miércoles 14/4/21

Qué es el sistema binario y cómo usarlo

3

En la humanidad ha existido siempre una necesidad de representar toda aquella información que procesamos, en el caso del código binario, además, para poder procesarla por sistemas de información tales como ordenadores, y hay mucho más allá de sistemas tan universales como el decimal, en este caso, vamos a hablar del sistema binario, con el que podremos representar cualquier información únicamente con dos dígitos (y su combinación) el 0 y el 1.

Existen otros sistemas como el octal, el hexadecimal, el decimal que seguramente sea el que más conoces, pero el binario fue el que permitió en sus orígenes introducir información y órdenes de ejecución en las computadoras gracias a las tarjetas perforadas que veremos más adelante, hoy en día todos los dispositivos tales como PC, tablets, teléfonos móviles... hacen uso del sistema binario.

Y esto es, porque estos dispositivos electrónicos, sólo tienen dos estados para poder gestionar la información (por eso el sistema en base 2 es perfecto para ellos) gracias a los condensadores, pueden cambiar el estado (con voltaje o sin voltaje) para poder procesar la información y realizar cálculos.

¿Qué es el código binario?

Su inventor fue un filósofo un matemático alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz, que allá por el siglo XVII decidió crear un sistema que permitiera almacenar toda la lógica de la filosofía basada en verdadero o falso, a un sistema matemático que permitiera almacenar y transcribir toda esa información, como ves, su origen está muy alejado del uso que finalmente más se le ha dado que está en el campo de la informática.

Si conoces algo de la historia de la informática, sabrás que las tarjetas perforadas fueron clave en sus orígenes, ya que permitían transcribir programas e instrucciones para ejecutar en la computadora, aunque esto no es del todo así, y tiene una historia curiosa detrás.

Lo cierto es que las tarjetas perforadas se tiene constancia de que su primer uso fue destinado no a computadoras o máquinas analíticas, sino a telares, en concreto a los diseñados por Joseph Marie Jacquard (telares de Jaquard), quien, mediante un sistema de tarjetas perforadas podía seleccionar distintos tipos de diseños de las telas que quería confeccionar, las pasaba a los telares y conseguía el resultado que había almacenado en las rudimentarias tarjetas.

Pues bien, estas tarjetas perforadas hacen uso, como no puede ser de otra forma, del sistema binario para representar la información, es decir, sólo existen dos estados (0, 1) o está perforada o no lo está, y gracias a estos únicos dos estados se puede representar cualquier información y pasarla en este caso a las computadoras.

Herramientas código binario

Trabajar con código binario puede ser algo tedioso si manejas una gran cantidad de datos, para hacerlo de forma cómoda y organizada existe la herramienta código binario letras de ConvertBinary que te va a permitir traducir de forma rápida codigo binario a sus caracteres ASCII correspondientes para crear una cadena de información legible.

Cualquier persona interesada en traducir código binario puede usar fácilmente el traductor porque solo necesita pegar el código binario en el campo designado y seleccionar la opción de traducción, rápidamente los caracteres ASCII correspondientes aparecerán.

La herramienta consultará la tabla ASCII para determinar qué carácter corresponde al código binario a convertir, de modo que el carácter se pueda mostrar en el campo indicado. Del mismo modo, si es necesario, la herramienta también puede realizar una traducción inversa para convertir texto en código binario, algo muy útil si queremos transcribir nuestra información.

Aplicaciones del código binario

Como hemos visto, las aplicaciones del sistema binario desde su invención en el siglo XVII son muchas, más allá de su aplicación filosófica - matemática, su uso se ha centrado sobretodo en tecnologías de la información y electrónica:

- Informática

- Electrónica

- Electricidad

Como ves, su uso en sistemas eléctricos es muy adecuado, ya que el uso de condensadores que permiten tener dos estados (abierto, cerrado) con energía o sin energía, hacen que un sistema con sólo dos dígitos (0 y 1) les permita manejar  la información y hacer cálculos que de otra forma sería mucho más complicado de llevar a cabo. 

Qué es el sistema binario y cómo usarlo