viernes. 29.03.2024

Industria frente a Turismo

Tal y como están afectando la actual pandemia parecería, prima facie, que los países que tienen un peso relativo mayor de la industria sobre el turismo van a salir reforzados o mejorados en su economía frente a los que están en posición inversa, como es el caso de España.

Pero la cosa no está tan clara y, como suele decirse, quien ríe el último ríe dos veces. Parecería, según esta hipótesis, que las mayores caídas del PIB en los países al menos avanzados debieran darse siempre en proporción a la participación del turismo –y sus aledaños económicos como la restauración- en el conjunto de la economía. Sin embargo hay, de momento, dos notabilísimas excepciones a este pre-juicio, tomado este término en su sentido más literal posible. Estas dos excepciones son nada más y nada menos que los EE.UU. y el Reino Unido.

En efecto, según el Departamento de Comercio de USA, este país sufrió una caída del PIB en el segundo trimestre de este año de nada menos que del ¡32,9%! Y por parte del Reino Unido la caída fue del 20,4% (OCDE), ambas superiores a la caída para el mismo período del PIB de España con su 18,5%. Y se da la circunstancia que los dos países anglosajones están muy lejos del peso que tiene el turismo en términos relativos del nuestro. En ambos países su caída no puede ser debida, por tanto, al peso relativo de este sector y sí por la caída de su comercio exterior, que en ambos depende sustancialmente del sector industrial.

Es verdad que en el Reino Unido la cosa es más complicada por dos factores: el Brexit y la pérdida lenta, pero inexorable, de su sector financiero, aparejado con la pérdida gradual a su vez del peso de la City como plaza principal de las finanzas europea y mundial. También es verdad que estos datos se contrarrestan con la mucho menor caída de Alemania (9,7%) de su PIB en el mismo trimestre, el país industrial por excelencia de la actual UE.

Pero, por ejemplo, la caída del crecimiento anual de China va a ser espectacular en este año y aquí no hay duda de que ese falling tendrá como causa sus exportaciones, que son debidas principalmente a su sector industrial y comercial. No podemos precipitar un juicio de momento y sí esperar los dos años próximos para ver cómo quedarán las posiciones relativas de los países más turísticos (Francia, España, Italia), frente a los países más industriales en términos relativos (USA, China, Alemania, Japón, Singapur, etc.). Veremos.

Más artículos de Antonio Mora Plaza

Industria frente a Turismo