jueves. 28.03.2024
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En la era en la que vivimos, en la que Internet está al alcance de todo el mundo y el comercio online o e-commerce es una realidad que ya practican todo tipo de firmas o marcas, no es de extrañar que las reseñas u OpinionesEspana se hayan posicionado como una poderosa herramienta de marketing con la que conectar con los usuarios y posibles compradores de tus productos o contratadores de tus servicios.

Hoy en día, no es de extrañar que sean muchos los usuarios que acuden a un buscador de Internet para encontrar lo que otros usuarios opinan sobre el producto y/o servicio en el que están interesados. Antes, se llevaba el boca a boca para la recomendación de artículos pero, ahora, es cierto que Internet ha abierto un mundo infinitos de posibilidades para los compradores y las reseñas que los internautas realizan sobre productos y/o servicios ya que es algo cotidiano buscar información sobre un producto que deseamos contratar o adquirir para así hacer una compra segura.

¿Qué es una reseña?

Por si aún no lo sabes, una reseña es la opinión que el cliente de un negocio (sea del tipo que sea) manifiesta por escrito y que se refiere a la satisfacción o decepción adquirida tras la compra del producto o contratación del servicio. Normalmente, en Internet, las reseñas suelen ser de carácter público para que así todos los usuarios que quieran, puedan acceder a ellas y consultarlas en todo momento.

¿Qué debe contener una buena reseña?

Si estás pensando en realizar una reseña o, por otra parte, quieres consultar las reseñas más completas y fidedignas, debes saber que hay algunos aspectos que son obligatorios que aborden este tipo de opiniones que tanta presencia tienen hoy en día en Internet. En cuanto a los aspectos que debe tratar una reseña, estos son los imprescindibles:

  • Atención al cliente: la reseña debe mostrar o explicar cómo fue el poder contactar con el servicio de Atención al Cliente, es decir, las diferentes vías de contacto y cómo fue el trato recibido.

  • Entrega: hablar de los plazos de entrega, métodos de envío y la puntualidad de la empresa de transporte.

  • Devoluciones: deberá abordar como el e-commerce o negocio físico ofrece la posibilidad de devolver el producto en caso de no quererlo o por fallo.

  • Correspondencia con la realidad: muchas veces, en Internet, las cosas no son cómo parecen.      Es por eso por lo que una buena reseña debe explicar si el producto recibido se corresponde fidedignamente con el que se ofrecía a través de la página web.

¿Cuáles son los beneficios de las reseñas para tu marca?

Como ya hemos indicado, las reseñas de productos son muy importantes. Pero, ¿por qué deben todas las tiendas online permitirlas para ayudar en la elección de productos? Básicamente estas son algunas de las ventajas que presentan.

  • Mejora del SEO: el SEO es fundamental para tu negocio online y las reseñas lo que harán será mejorar tu posicionamiento en Google. Así los clientes que busquen productos que ofreces, te encontrarán antes.

  • Influencia en otros clientes: está demostrado que las reseñas influyen en el proceso de compra de otros clientes. En concreto, el 90% de las decisiones de compra en Internet se realizan siguiendo las reseñas de productos y en  esto Amazon tiene mucho que decir porque es el rey de las reseñas online de productos.

  • Mejorarán tu negocio: aunque no lo creas, las reseñas negativas pueden ayudarte y mucho. Viendo lo que a los clientes no les ha gustado, podrás mejorar esos aspectos y, por tanto, la experiencia de compra de otros usuarios.

  • Atención al cliente: las reseñas negativas, igualmente, mejorarán tu departamento  de Atención al Cliente, un departamento que, a veces, parece olvidado pero que tiene más importancia de la que crees para tu negocio o marca.

  • Imagen de marca: la imagen de marca de tu negocio online mejorará considerablemente si cuentas con muchas reseñas positivos. Dicha imagen cambiará tanto para los que escribieron una reseña como para los que no.

El mundo de las reseñas online, ¿cómo ayudan a los clientes y empresas?