sábado 15/5/21

Michelin avanza hacia los neumáticos 100% sostenibles para el año 2050

¡Michelin-quiere-neumaticos-100-sostenibles

Michelin se ha comprometido a que sus neumáticos sean 100% sostenibles para el año 2050, este es un reto realmente difícil e importante en el que ya han comenzado a trabajar. En la actualidad sus neumáticos ya están hechos de un 30% de materias primas naturales, recicladas o sostenibles.

Los neumáticos Michelin son un producto de alta gama y tecnología los cuales están diseñados con más de 200 ingredientes. El elemento principal de los mismos es el caucho natural, sin embargo, también tienen caucho sintético, metal, fibras y muchos otros componentes que refuerzan la estructura, como es el caso del negro de carbono, la sílice o los plastificantes (resinas). Materiales que, a pesar de generar neumáticos de alta calidad, también producen un gran daño al medio ambiente cuando son desechados al final de su vida útil.

Gracias al paulatino avance de Michelin en la fabricación de sus neumáticos, anualmente podrían reciclarse 42.000 millones de envases de yogurt o 4.000 millones de botellas de plástico los cuales pueden destinarse para fabricar neumáticos, retirandolas de este modo del medio ambiente y reduciendo su impacto en los océanos y suelos.

¿Cuál es la receta para conseguir fabricar un neumático 100% sostenible?

Los conocimientos que tiene Michelin en tecnología de materiales se deben en gran medida a la fortaleza de sus capacidades de I+D, las cuales están sustentadas gracias a los más de 6.000 trabajadores de los siete centros de investigación y desarrollo con los que cuenta en todo el mundo, los cuales dominan 350 áreas de especialización. Destaca en gran medida el enorme compromiso de estos ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores, lo ha permitido la presentación de 10.000 patentes las cuales abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos de calidad.

La marca sabe muy bien que la naturaleza y la velocidad innovación requieren de novedosas formas de cooperación. Por eso han decidido establecer numerosos acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances permiten perspectivas prácticamente ilimitadas. Las tecnologías que se han desarrollado van incluso mucho más allá del mundo de los neumáticos, lo que da la oportunidad de su aplicación en muchas otras industrias, las cuales se benefician igualmente de la utilización de materias primas recuperadas y reutilizables.

Un trabajo conjunto en pro del medio ambiente

Axens e IFP Energies Nouvelles son empresas expertas en el ámbito del reciclaje, estas empresas trabajan con Michelin desde el año 2019 en la producción de butadieno de origen 100% vegetal para sustituir de esta manera al butadieno obtenido del petróleo.

Tienen planeado hacer esto usando la biomasa procedente de madera, cascarilla de arroz, hojas, tallos de maíz y muchos otros residuos vegetales, los cuales se podrían incorporar al proceso de fabricación de los neumáticos Michelin, sería un gran avance para el ambiente ya que más de 4,2 millones de toneladas de virutas o astillas de madera se producen cada año.

Por último, acaba de ser anunciado por Michelin que tiene planeado poner en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos, todo esto en una empresa conjunta con la sociedad Enviro. Esta compañía sueca es famosa por haber desarrollado y patentado una tecnología muy especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y muchos otros materiales del proceso de reciclado de los neumáticos usados. Este logro permitirá reciclar por completo cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en innumerables procesos de producción basados en el caucho.

Michelin avanza hacia los neumáticos 100% sostenibles para el año 2050