lunes 12/4/21

Editan la nueva guía con las pautas nutricionales para mascotas

1

La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) actualiza y publica la "Guía Nutricional para perros y gatos"

Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias. Por ello, su cuidado y su bienestar son cada vez más importantes para sus amos. No obstante, hay muchas ocasiones en las que los dueños desconocen realmente qué es lo que están dando de comer a sus animales y compran cualquier tipo de pienso para ellos.

Para ofrecer la mayor información posible sobre qué tipo de nutrición es la más recomendable para nuestros gatos y perros, la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) ha actualizado y publicado la "Guía Nutricional para perros y gatos", un documento de referencia internacional que se ha convertido en el que siguen los profesionales veterinarios.

Este documento, que está en castellano gracias al trabajo realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) que ha subido el documento a su página web, recopila los aspectos más importantes que debe tener el pienso utilizado para asegurar una nutrición adecuada a través de una correcta ingesta de energía, proteínas, vitaminas y minerales, garantizando así su salud y bienestar.

De este modo, la guía constituye un elemento de gran utilidad para todos los expertos vinculados con la alimentación de los perros y gatos, ya que incluye un conjunto de recomendaciones sobre las necesidades nutricionales, “sirviendo de documento de referencia para garantizar que la composición y los perfiles nutricionales de alimentos para mascotas se correspondan con dichas necesidades específicas”, según explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

Las características y composición del pienso utilizado deben estar en el etiquetado de la comida comprada. No todos los piensos son iguales y ver la composición nos puede ayudar a los dueños a saber cuáles son las diferencias entre pienso normal y premium. Con este documento publicado en el segundo semestre de 2020, la Federación quiere ayudar a los fabricantes de alimentación para animales de compañía a evaluar los valores nutricionales de los alimentos para unos animales saludables.

Conseguir una dieta sana para nuestros animales

El equilibrio energético y nutricional de los alimentos es clave para lograr una dieta sana en los animales. Por ello, los piensos premium tiene entre sus características una composición más adecuada que favorece que los animales tengan una mejor digestión gracias a que suelen estar producidos al 100% con ingredientes naturales de primera calidad de origen animal y vegetal.

Esto es importante ya que proporcionan a nuestras mascotas los componentes esenciales para mantener y recomponer el organismo sea cual sea su edad. Además, los piensos premium también sacian más a los animales, por lo que en realidad las mascotas terminan comiendo menos cantidad, pero más calidad, de modo que este tipo de alimentación también ayuda a mantener a raya el peso de nuestros animales.

Otro de los resultados que tiene la alimentación piensos de calidad es que estos piensos refuerzan su sistema inmunitario y previenen las enfermedades cardiovasculares, tan comunes en perros de edades avanzadas. Vamos a resumir algunos de los beneficios y ventajas de los piensos premium:

  • Digestión. Los piensos premium, al estar elaborados con productos naturales, favorecen la digestión y además aportan un mayor número de nutrientes al organismo de la mascota.

  • Ingredientes naturales, tanto de origen animal como vegetal. Otro aspecto destacable es el origen del pienso. En los premium, los ingredientes cuentan con alimentos procedentes de frutas o vegetales, así como de animales. Todo ello, evita que el alimento se sacie con otro tipo de añadidos como puede ser la harina.

Los carbohidratos son importantes

Para rebatir algunas de las ideas que existen sobre el impacto de los carbohidratos en la alimentación de los animales de compañía, la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) también publicó a inicios del año pasado una nueva hoja informativa sobre la función de los carbohidratos en los alimentos para perros y gatos.

Al respecto, este análisis enfatiza que el  papel de los carbohidratos en las dietas de los animales de compañía es muy importante, lo que desmiente algunos falsos mitos que a lo largo de los últimos años han puesto en cuestión su valor.

Entre los tipos de carbohidratos más relevantes, los responsables de este estudio destacaron los carbohidratos digeribles, los diferentes tipos de fibra y las principales fuentes de carbohidratos, como los cereales, las frutas y las verduras. Además, una alimentación que contenga este tipo de compuestos alimenticios también ayudan a controlar los niveles de azúcar de los animales, por lo que suelen estar indicados en, por ejemplo, perros con azúcar elevado.

Editan la nueva guía con las pautas nutricionales para mascotas