miércoles 12/5/21

Propuestas turísticas que no debes perderte

8

Al querer viajar por los distintos países europeos o por los países de América Latina, existe la posibilidad de hacerlo acudiendo a grandes ciudades o pequeños pueblos mágicos, y así poder disfrutar de una infinidad de propuestas turísticas diferentes. 

Aunque para nadie es un secreto que los países del sudeste asiático acaparan las miradas cuando se habla de turismo barato, o que el turismo en países europeos se lleva más de la mitad de los viajeros mundiales que buscan turismo de experiencias, variedad e intereses, tampoco se puede obviar la importancia de los países latinoamericanos para todas aquellas personas que quieren escapar de los destinos populares, abarrotados de personas, y disfrutar de propuestas que merecen ser aprovechadas a otro ritmo, más despacio, y con precios que pueden resultar atractivos para cualquier clase de viajero y para todo tipo de presupuesto.

Por esa razón, el turismo en América Latina siempre es bienvenido y muchas son las razones para viajar a cada uno de los principales países y rincones de esta parte del mundo.

Diversidad

Si algo define a cada uno de los países de Latinoamérica es la diversidad y los contrastes. Primero en idiomas, ya que el inglés, el portugués y el español se dan cita en el continente; por otro lado las culturas, ya que hay países con una predominancia cultural africana, otros con influencias portuguesas, italianas e inglesas, mientras que el mestizaje ha configurado sociedades de importante valor cultural y social en la mayoría de las naciones del sur y el Caribe.

Esa diversidad, al hablar de turismo, permite que cada una de las personas que visitan Latinoamérica puedan aprovechar experiencias distintas, disfrutar de lugares muy diferentes aunque estén separados sólo por un par de kilómetros, y en definitiva, vivir experiencias tan variadas que no quedará otra alternativa que seguir descubriendo Latinoamérica.

Así las cosas, es cierto que existen países y destinos que acaparan más miradas y turistas que otros, razón de que sean la recomendación principal para quienes quieran viajar hacia América Latina en su próxima escapada de turismo.

Perú

La cuna del imperio Inca es uno de los países que mejor industria cultural y turística tiene en Latinoamérica, por eso, cuando estés en la búsqueda de que ver en Perú, seguramente la lista se haga interminable y tengas que planear bien tu itinerario. Porque aunque es pequeño, Perú es muy variado en su geografía, en sus modos de vida, culturas y gastronomía, por lo que las opciones para disfrutar y descubrir no van a faltar en este maravilloso país.

  • Gastronomía: Perú es tal vez el país de Latinoamérica con mayor turismo gastronómico -con todo el respeto que merece México en este sentido-. La gastronomía peruana es una de las más valoradas del mundo y su ceviche es un emblema culinario universal. Además, en cada una de las principales ciudades peruanas se organizan eventos -con bastante frecuencia- para probar las mejores recetas peruanas, siendo una propuesta ideal para turistas. Desde luego, la oferta gastronómica convencional es de las mejores que puedes disfrutar en todo el continente.

  • Naturaleza: una de las ciudades de visita obligada en Perú es Cusco. Tal vez la ciudad más importante de los incas, Cusco es hoy un museo al aire libre, con una accidentada geografía montañosa que crea paisajes de vértigo que te dejarán sin aliento. Pero si de naturaleza y paisajes de vértigo se trata, hablar de Machu Picchu es una obligación. Uno de los asentamientos incas por antonomasia, es referencia obligada del turismo en Perú y su grado de conservación actual lo convierten en una de las mejores propuestas para quienes se ven atraídos por la historia de Latinoamérica. El Lago Titicaca, el más alto del mundo -y según los expertos, con los sapos más grandes del planeta-, las líneas de Nazca o el visualmente espléndido Cañón de Colca, serán paisajes que valdrá la pena vislumbrar al menos una vez.

  • Ciudades: como ya hemos anticipado, Perú es un país con una diversidad cultural inigualable. Aunque miembros de un mismo país, la diferencia cultural, gastronómica y dialéctica de ciudades como Lima, Cusco, Iquitos, Arequipa o Trujillo, te harán descubrir, que como Perú, existen pocos países con tantos contrastes.

Chile

Pero si Perú, con su importancia cultural e histórica, y por su pujante industria turística, es referencia obligada al visitar Latinoamérica, Chile es uno de los destinos de referencia para quienes buscan turismo en el país más pujante de América Latina en la actualidad. Su próspera economía ha permitido el desarrollo y la masificación de las propuestas turísticas, por lo que las opciones sobre que ver en Chile no van a faltar en caso de que te decidas por acudir a este país de viaje.

  • Isla de Pascua: cualquier visita a Chile debe comenzar por descubrir uno de los lugares más misteriosos e icónicos del país. Aunque se encuentra lejos de Chile -a unas 3 o 4 horas de la capital-, llegar hasta ella no será difícil, ya que es uno de los destinos predilectos. En ella, las actividades son tan diversas que demandarán más de una visita o mucha organización para visitar los gigantescos rostros tallados en piedra -los moais-, los volcanes, las cuevas y el fondo marino en el que puedes bucear y disfrutar de una visibilidad excelente.

  • Valparaíso: considerada una de las ciudades de importancia cultural más grande en Chile, es el puerto más importante del país y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la forma particular en que fue construida la ciudad sobre las laderas. La cantidad de lugares turísticos en Valparaíso es interesante, y es uno de los lugares que permiten una experiencia integral de excelencia.

  • Desierto de Atacama: el desierto más seco del mundo es también el lugar de uno de los paisajes más increíbles que encontrarás en cualquier parte del mundo. El Valle de la Luna es un paisaje lunar que se formó hace millones de años en una parte del desierto de Atacama, y que cada año demanda la visita de muchos turistas interesados en conocer sus particularidades, como su temperatura baja para ser desierto, su absoluto silencio producto de la inexistencia total de flora y fauna, así como también los colores llamativos del suelo, desde el azul hasta el rojo, que lo convierten en un fenómeno de disfrute imprescindible.

  • Geysers: si hay algo que debes hacer en Chile es visitar los glaciares en Tierra del Fuego, así como también los géiseres Del Tatio. Este campo de géiseres está ubicado en Antofagasta, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar, y es el tercer campo de su tipo por extensión.

Propuestas turísticas que no debes perderte