno de los partidos de la oposición, se fijó aumentar el salario mínimo interprofesional -SMI- para llegar a los 900 euros al mes.

Esta medida, que alcanzará de lleno a cerca de 540.000 trabajadores, es una buena noticia para muchos y muchas, curiosamente menos para Pablo Casado (que ha llegado a decir, que luchará por evitarlo…).- Tampoco se han alegrado Ciudadanos -tacha de circo el asunto-, la CEOE y el FMI, según se desprende de los comentarios aparecidos en prensa.

Empecemos por la CEOE. Curiosamente, “nuestra” Confederación Empresarial, no aplica la ley de transparencia y no publica -no lo sabemos- el sueldo de sus directivos (para empezar, dando un buen ejemplo), pero sabemos que algún directivo llegó a cobrar en su día -como salario- aproximadamente 250.000 euros/año. Nada mal. Pero dicho sea de paso, en el mundo actual, de la transparencia y ejemplaridad, la CEOE no solo se queda atrás, sino que no tiene catadura moral para hacer una crítica desaforada. Hagamos un pacto -ahora que están de moda- publiquemos los salarios y beneficios de los directivos de la CEOE, y hablemos de topes salariales.

El FMI, cuya Directora Ejecutiva ha sido condenada por corrupción en su país, Francia, y que se acerca a los 350.000 euros de salario (más otros gastos con los que alcanza la cifra cercana a los 420.000 euros/año) tampoco es un buen ejemplo para venir a sentar cátedra a los 540.000 trabajadores que ganarán 900 euros al mes (unos 500 trabajadores y trabajadoras que ganen un salario de 900 euros al mes, harán el salario de un año de la señora Lagarde).

No quiero que se crea que estoy en contra de los buenos salarios, más todo lo contrario, creo que deberíamos tener mejores salarios y que esto suponga mayor consumo y mejores condiciones de vida, pues pagaríamos -como es lógico- más impuestos.

La pregunta que yo me hago es ¿qué proponen el FMI, la CEOE, Ciudadanos y el PP para aumentar el salario de las personas? Porque entre tanto analista senior y experto en mil materias (con pocas horas de trabajo efectivo -todo sea dicho-) no entiendo cómo no nos dan continuamente nuevos caminos a explorar para crecer, facturar más -las empresas- pagar impuestos más justos -todos- y aumentar los salarios. ¿Tan difícil es?, no lo creo, sólo hace falta imaginación, formación y experiencia.

Imaginación, más bien escasea en esos ambientes; formación ahí todos tienen un máster ¡o dos o tres!, pero experiencia, lamentablemente ninguno de ellos ha tenido que vivir con 900 euros al mes para que sepan lo difícil que es mantener una familia con tal cantidad; o en el mejor de los casos, si lo han tenido que padecer, lo han olvidado en las mieles del consumismo y el arribismo. ¿Cómo bajar un salario?, eso sí saben cómo hacerlo y recetarlo (ajustar los salarios se suele decir) pues porque en el fondo obedece a un concepto ideológico que genera un patrón social, que sigan teniendo algunos, para así manejar a la mayoría.

La experiencia acumulada del FMI o de la CEOE, la tienen en fondos de inversión, en banca privada, en empresas familiares donde los familiares que hicieron el trabajo fueron los padres o los abuelos –esta generación juega a los empresarios- porque empresarios y empresarias serias y responsables sí que hay en este país, pero no les veo en la CEOE…

No sé si se conseguirán sacar adelante los presupuestos, pero me queda claro que Ciudadanos tendrá que explicar por qué se niega a mejorar los servicios sociales y no quiere que se utilice la ampliación que el Gobierno obtuvo negociando con Europa; y, por otro lado, porqué Pablo Casado quiere hacer todo lo posible para bajar el salario mínimo…a mí me da, que aún no se entera que no está en FAES, sino en la Presidencia del PP.-

Moderación salarial y otras cuestiones