viernes. 29.03.2024

En las garras de una manada de jetas y vividores

Los actuales gobernantes están sobrepasando en su actividad política los límites de lo razonable...

Los actuales gobernantes están sobrepasando en su actividad política los límites de lo razonable. Hoy quiero referirme a la intervención del portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Jorge Garasa, el pasado 26 de febrero, replicando al diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena. Es breve, pero muy clarificadora sobre la ideología política de los populares. Pude conocer la noticia a través de El Periódico de Aragón, y aunque solo era un breve resumen, lo fundamental estaba recogido. Desde el primer momento me sentí profundamente indignado al observar la auténtica catadura moral y la insensibilidad  social de este personaje, D. Jorge Garasa, hasta hace poco desconocido para la sociedad aragonesa. Los comentarios de los lectores fueron durísimos y que por su crudeza no quiero reflejarlos. Luego traté de buscar la intervención completa y gracias a las redes sociales pude conseguirla y la copié pacientemente. La indignación se incrementó todavía mucho más, y eso que era ya bastante desde el principio. Creo que merece la pena leerla al detalle, por lo que la transcribo a continuación. Reflejo las palabras tal cual fueron emitidas, lo que puede significar alguna incorrección gramatical, generada por la transcripción a la escritura de un mensaje oral. Al final haré algunas reflexiones. Ahí va:

“La tendencia del empleo como ocurre en la mayoría de los países a futuro será temporal hasta el asentamiento económico del país, aquello de entrar en una empresa y jubilarse en la misma, eso ya pasó a la historia. Es una desgracia y se nos puede ir el talento, pero el empleo ya no está en Aragón ni en sus cercanas provincias o propias, que bien pudiera ser y que a todos nos gustaría, pero el trabajo está en toda Europa, por no ir más lejos y claro está, si se tiene ganas de trabajar y se está cualificado para ello. Me gustaría recordarle, Sr. Barrena, como ya se lo he dicho alguna vez, la situación en USA con un paro del 7%, es el 2º país con mayor temporalidad laboral, el 1º es Holanda con el 49%, y no pasa absolutamente nada, porque el que quiere trabajar lo puede hacer y no me pregunte si el trabajo está en Montana o Arkansas, o cualquier otro de sus Estados, es más le recuerdo que en el sector de la hostelería allí el coste horario es de 3 dólares la hora, Sr. Barrena, solo le recuerdo, pero no es porque yo lo desee para los nuestros, simplemente es la realidad, ¿qué pasaría en España si como en USA por falta de tesorería , 800.000 personas se tienen que ir a su casa hasta nuevo aviso? Allí la conciencia ciudadana llegó a que bastantes miles de personas fueron a trabajar sin cobrar, mientras el problema se resolvió para apoyar al país, aquí con su grupo de IU, este hecho creo que sería difícil, por no decir imposible. Y en Alemania, le recuerdo que existen los minijobs a 5 0 7 euros la hora y 7 millones de alemanes, 1 de cada 4 tienen un contrato de bajo salario con un máximo de 450 euros, y se ponen como ejemplo, cosa dudosa y no lo deseo, y estos trabajos vienen desde los años de 1990, y si no fuera por estos trabajadores, mientras dure la coyuntura actual no habría fomento del aprendizaje y la formación profesional, aunque no sea esto lo deseable. Mientras no se genere empleo en cantidad y calidad por la confianza empresarial habrá más contratos temporales que indefinidos como siempre. Elija usted sin demagogia si en esta coyuntura y en un tiempo prudencial no es mejor que una situación de desempleo, primero arreglemos la región y el país o a la inversa y el resto llegará por añadidura”.

De entrada, me llama la atención que en repetidas ocasiones el ínclito Jorge Garasa señala que tal situación, como el trabajo en precario o la necesidad de emigrar jóvenes con talento, no le gusta. Puedo asegurar tras haber visionado varias veces su intervención, que  tal sentimiento es falso. Su cara y el tono de sus palabras le delatan.  Excusatio non petita, accusatio manifiesta.

Este tío es un cretino. No sé si cuando dijo esto llevaba 3 cubatas, aunque tampoco es necesario, eso es lo que creen estos tíos, que nos quieren llevar a mitad el XIX. Repito, como mínimo, es un cretino. Por cierto, el ínclito Garasa, tiene un sueldo bruto anual de 53.055 euros, entre los que se incluyen casi 10.000 euros en dietas por trasladarse del centro de Zaragoza a las Cortes de Aragón. Este tío al recomendar el trabajo gratuito va más lejos que  el antiguo y ejemplar presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando dijo que para  salir de la actual crisis económica: los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. Yo recomendaría que los trabajadores además de hacerlo gratis, todavía más, deberíamos ponernos un plumero en el culo para limpiar el polvo mientras estamos en la fábrica o en la oficina y así ser más competitivos. Luego de madrugada ir a buscarle la leche fresca para que desayunara al empresario-patriota, llevar sus hijos al colegio de monjas y pasearle el perro. Y luego ponernos de felpudo para que se calentara los pies en el invierno.

Quiero terminar ya, porque mi indignación va subiendo de tono y estamos en una edad poco propicia a los sobresaltos. No obstante, no me resisto a expresar unas reflexiones finales. Si estas son todas las aportaciones sobre un problema tan acuciante como el paro que puede hacer el grupo parlamentario del PP en las Cortes aragonesas, es como para echarse a temblar. Como también tengo que preguntarme, ¿para qué está una consejería de Economía y Empleo? Para decir que la situación laboral en el mundo es muy mala. Para ese viaje no se necesitan alforjas. Mas, insisto,  cada vez lo tengo más claro, a estos individuos el paro no solo no les preocupa en absoluto, les viene de puta madre. Así pueden seguir explotando a la clase obrera y destruir toda la legislación socio-laboral arrancada con tanto esfuerzo por los que nos han precedido. Tampoco es una novedad.  Ya en 1944 el economista Kalecki en el artículo Aspectos políticos del pleno empleo lo dijo "En verdad, bajo un régimen de pleno empleo permanente, el despido dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria. La posición social del jefe se minaría y la seguridad en sí misma y la conciencia de clase de la clase trabajadora aumentaría. Las huelgas por aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo crearían tensión política. Es cierto que las ganancias serían mayores bajo un régimen de pleno empleo, pero los dirigentes empresariales aprecian más la disciplina en las fábricas que los beneficios". El desempleo viene muy bien para que quede claro quien manda.

Pero, compañeros, todos los que vivimos de una nómina, debemos atarnos los machos, ya que de no mediar una respuesta contundente ante esta cruel clase política y empresarial, no están descartadas que tengamos que realizar las actividades antes comentadas. Por lo expuesto, cabe esperar que muchos trabajadores dejen de votar a esta cuadrilla de políticos, auténtica manada de jetas y vividores, aunque tengo gran desconfianza que se cumpla mi deseo. En numerosas ocasiones en nuestra historia los españoles han votado y aplaudido hasta con las orejas a sus propios explotadores. Allá ellos.

En las garras de una manada de jetas y vividores