viernes. 19.04.2024
La opinión de
José Luis Torremocha Martín

José Luis Torremocha Martín

Periodista | Analista Internacional

Memoria como patrias

todo por la patria
El domingo pasado se produjeron señales de esperanza o simplemente de normalidad. Madres y padres pudieron salir a pasear con sus hijos...

Demasiado humano

gente
El mundo occidental contempla un nuevo paradigma. La mecha no la encendieron esta vez las bombas, ni la quiebra de los estados, tampoco...

Barcos para la libertad

Winnipeg
“A veces me dan ganas de llorar, pero las suple el mar” José Gorostiza. See Watch, Open Arms, SOS Mediterráneo, Salvamento...

Vuelve la (a)normalidad

sanchez-rivera
“España es de piedra y agua seca, caída en un barranco rojo, agua de mina o monte, es de tela también, a trozos pisada por la...

Primerizos y continuistas

Las elecciones presidenciales de los EEUU superan a todas las anteriores en la emoción previa, alentada por la exageración...

La semana trágica de Ferraz

La rebelión en el CIE de Aluche, el abucheo a Juan Luis Cebrián y Felipe  González en la Universidad...

La novatada del 26J

España. País en el que la corrupción no penaliza en las urnas. Desde el 20 de diciembre   amanecemos...

Incertidumbre en tiempos de pobreza

Las bases de Podemos decidirán a instancias de su secretario general cerrar las puertas a una abstención que habría facilitado la investidura de Sánchez.

Presidente por accidente IV

La gran ola del viernes dejó los acontecimientos pasados en meras marejadas y rompió definitivamente el tablero de la política española.

Nimios miedos

“A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los del mañana”, dijo Charles Péguy. Ya pasaron los del 13 de enero de 2015. Nimios miedos ante tamaña esperanza.

La segunda mutación

Habitamos el país del 13% de población en riesgo de pobreza, las 300.000 víctimas de las preferentes y los más de 750.000 hogares sin ningún tipo de ingreso.  

Aunque pongamos los muertos

Asumimos el horror. El mundo fue y será una porquería. Desconocemos si desde su nacimiento o cuando 195.000 primaveras atrás apareció el Homo Sapiens.

La entelequia española

Un año más, bien entrado el otoño, llega el 12 de octubre. Insigne fecha para quienes se identifican con el rancio nacionalismo español.

Catalanomanía

Ganaron Ciudadanos y la CUP, perdieron Mas y Rajoy; el PSC superó sus pobres expectativas y Catalunya Sí Que Es Pot decepcionó.

Los amigos no asesoran

Hace dos décadas para los adolescentes Felipe González era el presidente eterno. No habíamos conocido otro jefe del Ejecutivo.

¿Y en 2.100 también?

Más de 3.400 migrantes perecieron cuando trataban de alcanzar las costas europeas el año pasado.