viernes. 29.03.2024

Qué son las famosas “cookies” y por qué necesitan tu consentimiento para activarse

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obliga a obtener el consentimiento de los individuos de la UE para poder emplear cookies en una página web. ¿Pero, qué son las cookies exactamente y por qué han ganado tanta relevancia durante los últimos años? Aquí te lo contamos.
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Redacción: Ana Lago Maciel de Cybot, creadores de Cookiebot™


Como usuario habitual de internet, seguramente te has topado con el término cookies web en más de una ocasión, y como probablemente bien sabes, nada tienen que ver con la repostería. Cada vez se hace más habitual encontrar avisos al entrar en una página web que nos advierten de su uso de cookies, y que nos piden permiso para emplearlas. Sin embargo, ¿sabes qué hacen las cookies exactamente y por qué es necesario pedir tu consentimiento para activarlas?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el terminal de un usuario cuando éste visita la página web que las emplea. Algunas de ellas pueden recopilar cierta información personal de los usuarios, de forma que permiten generar perfiles específicos que ayudan a facilitar una experiencia fluida y personalizada.

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El problema que conllevan las cookies es que rastrean los datos personales de los usuarios de manera oculta, sin que muchas veces estos sepan qué hacen o para qué sirven. Entre la información que las cookies pueden recopilar sobre un visitante de un sitio web se encuentran sus preferencias y configuraciones de usuario, su ubicación, su historial de navegación, historial de compras, campos de interés…

Así, en función del propósito de las cookies, estas se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Cookies estrictamente necesarias: aquellas que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la web.
  • Cookies de preferencias: cookies que recuerdan las elecciones del usuario en cuestiones como el idioma, tipo de moneda, tema, etc.
  • Cookies estadísticas: estas cookies permiten realizar análisis estadísticos sobre el rendimiento de la web.
  • Cookies de marketing: almacenan información conductual que permite general perfiles empleados en el diseño de campañas publicitarias dirigidas.

Por otro lado, las cookies también se pueden clasificar según el tiempo que se encuentren activas en cookies de sesión (aquellas que se desactivan una vez el usuario abandona la pagina web) y cookies permanentes (aquellas que permanecen almacenadas más tiempo, con un máximo de 12 meses).

Según su procedencia, las cookies pueden ser propias, si las establece el propietario de la web, o de terceros, si las proveen otras entidades distintas a la propia web (por ejemplo, si ofreces un botón de “Me gusta” de Facebook, un reproductor de vídeo de YouTube, etc.).

La recopilación de estos datos personales supone grandes beneficios para las empresas que los emplean en la optimización de sus campañas de marketing: el uso de cookies permite generar publicidad dirigida a un público concreto, en base al estudio de sus preferencias.

Todo esto conlleva un gran dilema moral, pero desde 2018, en la Unión Europea, también tiene repercusiones legales: en diciembre de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual cambió la forma en que se concebía el uso de cookies hasta el momento.

Según el RGPD, la base jurídica para cualquier tipo de tratamiento de datos personales de los individuos dentro de la UE es la obtención de su consentimiento previo. De esta forma, desde la entrada en vigor del RGPD, el uso de cookies en una web está sujeto a la obtención del consentimiento previo de sus usuarios, que debe ser inequívoco, resultado de una clara acción afirmativa, y dado libremente.

La forma más sencilla de cumplir con los requerimientos del RGPD es emplear una plataforma de gestión del consentimiento (CMP, del inglés Consent Management Platform): una CMP es un software que te permite hacer que tu uso de cookies dependa de la declaración de consentimiento de tus usuarios, que generalmente se obtiene a través de un aviso o banner de cookies. La CMP Cookiebot™ es la solución líder en el mundo para la gestión del consentimiento al uso de cookies.

Cookiebot™ se diferencia de otras CMPs que se pueden encontrar gratis online en su tecnología de escaneo inigualable. Como comentamos anteriormente, las cookies realizan su función de forma oculta, y muchas veces se pueden encontrar enmascaradas detrás de otras cookies y tecnologías de seguimiento, haciendo que resulte especialmente difícil detectarlas. El problema de esto es que, si no se detectan todas las cookies de una web y se impide su activación antes de obtener el consentimiento del usuario, se está incumpliendo el RGPD, lo que puede acarrear severas multas por parte de las Agencias Nacionales de Protección de Datos.

El escáner de cookies pendiente de patente de la CMP Cookiebot™ es el único del mercado capaz de detectar absolutamente todas las cookies y rastreadores de una web, bloqueándolos automáticamente hasta obtener el consentimiento de los usuarios. Cookiebot™ ofrece un banner de cookies muy intuitivo, en el que se pueden seleccionar las distintas categorías de cookies que se quieren aceptar o rechazar.

Para que te hagas una idea de la cantidad de cookies que están presentes en una web sin que tú te des cuenta, te invitamos a probar el escáner de cookies gratuito de Cookiebot™. ¡Proteger la privacidad de tus datos y la de tus usuarios depende de ti!

Qué son las famosas “cookies” y por qué necesitan tu consentimiento para activarse