sábado 12/6/21

España considera flexibilizar el uso de las mascarillas tras un año impuestas por la covid-19

mascarilla

España está considerando flexibilizar las reglas sobre el uso de mascarillas al aire libre para el mes de julio por la menor transmisión y el aumento de las tasas de vacunación que han reducido el riesgo de infección por la covid-19.

Hace un año, las mascarillas se impusieron obligatoriamente tanto en interiores como en exteriores, independientemente del distanciamiento social. Pero el número de casos diarios y la tasa de infección a nivel nacional han estado disminuyendo durante meses y casi el 40% de la población ha recibido al menos una inyección de la vacuna anticovid, lo que ha llevado a algunas autoridades de las comunidades autónomas a reconsiderar las reglas.

Después de que Madrid y la región central de Castilla la Mancha dijeron que estaban considerando aliviar las restricciones, el jefe de emergencias de salud de España, Fernando Simón, dijo que es posible que no sea necesario usar mascarillas al aire libre en un futuro cercano.

"Si evoluciona como lo está haciendo actualmente, creo que podría ser factible que la mascarilla no sea necesaria en espacios abiertos al aire libre a mediados o finales de junio y muy probablemente, casi con certeza, a finales de julio", dijo en una rueda de prensa.

Simón, quien ha defendido una perspectiva nacional para aliviar las restricciones en lugar de uno regional, ha aseverado que incluso podría ser posible relajar el uso de mascarillas en interiores entre grupos altamente vacunados antes de finales de julio.

El líder de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, había que su región estaba decidida a abolir la obligación de usar mascarillas en espacios abiertos antes de julio, pero agregó que busca un enfoque nacional.

Su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que su administración estaba considerando una medida similar.

Las mascarillas se han convertido en la principal barrera social contra la transmisión del coronavirus, y si bien aún no hay una fecha definitiva para revisar su uso obligatorio en España, el Ministerio de Sanidad está estudiando una eventual relajación de la necesidad de llevar las cubiertas en el exterior.

El Gobierno central no ha especificado un cronograma para esta decisión, pero a medida que avanza la campaña de vacunación -el 36% de la población ya tiene al menos una dosis de una vacuna Covid-19- y cae la transmisión del virus, se acercan las calles con los rostros descubierto.

Por el momento, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya ha recomendado reducir su uso entre las personas que están vacunadas, y países como Israel y Estados Unidos, que tienen tasas de vacunación más altas, han dejado de requerir su uso en espacios exteriores y en algunos casos, en interiores, donde pueden llevar a cabo actividades como ver actividades deportivas, apostar en Newbettingsites.uk o tomar una bebida en una terraza.

Italia, por el mismo camino

A medida que el número de casos de coronavirus en Italia, uno de los países más afectados a nivel mundial por la covid-19, desciende, aumentan los pedidos para que el Gobierno relaje la imposición de que las mascarillas se usen al aire libre.

Algunos expertos en salud italianos dicen que las mascarillas no deberían ser un requisito al aire libre durante este verano, quizás desde mediados de julio o agosto, dependiendo del progreso de la campaña de vacunación de Italia.

Pero los expertos en España siguen divididos sobre el tema, y ​​mientras algunos respaldan la relajación del uso de las mascarillas, otros piden precaución, al menos hasta que la campaña de vacunación avance más y la incidencia disminuya aún más.

Al comienzo de la pandemia en España, en marzo de 2020, la falta de suministro de mascarillas y otros equipos de protección personal llevó al Gobierno a no recomendar su uso entre la población en general.

Sin embargo, durante la disminución del primer confinamiento, gradualmente se hicieron obligatorias en todo el país, incluso al aire libre.

Para personas completamente vacunadas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense recomendó hace un mes en una actualización de una guía de salud pública que las personas completamente vacunadas ya no necesitan usar una mascarilla o mantenerse a 2 metros de distancia de otras personas en la mayoría de los entornos, ya sea al aire libre o en interiores.

Hay algunos casos en los que las personas aún necesitarán usar mascarillas, en un entorno de atención médica o en un negocio que las requiera, incluso si recibieron su pauta completa de vacuna. Por ejemplo, las personas completamente vacunadas también deberán usar mascarillas en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público. 

España considera flexibilizar el uso de las mascarillas tras un año impuestas por la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad