jueves. 28.03.2024

¡Viva Syriza! ¡Viva Grecia!

Vence Syriza en Grecia y la metáfora de la izquierda como transformadora de la realidad cobra fuerza...

Vence Syriza en Grecia y la metáfora de la izquierda como transformadora de la realidad cobra fuerza. La declaración de Barcelona de la Izquierda europea es muy esclarecedora en ese sentido. Es posible romper el esquema de dominio de las instituciones financieras y sus conglomerados políticos en Europa. Y en cada país recuperar -y ampliar- los espacios de libertad y de democracia que habían sido robados y anulados en este tiempo de la crisis. La condición para ello es la unidad. La ciudadanía entiende el proyecto de transformación desde la unidad de acción, la transformación de las prácticas tradicionales de representación y la propuesta real de participación y democracia.

A partir de ahora, la reacción será más dura si cabe. En principio desde el inmenso aparato mediático empotrado en el poder económico. Hoy eldiario.es resumía así las portadas de los tres grandes periódicos españoles.

La RAZON  titula en su primera de este lunes "Desgrecia" y sostiene que los griegos "se lanzan al abismo populista"

El periódico de PRISA, EL PAIS, asegura que la victoria del partido de Tsipras "anticipa un periodo de agitación en Europa"

Para EL MUNDO, el ascenso al poder de Syriza supone que "el populismo se apropia de Grecia"

Figurémonos la capacidad de ataque y de presión que vamos a soportar en este año, especialmente desde el espectro de la corrupción, que es el eje favorito del análisis por su mayor efectividad y mayor dificultad de contradecirlo.



Pero ahora solo cabe felicitarse. Un pueblo ha decidido mostrar que tiene dignidad, ansía justicia, afirma que es una democracia. Grecia, todo un ejemplo para Europa.

¡Viva Syriza! ¡Viva Grecia!