sábado 12/6/21
CUIDA TU VISIÓN

Salud visual

En las últimas décadas todas las personas que habitamos sobre el planeta tierra le estamos exigiendo mucho más a nuestros ojos. Nuestra mirada cada día está más atenta a cualquier pantalla, sea esta de televisión, ordenador o teléfono que a la contemplación de los espacios abiertos, la naturaleza y nuestro entorno. 

Esta realidad ha venido para quedarse. Te proponemos que hagas un pequeño ejercicio. Calcula un día cualquiera cuantas horas estás mirando pantallas. Probablemente ya lo hayas hecho y te habrás dado cuenta que según van pasando las horas te molestan los ojos o empiezas a tener más fatiga visual que tenías antes...y no solamente porque vas cumpliendo más años.

No es necesario decir que "está cientificamente" demostrado que las pantallas causan molestias oculares porque todos y cada uno de nosotras y y nosotros lo hemos podido comprobar. Por ello y porque cada vez dependemos más para nuestro trabajo, nuestro ocio y el desarrollo de la creatividad de esas pequeñas o grandes "amigas luminosas" es imprescindible que sigamos unas pautas de salud visual que nos ayuden a mantener en las mejores condiciones posibles nuestra capacidad visual. 

Tener una iluminación adecuada del entorno de trabajo o de descanso, realizar una serie de sencillos ejercicios y gestos  visuales, mantener una buena postura y la distancia precisa de la pantalla y sobre todo en el caso del uso de lentes tener la garantía de una excelente calidad de los mismos como garantiza entre otras marcas las gafas Essilor.

Algunas de los consejos "de toda la vida" que nos decían nuestras madres solían ser absolutamente ciertos. "No estés tantas horas pegado al televisor" " Te vas a dejar los ojos de leer con esa luz tan mala" " Levanta la vista de vez en cuando de ese libro de letra tan pequeña", etc. etc. Es muy importante que hagamos un seguimiento regular del estado de nuestra vista. Una vez al año es una medida de tiempo habitualmente recomendada por los oftalmólogos. Los chequeos visuales son una garantía de salud. Detectar a tiempo, lo antes posible, cualquier inicio de pérdida de visión sin duda nos ayuda a proteger nuestra vista y nuestra salud

Hay enfermedades oculares que tienen origen genético. Las afecciones visuales hereditarias más comunes son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma y las cataratas. Conocer el historial de la familia en este campo puede ayudarnos a prevenir problemas futuros de visión.

Aspectos como la obesidad, el sobrepeso, la tensión alta, la falta de ejercicio y la prevención de enfermedades como la diabetes que conlleva en muchas ocasiones pérdida de visión son aspectos que requieren de una dieta saludable que garantice las vitaminas y antioxidantes necesarios.

Contar con unos lentes progresivas que se adecúenn automáticamente a variaciones de la distancia a las diferentes pantallas que nos rodean simultáneamente como teléfonos, ordenadores y televisores, es un gran avance que las nuevas investigaciones han mejorado considerablemente en los últimos años.

Ajustar el brillo de las pantallas, la resolución y el contraste, hacer descansos regulares,evitar los reflejos y mantener la distancia correcta, nos ayuda a prevenir el Síndrome Visual Informático (SVI).

Para terminar insistir en la importanca de realizar revisión visuales rutinarias que tienen una duración aproximada de media hora y el óptico-optometrista revisará numerosos parámetros para comprobar si por ejemplo se padece algunas de las enfermedades más comunes de la vista como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Recuerda que una buena terapia, ahora que ya tenemos más oportunidades de salir al campo y a los espacios abiertos en esta primavera postpandemia, es recrearse mirando al horizonte tanto en el mar como en la tierra. Cuida tu vista y no te arrepentirás.

Salud visual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad