jueves. 18.04.2024

Volvamos a recuperar el orgullo de ser de izquierdas

Las personas de izquierdas hemos luchado y sufrido mucho. Vamos a ser honestos con nosotros y con los demás. No escondamos nuestras ideas...

SYRIZA va a demostrar que llamándose Izquierda Radical, siendo su color el rojo y llevando comunistas y socialistas en sus listas, se puede ganar

Vamos ha hablar claro y sin miedo. Las personas de izquierdas hemos luchado y sufrido mucho. Vamos a ser honestos con nosotros y con los demás. No escondamos nuestras ideas y además SYRIZA va a demostrar que llamándose Izquierda Radical, siendo su color el rojo y llevando comunistas y socialistas en sus listas, se puede ganar. Orgullosos de nuestras ideas, lucha e historia, no vamos ahora a tirar la toalla. No. Vamos reorganizar la izquierda mosaico y plural, de clase y republicana, realmente socialista transformadora.

Llevamos muchos años las izquierdas y los Frentes Populares, soportando insultos y descalificaciones, asesinatos y prisiones, pero hemos resistido. Gracias a personas como Pablo Iglesias, Largo Caballero, Garcia Oliver, Dolores Ibarrurir, Margarita Nelken, Lenin, Rosa Luxemburgo, Jaurés, Salvador Allende, Olof Palme, Lumunba, Sankara, Nasser, Togliatti, Marcelino Camacho, Luis Gomez LLorente, Oskar Lafontaine, Hugo Chavez, Evo Morales, Pepe Múgica etc. etc. la humanidad y este Estado Español han avanzado a pesar de fracasos y derrotas temporales. Pero siempre nos hemos levantado y el sistema no ha podido con nosotras y nosotros.

El sistema teme a la lucha de clases y a las conquistas democráticas y sociales. La revolución conservadora de Margaret Tatcher y Ronald Reagan se organizó para liquidar el estado social y el estado del bienestar y destruir o comprar las organizaciones de clase. Pero a pesar de esa gran derrota nos hemos vuelto a poner en pie una y otra vez. Ahora el ecologismo, el feminismo y el ciudadanismo han sido incorporados a nuestro acerbo. Pero el secreto de tanta resistencia es que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones: el socialismo.

La situación en el estado español es extrema. La crisis neoliberal y financiera del 2008 la comenzamos a combatir ya en el mismo año 2008 y desde “Activos contra la Crisis” la plataforma colectiva de los inicios de la crisis que Attac España impulso junto a cincuenta organizaciones, las huelgas generales tanto en el Gobierno Zapatero como en el de Rajoy, las Mesas de Convergencia, el 15M o las Marchas de la Dignidad, hemos estado y hemos luchado. Contra los desahucios, las reformas laborales o las privatizaciones. Hemos tenido éxitos también. Tras las elecciones europeas con los buenos resultados de la Izquierda Plural -que podían haber sido mejores- y que fue la izquierda real con más votos, así como la irrupción de PODEMOS y los resultados de las izquierdas nacionalistas, el bipartidismo se quiebra, el rey debe abdicar y varios ministros quemados deben ser cesados.

Ahora surgen nuevas formas de hacer y entender la politica. Las izquierdas también hemos de cambiar y reconocer que la izquierda es mosaico, tan mosaico como lo es SYRIZA o tan consistente y bien armada ideológicamente como Die LINKE.

PODEMOS ha nacido como respuesta de sectores de clase media indignados y en paro o precariedad. Ha sabido conectar con amplias capas populares y eso es bueno e interesante. Pero PODEMOS, tras su movimientismo inicial, acaba de demostrar al conformar sus órganos dirigentes, que es un partido más. Un partido normal, con su líder, su grupo dirigente en Madrid, su aparato y sus mayorías y minorías. Normal. Muy normal.Está buscando su hueco. Normal. Esta utilizando un nuevo lenguaje propio. Todo normal, nada nuevo. Pero lo cierto es que ha conectado, que esta muy apollado por varios medios de comunicación incluidas televisiones privadas. Que deberemos conectar y tratar de buscar puntos de encuentro y confluencias. Pero para ello PODEMOS también debe abandonar el sectarismo ante la izquierda de bastantes de sus dirigentes locales y estatales y su dificultad de encajar criticas, incluso las constructivas.

Las izquierdas tenemos nuestro espacio y las izquierdas hemos sido mayorías sociales muchas veces. Nada nos lo impide el que lo volvamos a ser, es más debemos tener el empuje para volver a serlo. Solo viejos tics y viejos aparatos nos han lastrado y no sirve la excusa de que PODEMOS ha construido su nuevo aparato, por cierto muy sólido y contundente.

Las izquierdas tenemos tres ventajas. Primera nuestro acervo de ideas, experiencias y de ejemplos y modelos donde elegir, sin robárselos a nadie.Una base marxista y un poso ideológico muy importante. Segundo una militancia plural y diferente, pero sacrificada y entregada que sabe encajar criticas y además es autocrítica. En tercer lugar, muchas y muchos compañeros en Europa y en el mundo. Somos internacionalistas y solidarios y por tanto podemos dar solidaridad, pero también recibirla. Siendo prácticos, las izquierdas estamos más acompañadas.

Ahora lo más importante desde las izquierdas plurales y mosaico, pienso, puede ser 1 ser solidarias con el pueblo griego y Syriza volcándonos en esa oportunidad histórica. 2 Ganar en los ayuntamientos. Consolidarnos y hacernos fuertes en los ayuntamientos y demostrar que se puede y debe hacer otra gestión y otra politica. 3 Reorganizar a toda prisa la Izquierda, las izquierdas plurales, orgullosos de ser de izquierdas y republicanas y republicanos. Orgullosos de ser clase trabajadora y de estar en y con la lucha obrera, en la lucha de clases.

Nosotros las izquierdas reales y transformadoras, no somos el sistema, ni parte del sistema y es el sistema con quien quiere acabar es nosotras ¿No os dais cuenta?

Dicho esto, exigir libertad de expresión de critica y de autocritica. No ceder ante acusaciones intencionadas que tratan de dar lecciones intencionadas que luego… Y estar muy orgullosas de quienes somos y de donde venimos. Sabemos que en nuestra historia hay muchos errores. Pues a no repetirlos.

No se trata en estas letras de atacar a nadie. Simplemente de situar el papel de la izquierda no dispuesta a renunciar a sus ideas. No por nada, sino por que esas ideas son las que alumbran el mundo. Os invito a leer cualquier programa transformador y lo veréis cuajado de ideas que desde Marx a nuestros días sostienen los avances humanos.

Las izquierdas hemos logrado a través de las Organizaciones de clase sindicales y políticas, grandes avances en la construcción de la democracia, apoyado cuando no conseguido el voto de la mujer. Luchado por la independencia de pueblos de África y Asia. Mejoras y el estado del bienestar en Europa, la construcción del estado del bienestar en Latinoamérica. Revoluciones triunfantes que han influido positivamente en toda la humanidad. También cometido errores, dejaciones y claudicaciones. Pero sin el Movimiento Obrero estaríamos muchísimo peor, sin libertades y sin esperanza. Hemos logrado mucho y hemos evitado muchos males. Pero todos nuestros logros, ahora están siendo liquidados por el neoliberaqlismo que es la ideología dominante hoy en el capitalismo. Las derechas nos quieren llevar nuevamente al mundo dikensiano y sin derechos. Sustituir el bienestar y el estado social por la caridad y la privatización de servicios sociales y públicos. Ir dejando sin contenido real la democracia.

Hay pues mucho trabajo que hacer y las izquierdas plurales y luchadoras sabemos mucho de reemprender los caminos. Tras el triunfo neoliberal y derechista de los años noventa del siglo XX Comenzamos en América Latina y vamos a seguir por Grecia. Tras Grecia, el estado español.

Ah, la derecha existe, domina, manda en la mayor parte del mundo a pesar de su fracaso humano incapaz de acabar con el hambre, la pobreza, las injusticias y las guerras. Pero es que el ADN de las derechas es defender el imperialismo, el capitalismo, el dominio de los y las poderosas. Las derechas no renuncian a sus ideas. Por eso entre otras cosas, incluido lo antes argumentado, las izquierdas transformadoras y superadoras del capitalismo, seguimos en la brecha.

Volvamos a recuperar el orgullo de ser de izquierdas