viernes. 19.04.2024

Urge la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE

La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas.

En alguna ocasión ya me he referido a esta cuestión gravísima para nuestra democracia, pero como no solo no se ha corregido, sino que se ha agravado en estos 4 años últimos de gobierno de los populares, es necesario insistir en el tema. Me estoy refiriendo a un auténtico fraude de ley, cual es el incumplimiento de determinados artículos de nuestra Carta Magna que reconocen determinados derechos a los españoles, por parte de los dirigentes de la Corporación de Radio Televisión Española, cuales son el 20. 1. d  “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. En el 20. 2. “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. En el 20 3. “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”. El incumplimiento es tan manifiesto, como mostraré a continuación, que debería actuar de oficio la Fiscalía General del Estado. Al no hacerlo se está produciendo un grave daño a nuestro sistema democrático.

Son denuncias presentadas en su misma página web por el Consejo de Informativos de TVE, organismo compuesto por profesionales y  que tienen como misión fundamental, impuesta por la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal de 2006 "promover la independencia editorial de la Corporación [...], de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público".

En fecha de 21 Enero 2016 17:42 presentan un comunicado titulado Urge la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE. Lo fundamental es lo que sigue: Los profesionales de TVE denuncian como insostenible la situación de sus Servicios Informativos. Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad. Es imprescindible que en esta ocasión el modelo, recuperando el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos…La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas. Y este derecho es sustancial a nuestra sociedad democrática por cuanto sin él, el resto de los derechos quedarían vacíos de contenido…

Otro comunicado es 10 Junio 2015 17:44 titulado Los consejos de informativos de CRTVE reclaman la dimisión del presidente de la Corporación. Es como sigue:  Las afirmaciones realizadas ayer por José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE sobre sus preferencias políticas en respuesta a un diputado, comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación. Como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside. Ya el 7 de octubre de 2014 los Consejos de Informativos de CRTVE expresaron su preocupación ante el nombramiento de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación. Entonces mostraron sus reservas en cuanto a su idoneidad para defender un modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos. ..

Se pueden conocer otros comunicados en la página web susodicha, en los que se manifiestan claramente todo un conjunto de incumplimientos  a derechos reconocidos en nuestra Constitución. Realmente la situación resulta intolerable, lo que demuestra las carencias de nuestra democracia.

También podemos conocer las auténticas tropelías cometidas en TVE gracias a un trabajo monográfico titulado Las pantallas del poder. Televisiones públicas en proceso de derribo, realizado por Aníbal Malvar, Mariola Cubells, Jaime Olmo y Javier Mayoral en TintaLibre, donde explican con una contundencia extraordinaria las acciones de derribo de las televisiones públicas, desde TVE a Canal Nou y Telemadrid. Por supuesto, nos muestran sus vergonzosas manipulaciones informativas. En el trabajo titulado TVE o el síndrome de Mortadelo, Aníbal Malvar, nos muestra al detalle la censura ejercida en TVE a un reportaje hecho el 7 de abril de 2015 al dibujante Francisco Ibáñez, que había realizado un tebeo, un Mortadelo sobre el caso Bárcenas, titulado el tesorero. El reportaje no fue emitido, la redacción solicitó a la superioridad explicaciones sobre la exclusión. “No nos pareció informativamente relevante”, fue la contestación del jefe de área. Al día siguiente de su salida, El tesorero fue el libro de cualquier género más vendido en el país. En el artículo Las teles públicas europeas como modelo de Mariola Cubells, vemos la independencia de la BBC en el momento de la Guerra de Irak, enfrentándose a Tony Blair. Esto sería inconcebible en nuestro país. 

Urge la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE