
 

 
 
 

 
 

C/Capitán Haya 1, planta 13, Edif. Eurocentro – 28020 Madrid. Telf. (+34) 91.598.12.00 – Fax (+34) 91.597.15.83 
Correo electrónico: info@embajadadevenezuela.es - Página Web: www.embajadadevenezuela.es 

 

Embajada de la República Bolivariana 
de Venezuela ante el Reino de España 

 

Comunicado 
 

Embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País 

 

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa  su más firme 

rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el 

presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la 

noche de ayer en su versión digital e impresa – que posteriormente retiraron de su 

web y de la mayor parte los quioscos— de una foto de un paciente siendo 

entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola 

como “imagen exclusiva”, desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la 

cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha 

reelecto al presidente Chávez por tercera vez.  

 

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de 

Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre 

Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los 

límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos 

de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo 

venezolano.  

 

La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este 

diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en 

laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el 

vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero. Esta foto 

ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la 

penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, 

Guillermo Cochez.  También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia 

en  el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio 

Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada 

verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de 

fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la 

fuente. Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no 

habían podido verificar “de forma independiente las circunstancias en que fue 

tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”, pero la misma frase revela 

que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún 

más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de 

búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 

21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen 

de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se 

trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente 

de 48 años.  

 



 

 
 
 

 
 

C/Capitán Haya 1, planta 13, Edif. Eurocentro – 28020 Madrid. Telf. (+34) 91.598.12.00 – Fax (+34) 91.597.15.83 
Correo electrónico: info@embajadadevenezuela.es - Página Web: www.embajadadevenezuela.es 

 

Embajada de la República Bolivariana 
de Venezuela ante el Reino de España 

 

En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de 

“transparencia”, irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el 

mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso 

venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan 

creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple 

línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se 

publicó semejante material. 

 

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 

24 de enero de 2013. 

 

 


