sábado. 20.04.2024

¿Hemos olvidado el siglo XX? ¿Sabemos escuchar?

mujeres

¿Recuerda el siglo XX la presidenta Cifuentes cuando hurta la memoria de los españoles republicanos masacrados por los Nazis en la exposición sobre Auschwitz que la Comunidad de Madrid patrocina en el centro de Canal?

Todo lo que uno quisiera decir sobre el inquietante rearme del fascismo en Europa lo resumió Félix Grande en dos preguntas de su penúltima obra, La cabellera de la Shoá: ¿Ustedes saben escuchar? ¿Oís la llamada?

La metonimia del cabello cortado a las mujeres judías en Auschwitz le servía a Félix para preguntarse y preguntarnos si el hombre del siglo XXI era todavía capaz de escuchar los alaridos procedentes de los campos de concentración del nazismo, gritos seguiriyos similares a los lanzados, por ejemplo, por los gitanos perseguidos desde los orígenes de la historia o por los fusilados durante nuestra Guerra Civil.

Cabría preguntarse, así, si escuchan todos esos gritos en Ciudadanos, el partido de Rivera y Arrimadas, tan propenso a salirse de los plenos o abstenerse cuando se vota alguna condena del régimen de Franco. ¿Recuerda Ciudadanos todo el siglo XX o sólo aquella parte que le interesa y le permite ganar votos?

¿Recuerdan el siglo XX los gobernantes de Polonia, un país crecientemente fascista, cuando prohíben la mención de crímenes efectuados por la “nación polaca” durante el holocausto y amenazan con hasta tres años de cárcel a quien, nacional o extranjero, use el término “campo de exterminio polaco” a la hora de describir los centros donde judíos, homosexuales y gitanos, entre otros, fueron asesinados en la Polonia ocupada por los nazis?

¿Recuerda el siglo XX la presidenta Cifuentes cuando hurta la memoria de los españoles republicanos masacrados por los Nazis en la exposición sobre Auschwitz que la Comunidad de Madrid patrocina en el centro de Canal?

¿Recuerdan el siglo XX el Zar Putin, el sultán Erdogán -que una vez vencido el DAESH apunta sus armas contra quienes han muerto por protegernos a todos de ese terror: los kurdos- o el húngaro Víktor Orbán? ¿Recuerda Marie Le Pen la vergüenza nacional que fue para Francia el régimen de Vichy?

Nosotros, “de noche, a la hora del examen de conciencia”, ¿Sabemos escuchar? ¿Oímos la llamada?

Hoy hace cuatro años que murió Félix Grande. Su obra sigue siendo necesaria para entender lo que fue el siglo XX en España y en Europa. Para no perder la memoria. Lean ustedes La cabellera de la Shoá, por ejemplo. Lea La balada del abuelo Palancas. Y aprendamos a escuchar. Aprendamos a respetar la memoria. Y a no consentir, de nuevo, los horrores del fascismo.

¿Hemos olvidado el siglo XX? ¿Sabemos escuchar?