miércoles 14/4/21

Mejores discos duros internos y externos

1

¡Necesito más espacio para guardar mis archivos! Si esta es una de las frases que más te repites últimamente, aquí vas a encontrar la solución perfecta; te contamos cuáles son los mejores discos duros internos y externos del mercado.

A la hora de comprar discos duros todos buscamos opciones que nos transmitan fiabilidad, que sean de alto rendimiento, y por supuesto, a un buen precio. Y como sabemos que no hay nada más desesperante que tener un ordenador que va lento porque el disco duro tarda mucho en grabar datos… Queremos recomendarte nuestra selección de discos duros, aquellos que hemos comprobado que ofrecen un excelente resultado, además de explicarte qué tipo de disco has de elegir de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué opción elegir, un disco duro interno o externo?

La primera pregunta es: ¿necesitas más velocidad a la hora trabajar con tu equipo, o sólo necesitas más espacio?  Actualmente hay dos tipos fundamentales de discos, los SSD o de estado sólido, y los HDD o mecánicos. Como norma general, los SSD son más rápidos y caros para la misma capacidad que los HDD, y los HDD admiten un número mayor de copias, es decir, se pueden reescribir muchas más veces sin que se deterioren, y además tienen mejor precio para la misma capacidad; eso sí, a la hora de arrancar y gestionar archivos son más lentos. Por tanto, si lo que quieres es velocidad de trabajo buscarás un SSD o disco sólido; si lo que quieres es guardar una gran cantidad de información, o usarlo ocasionalmente, buscarás un HDD o disco mecánico.

Existe otra decisión a tomar: disco duro interno o externo. Evidentemente, si necesitas desplazarlo de manera independiente, usarlo en distintos ordenadores, o consolas, es recomendable un disco duro externo. Y los sólidos aguantan mejor los golpes que los mecánicos, por si eres patoso. Por el contrario, si lo quieres para ampliar, cambiar o actualizar la memoria y funcionamiento de un sobremesa o portátil necesitarás un interno. Como norma general, para la misma capacidad los externos son algo más caros que los internos, pero, esto es importante, si no te preocupa mucho la estética, podrás adquirir un interno que convertirás en un externo usando una simple carcasa por menos de 6€:

Es universal según el tamaño del disco y se conectan por USB, así que ya te puedes despreocupar de cómo leerás esos discos de ordenadores inútiles en el futuro. Esta es la solución.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un disco duro?

Si tras valorar estas opciones ya sabes qué tipo de disco duro es el más adecuado para ti, lo siguiente es elegir el que más se ajuste a tu presupuesto. Y dentro de eso, que también tenga unas buenas prestaciones.

Deberás tener en cuenta estos aspectos:

- Velocidad. La velocidad en los discos HDD depende de las revoluciones por minuto, esto es, de la velocidad a la que giran. Van desde las 5400 a las 15000 RPM. En los SSD no te has de preocupar por esto, porque al funcionar almacenando los archivos en microchips con memorias flash interconectadas no gira nada, y siempre son rápidos. Y aquí hay otra diferencia, y es que los SSD son silenciosos, y también consumen menos energía. Ahora bien, el número de copias que se pueden reescribir están limitadas, así que si lo vas a usar para hacer copias de seguridad recurrentes, mejor el mecánico, como por ejemplo los que se usan en los servidores para esta función.

- Caché (o buffer) cuanto más alta sea mejor. Esa palabra misteriosa… Es una porción de memoria RAM que almacena la ubicación de los archivos más recientes o a los que más accedes para localizarlos más rápido, y por tanto reducir los tiempos de lectura. No te vuelvas muy loco con esto, cuanto más mejor, pero no marcará la diferencia.

- Capacidad, hay de 128 GB, de 256GB, de 512GB, de 1TB, de 2TB, de 4TB, de 6TB, y cada vez más. Depende de las necesidades específicas de cada usuario. Si por ejemplo eres un gamer, te recomendamos comprar un disco duro para el sistema operativo y juegos, y otro sólo para almacenar información. Decir que cuanta más capacidad mejor es obvio, pero hay capacidades que realmente no son necesarias. Para que nos hagamos una idea, en 1TB caben 250.000 fotos de 12 megapíxeles, 500 horas de vídeo en HD, o 6,5 millones de páginas de documentos (muchas más de las que seríais capaces de leer tú, tu familia y todos tus amigos y conocidos juntos aunque dedicaseis sólo a eso el resto de vuestra vida…). Ahora bien, en el caso de los SSD, mayor capacidad permite reescribirlos más veces. Este número es muy variable, y dependiendo de los fabricantes y tecnología usada puede variar entre 500 y 100.000 veces…

- Tamaño, de 3.5” para ordenadores de sobremesa, que nunca valdrá para un ordenador portátil o 2.5” para todos los portátiles (M.2) y para todos los sobremesas. Por qué hay entonces dos tamaños para los sobremesa? Porque los 3,5” permiten más capacidad y tolerancia a fallos, son por decirlo así, más fiables, pero también más aparatosos.

¿Qué disco duro interno mecánico tiene mejor relación calidad precio?

Si vas a comprarte un disco duro interno, has decidido que sea HDD y buscas la mejor relación calidad precio echa un vistazo a estas dos recomendaciones. Dejaremos para otra ocasión nuestra recomendación para discos SSD, por falta de espacio.

Por una lado, el disco duro Seagate IronWolf ST2000VN004, 3.5", 2000 GB, ¡Le damos un sobresaliente! Después de probarlo sólo podemos decir cosas buenas, realiza su función perfectamente y tiene un precio muy asequible. Con 2TB de almacenamiento, así que tendrás espacio de sobra para todo lo que quieras. Es ideal para copias de seguridad y para servidores, aunque evidentemente cumplirá de sobra en el uso doméstico. Su velocidad de lectura es rápida y casi no hace ruido. Gran rendimiento a un gran precio, ¿Qué más se puede pedir?

Otra opción muy recomendable para un sobremesa o portátil es el disco duro Western Digital (WD) Blue 1TB SATA III, muy buena calidad la de esta marca, como siempre.  Buena capacidad de almacenamiento, rapidez, buffer de 64 MB ¡Alto rendimiento por menos de 40 euros! Una gran relación Euro / TB, la medida de moda en los discos duros.

Quiero comprar un disco duro externo HDD barato, ¿Cuál elegir?

Después de probar a fondo varias opciones, sin duda nos quedamos con el Seagate Game Drive 2TB Micro-USB B Negro, o con el Western Digital (WD) 3TB Micro Usb B 3.0 Negro.

¿Por qué los han elegido nuestros expertos en informática? Porque ambos cuentan con gran capacidad de almacenamiento, 2000 GB y 3000 GB respectivamente. Los dos tiene un tamaño de 2.5 pulgadas, son muy compactos y cómodos si necesitas llevártelos fuera de casa. Además, son óptimos para su uso continuado y de bajo consumo. Por menos de 75 euros tienes dos soluciones muy eficaces, de alto rendimiento, ¡Y problema de falta de espacio resuelto!

Podrás almacenar juegos, películas, tus series favoritas, tus trabajos de la universidad, fotos, y vídeos, archivos del trabajo, etc. Y lo más importante, de una forma ágil y segura, para que toda tu información esté disponible cuando quieras y donde tú quieras.

Ahora que ya has descubierto cuáles son los mejores discos duros internos y externos, estás a un paso de tener en tus manos el que necesitas. Y si aún te has quedado con alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Mejores discos duros internos y externos