viernes 14/5/21

¿Qué es un GPS y para qué sirve?

map

El mundo de la conducción experimentó una auténtica revolución gracias a la llegada de los GPS. Estos dispositivos han facilitado mucho la vida a miles de conductores, que por fin pueden centrarse en conducir y no en cómo llegar a los sitios. Antes, para viajar a cualquier lugar debías confiar en tu copiloto o en un mapa, que por motivos obvios, no puedes detenerte a consultar.

Las siglas GPS significan Global Positioning System. Se tratan de aparatos electrónicos conectados directamente a un satélite que indican la posición del vehículo y muestran el mejor camino para llegar. Algunos modelos de GPS pueden incluso corregir tu trayectoria en caso de que te equivoques de salida, por lo que se han convertido en un elemento imprescindible para todo conductor. Año tras año, los GPS son más potentes y realizan más funciones, lo que supone una mayor precisión en su sistema de geolocalización y optimización de ruta.

¿Dónde instalar el GPS en un coche?

La mayoría de modelos de GPS incluyen un soporte con ventosa pensado para colocar en la luna delantera. Se trata de un soporte muy firme, especialmente diseñado para soportar las posibles sacudidas del vehículo. Esta disposición es la más recomendable, ya que permite al conductor ver la pantalla del GPS sin bajar la mirada, lo que podría suponer un riesgo. Por este motivo, se desaconseja colocar el GPS a la altura del cambio de marchas o en cualquier otro lugar que obligue al conductor a retirar la vista de la carretera. Sin embargo, hay otro tipo de soportes que no se anclan al vidrio igual de seguros y con la misma firmeza. Según las recomendaciones del fabricante, debes elegir un soporte u otro.

¿Qué marca es mejor, Garmin o Tomtom?

Si estás pensando en comprar un GPS para tu coche o moto, seguro que te has planteado una de estas marcas. Garmin y Tomtom se tratan de las marcas más populares de este tipo de dispositivo, aunque tienen algunas diferencias entre ellas. Mientras Tomtom está especializado en coches, Garmin también realiza dispositivos para trekking y otros deportes. De todas formas, Tomtom también tiene dispositivos pensados para la práctica de deporte. La diferencia principal está en la sencillez de los dispositivos Garmin, lo que los hace ideales para nuevos conductores o personas de la tercera edad que no están familiarizadas con esta tecnología. Por otra parte, los dispositivos Tomtom presentan más información en la pantalla y ofrecen mejores alertas de tráfico, aqui te dejo otros modelos de GPS donde comparan por ejemplo para vehiculos de dos ruedas los cuales deben aguantar mas la batería ya que la mayoría de motos no lleva conector para cargarlos mientras están en funcionamiento.

Ventajas de usar el móvil como GPS y desventajas

Los GPS fueron extremadamente hace unos años, cuando todos los conductores los utilizaban porque no había ninguna alternativa. En la actualidad, muchas personas utilizan el móvil como dispositivo GPS. La tecnología de los teléfonos móviles ha aumentado exponencialmente en los últimos años, por lo que no es sorprendente que también puedan ser muy útiles para guiarnos por la carretera. Las ventajas de usar el móvil como GPS son claramente la comodidad y facilidad, solo es necesario seleccionar el destino y el software te guiará con la voz, igual que un dispositivo GPS convencional. Las ventajas son las posibles interferencias con mensajes o llamadas entrantes, aunque algunos softwares bloquean la recepción de notificaciones. Otra desventaja es el alto consumo de batería, ya que el uso del GPS podría agotar las reservas en cuestión de pocas horas. Para solucionar esto hay cables que se conectan al mechero del coche para que el móvil se mantenga cargado. Tal y como hemos hecho mención antes, si vas a utilizar el móvil como GPS recuerda utilizar un soporte adecuado para no retirar la vista de la carretera.

¿Cuál es el mejor GPS para android?

Cada año salen nuevas aplicaciones y softwares de geolocalización para ayudar a los conductores a llegar a sus destinos. El más popular es sin duda Google Maps. Esta aplicación de android permite la navegación por todas las ciudades y pueblos de España, y la ventaja principal es que es totalmente gratuita. Su algoritmo calcula los recorridos con extrema precisión y además, permite calcular rutas a pie, en bici y en transporte público. Una alternativa a Google Maps es Waze, que aunque usa también los mapas de Google, permite la comunicación en directo entre conductores para evitar el tráfico y evitar acercarse a accidentes. Se trata del software más potente en cuanto a alertas de tráfico y también es completamente gratuito. Por último, Here We Go permite la descarga de mapas para usar sin conexión y calcular las rutas en transporte público a tiempo real, por lo que es uno de los rivales más duros de Google Maps. Dependiendo del uso que le vas a dar, debes elegir la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.

En la actualidad, ningún conductor puede salir a la carretera sin GPS. Estos dispositivos nos aportan seguridad en la conducción y nos permiten evitar retenciones de tráfico, por lo que son nuestros mayores aliados.

¿Qué es un GPS y para qué sirve?