viernes. 29.03.2024

La extrema derecha suma en Andalucía. VOX marca tendencia

vox

Susana Díaz debe dimitir, pues ella es la responsable principal de esta derrota histórica, que tanto puede perjudicar a las clases trabajadoras

La suma de las izquierdas ha sido de errores. La amplia abstención ha sido la respuesta de las clases populares a una falta real de alternativas. La izquierda no suma. Podemos e IU no suma. Susana Díaz ha fracasado y su adelanto electoral ha sido un fiasco. Con unas listas formadas exclusivamente por susanistas el fallo y la pérdida de unos 14 escaños, el fracaso es de ellos y de ellas y ellos y su fracción en exclusiva. Ahora deberíamos entender que Susana debe dimitir a pesar de haber sido el partido más votado, pero con un gran resbalón. El socialismo andaluz lleva años renunciando a su historia, su ética, su compromiso real con la clase trabajadora y haciendo un discurso hueco, facilón, puramente electoralista y reaccionario en temas de Estado. Dinástico y legalista continuista exclusivamente.

Podemos más IU han perdido tres escaños y un 6% del voto. Teresa Rodríguez y el discurso populista no cuajan e IU ha sido desmochada. Su intento de acaparar el verdadero socialismo, no ha cuajado, porque el socialismo lo representamos las y los socialistas, estemos o no en el PSOE y no era creíble este intento, que por cierto no es nuevo. Podemos también ha recibido castigo. Su negativa a pactar con el PSOE le ha restado. Eso es siempre así en Andalucía guste o no guste.

VOX ha recogido mucho voto de los y las cabreadas. Mucho voto de frustración y de enfado con las políticas de austeridad que por falta de dirección politica y de preocupación real por los que más sufren se han llevado los enemigos de las clases populares. Personas que por falta de ideas e ilusión politica generada por el discurso las izquierdas parlamentarias los han llevado a votar a sus verdugos. Ahora VOX más PP y Cs podrán desmontar programas de protección social, ayudas a las mujeres, acuerdos sindicales, liquidar empresas públicas y privatizar. Pero lo peor no es eso, sino la introducción de unas ideas racistas y xenófobas, así como españolistas en detrimento de Andalucía y profundamente neoliberales.

Ahora corresponde regenerar y rescatar el socialismo. Construir una alternativa socialista realmente socialista. Porque el PSOE andaluz no está preparado para la oposición y deberá ocultar demasiadas vergüenzas.

Susana Díaz debe dimitir, pues ella es la responsable principal de esta derrota histórica, que tanto puede perjudicar a las clases trabajadoras.

Resistiremos y organizaremos. Hace falta construir una fuerza socialista y andalucista que se enfrente al neo centralismo y el españolismo cañí que va a imperar y a la que nadie le pueda decir nada. La derecha andaluza es mucho peor que otras y llega con el cuchillo en la boca.

Pero no tengamos miedo. Construyamos y respondamos a las provocaciones de las derechas y a sus recortes.    

La extrema derecha suma en Andalucía. VOX marca tendencia