miércoles 14/4/21

Curso de manipulador de alimentos: imprescindible para el trabajo en empresas alimenticias

20

En cualquier entorno donde se manipulen alimentos, no hay excusa para llevar a cabo prácticas inseguras. Cuando se trabaja en la hosteleria o cualquier sector donde se manipulen productos alimenticios, se exije la responsabilidad de hacer las cosas correctamente, ya que si los almentos no se tratan con seguridad pueden provocar infecciones por E-Coli, norovirus y salmonella. Mantenerse al día con las últimas normativas alimentarias y de seguridad, además de disponer del carnet de manipulador alimentos, es la mejor forma de evitar riesgos. También puede ofrecer ciertos beneficios, por lo que vale la pena asegurarse de que los empleados tengan pleno conocimiento de las normas de higiene alimentaria.

Los directores de empresas alimentarias están obligados por ley a garantizar que sus empleados reciban la instrucción adecuada con un curso manipulador de alimentos online o presencial, y quien sea responsable de mantener las medidas comerciales de seguridad alimentaria debe haber recibido el tipo de formación adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un curso de manipulación de alimentos?

Existen diferentes razones por las que el personal de una empresa del sector de la alimentación debe disponer de un carnet manipulador alimentos:

Reducir el riesgo de intoxicación alimentaria

Los alimentos pueden contaminarse por un almacenamiento inadecuado, contaminación cruzada, cocción insuficiente y contacto de persona a persona. La formación en seguridad alimentaria garantizará que el personal de cualquier empresa conozca las formas de evitar que sucedan estas cosas. Un caso de intoxicación alimentaria puede ser desastroso para cualquier negocio de alimentos: puede generar malas críticas, multas e incluso el cierre en algunos casos extremos. 

Reducir el desperdicio

Que los empleados lleven a cabo un curso manipulador alimentos online ayuda a mejorar el control de calidad. Cuando el personal está debidamente capacitado, se derraman, contaminan o se pierden menos alimentos debido a una mala manipulación. Esto disminuirá el despilfarro, impactando positivamente en los beneficios.

Mejorar el comportamiento del personal

Con la capacitación correcta y la aplicación regular de los principios de seguridad alimentaria, la forma en que los miembros del personal abordan la manipulación de alimentos cambiará y, finalmente, se convertirá en algo natural. 

Mayor comprensión y apreciación de su trabajo

Los empleados a veces pueden preguntarse por qué tienen que seguir procesos prolongados con respecto a la limpieza y la manipulación de alimentos, y pueden sentirse resentidos. Con un conocimiento y comprensión de las prácticas y procedimientos y el hecho de que a menudo son directamente responsables de la salud y seguridad de los clientes, pueden llegar a tener una mejor apreciación y comprensión de su trabajo.

Cumplir con la legislación de seguridad alimentaria

Existen estrictas regulaciones de seguridad alimentaria para garantizar que todas las empresas que trabajan con alimentos lo hagan de manera segura y responsable. La legislación exige que las empresas proporcionen a todos los manipuladores de alimentos un conocimiento práctico de la seguridad alimentaria. Que también define la responsabilidad y las obligaciones específicas de cada individuo para su función, ya sea como jefe o como empleado. La legislación sobre seguridad alimentaria ayuda a eliminar o reducir todo tipo de contaminación al manipular productos para consumo humano al exigir que las empresas se adhieran a un sistema de seguridad adecuado. La formación en higiene alimentaria cubre todos estos elementos y brinda todo lo que el personal necesita saber para cumplir con la normativa.

Proteger a las personas vulnerables

Las personas vulnerables entran en una categoría de alto riesgo cuando se trata de los peligros de la seguridad alimentaria. Las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas y lactantes, los ancianos, niños pequeños, personas con un sistema inmunológico débil, como las que padecen cáncer o están infectadas por el VIH. Sin olvidar a las personas que tienen alergias a ciertos tipos de alimentos, lo que podría poner en peligro la vida si comen alimentos a los que son alérgicos accidentalmente. 

Comprender el papel que desempeña una manipulación adecuada

Cosas simples como no lavarse las manos son uno de los principales culpables de la propagación de bacterias en lo que respecta a la higiene de los alimentos. Lo mismo ocurre con la forma en que se tose y estornuda, así como el comportamiento con la comida.

Aprender más sobre la higiene alimenticia ayudará al personal a comprender lo que debe hacer personalmente para manipular la comida con seguridad y evitar cualquier accidente o daños a otra persona.

Mejorar la eficiencia

Todo necesita un proceso o rutina para funcionar bien. Cuando se lleva a cabo una buena higiene de los alimentos, también se trabaja de manera eficiente, lo que permite que las empresas ahorren dinero en lo que respecta a los costes indirectos que conlleva administrar un negocio ineficiente. También garantiza la satisfacción laboral y la solidaridad entre el personal que sigue las medidas y normas del trabajo y es eficiente.

Curso de manipulador de alimentos: imprescindible para el trabajo en empresas alimenticias