sábado. 20.04.2024

La ausencia de un internacionalismo organizado está siendo terrible para la clase trabajadora

intern

El mundo en el que vivimos no es el que nos cuentan las televisiones, las radios o los periódicos. Es peor. Además de que nos mienten y ocultan cual es la situación verdadera de la economía mundial, las estrategias geoeconómicas, militares y quienes de verdad son las grandes potencias. También sobre quienes realmente controlan la economía, así como la situación del capitalismo senil occidental y como los mercados mundiales se están comenzando a organizar al margen de las grandes estructuras de la globalización neoliberal dirigidas por los EEUU.

La Unión Europea es algo en decadencia convertido en un parque temático turístico y ligado colonialmente a los intereses económicos y miliares de Los EEUU, capitaneada por una Alemania que juega en Europa Unión con cartas marcadas, puesto que es una potencia industrial por tanto busca su propia geoestratégia mundial, tal y como cualquier estado serio debe hacer. Eso o ser vasallo de otros.

Las grandes multinacionales marcan la politica en el occidente judeo-cristiano y los estados deben ejecutar sus políticas. El neoliberalismo de Europa y las potencias centrales es decir, las que afirman ser el primer mundo y/o su zona de influencia y creen ser las ricas,  o la “comunidad internacional” privatizan  y deciden que estas grandes corporaciones se adueñen de los bienes públicos, nos roban, despiden y rebajan los salarios o pretenden destruir todos los sistemas públicos de protección social en beneficio propio.

Estas grandes multinacionales que controlan la comunicación y las redes sociales, además imponen una dictadura politica que solo permite elegir entre o bien el trumpismo y las extremas derechas o unas derechas civilizadas, liberales e incluso algo progresistas, pero sin pasarse. La izquierda de cambio social, la organización obrera, el socialismo están prohibidos en la realidad. Los tratados de la Unión y las constituciones “democráticas” comenzando por la española, declaran al socialismo (y digo el socialismo, es decir el reparto de la riqueza y no un quiosco profesional de liberados políticos) fuera de la ley y protegen por encima de todo, no el bien común, sino la propiedad. Al hablar de propiedad no me refiero a tener un piso o un apartamento en una playa masificada, sino a la propiedad de los medios de producción y de consumo y deciden quién va a ser pobre o no, quien tendrá futuro o no y quien tendrá trabajo o no. El trabajo ya no es un derecho, es, o bien una lotería o cada vez más una esclavitud, sino no se tiene acceso a las esferas de las privilegiadas y los privilegiados.

La clase obrera desde sus inicios organizados en el marxismo o en el internacionalismo libertario, siempre supo que su respuesta solo podía ser internacional pues el capitalismo del siglo XIX ya lo era y que cuando ese capitalismo entraba en crisis o competía por los mercados y las materias primas, se provocaba una guerra ya fuera local, regional o mundial. Pues bien esto sigue y por eso la crisis capitalista está generando un clima pre-bélico que Trump atizó, pero que Biden en este caso en nombre del liberalismo del momento, no le va a la zaga.

Las clases trabajadoras mundiales nos hemos convertido salvo excepciones, en clientes, consumidores, empleados y empleadas o simplemente esclavas y esclavos mansos de un poder del dinero cada vez mayor y tan solo contrapesado por otras potencias más fuertes y poderosas de lo que nos dicen (lideradas entre otras, por China) pero cuyos modelos no coinciden con la democracia y las aspiraciones de muchas personas y más alejadas de lo que parece de las tesis ecosocialistas de un mundo justo, limpio y diferente e igual.

Es por ello imprescindible pasar a la acción y la coordinación internacional. Para esto la llamada “Internacional Socialista” no nos sirve pues está demasiado ligada a los intereses de los EEUU o la UE y de la misma forman parte partidos de derechas e incluso en algún caso de extrema derecha, se llaman como se llamen. Desde posiciones populistas se están lanzando iniciativas con escaso éxito por ahora como la llamada Internacional Progresista y mientras importantes partidos de la izquierda internacional o no pertenecen a ellas o como mucho tienen el estatus de observador, como el PTE, el PSOL, el Laborismo británico o el DSA de los EEUU, un partido en pleno auge.

No se trata de una IV o de una V Internacional, las cosas ya se verán, se trata de converger y hacer converger a diferentes realidades ya existentes junto con movimientos sociales y organizaciones obreras o campesinas de lucha y desde un socialismo internacional hacer frente a un neoliberalismo cada vez más dictatorial que ejerce la dictadura de los mercados en contra de las clases trabajadoras y excluidas mundiales y las naciones y pueblos oprimidos. Es la única manera de defender nuestros derechos más elementales y salvar el planeta.  

La ausencia de un internacionalismo organizado está siendo terrible para la clase...