jueves 4/3/21

Juegos Olímpicos de Tokio: mucho más que un evento deportivo

jjoo

La pregunta no es si deben hacerse o no, sino cómo deben organizarse los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esta respuesta, el presidente del comité organizador del evento, Yoshiro Mori, puso fin a las dudas con respecto a la realización del evento. Esto luego de que el medio británico The Times instalara una versión sobre una posible cancelación de los Juegos de Tokio. Algo que el Comité Olímpico Internacional (COI), calificó de “categóricamente falso”. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se encargó también de disipar las dudas y declaró que el comité no está especulando si los Juegos se llevarán a cabo, sino que están trabajando en cómo se llevarán a cabo.

Enfocados en la organización del evento, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador han hecho público un documento en el que se estipulan las medidas para “unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros”. Lo que reafirma la decisión de celebrar este importante evento deportivo, bajo las más estrictas normas de seguridad para garantizar que se pueda llevar a cabo, a pesar de la situación sanitaria. De hecho, en la elaboración de esta guía participó un grupo de trabajo de alto nivel formado por la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y expertos independientes de todo el mundo. 

La primera versión de la guía está destinada a equipos técnicos, acompañantes de deportistas delegados, médicos, como así también al personal de prensa. En ella se destacan todas las medidas relacionadas con el contacto social y todas las especificaciones con respecto al sistema de testeo, rastreo de casos y aislamiento. Algo indispensable para garantizar la seguridad de los participantes. La guía también presenta información detallada sobre las normas en el aeropuerto y qué se debe realizar al llegar a Japón, evitando así toda confusión.

“Estamos ganando aún más confianza gracias a la eficacia de las contramedidas que se están aplicando ahora mismo en eventos deportivos en todo el mundo”, aseguró Bach. En esa misma línea se manifestó el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, Christophe Dubi, quien aseguró que han “aprendido mucho de los códigos de buena conducta vigentes para otros eventos deportivos”. Lo que demuestra que los organizadores están tomando nota de lo que sucede en otros eventos a nivel mundial, para adoptar las mejores prácticas, reforzando la seguridad al máximo para garantizar que todo salga como planeado.

En ese sentido, todo parece indicar que la estrategia que se aplicará será la de la ‘burbuja’ sanitaria. Un formato que ha probado ser eficaz durante la última temporada de la NBA en Orlando , durante la cual no se registraron casos de Covid-19. O en un caso más reciente, el del Mundial de Balonmano de Egipto que acaba de finalizar. 

Lo que queda claro a partir de la publicación de esta primera versión de la guía, que se irá actualizando con el correr del tiempo, es que nada quedará librado al azar y que estos Juegos Olímpicos no serán como los anteriores. Tal como lo ha expresado el antiguo primer ministro japonés, Yoshiro Mori, las autoridades trabajan en “un nuevo tipo de Juegos Olímpicos” que servirá como “un modelo” para las futuras ediciones. 

La inauguración de los Juegos Olímpicos está prevista para el 23 de julio. Son más de 11.000 deportistas los que formarán parte de este evento y muchos de ellos ya han alzado su voz para defender la celebración del evento. Como por ejemplo, la tenista japonesa Naomi Osaka que aseguró que se deben “seguir las instrucciones dadas por las personas que tienen conocimientos de verdad sobre todas estas cosas”, reafirmando su deseo de participar en los Olímpicos y desestimando también los dichos infundados de quienes se apresuaron en comunicar que los Juegos se cancelarían.

Quien también defendió esta idea es el atleta español, Héctor Cabrera quien cuenta con el título de récord mundial de jabalina paralímpica en la categoría F12. Según el atleta, el evento tiene que celebrarse debido a su importancia “a todos los niveles”, ya que de lo contrario “podría poner en riesgo la carrera de muchos deportistas”. Esto debido a que según Cabrera, “las becas les permiten entrenarse para rendir a alto nivel quizá desaparecerían y con ellas una de las industrias más potentes del mundo".

Lo que expone Cabrera tiene que ver con las otras caras del evento. Porque más allá de ser una celebración única para el mundo del deporte, los Olímpicos son mucho más que una competición. Para el atleta, el evento reforzaría el espíritu de convivencia, en estos momentos tan duros que atraviesa el mundo. Esto además de transmitir el “mensaje claro que el deporte es salud y ayuda a prevenir la lucha contra el virus”.

La celebración de los Juegos Olímpicos este año, no pasará inadvertida. Llevar a cabo un evento de tal magnitud, bajo estrictas medidas de seguridad, dejará un mensaje clave sobre la importancia de salir adelante, incluso durante períodos tan difíciles como el actual. Un mensaje de unión, en el que todas las naciones darán lo mejor de sí para superar los desafíos que supone esta pandemia. Después de todo, no es la primera vez que sucede algo similar. Ya en 1964, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el escenario del resurgimiento de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Mientras que los juegos de este año simbolizarán la resistencia y perseverancia de seguir adelante, frente a cualquier adversidad, incluso la pandemia del Covid-19.

Juegos Olímpicos de Tokio: mucho más que un evento deportivo