lunes 10/5/21

¿Cuál es el proceso de fabricación de un sofá? Los expertos de Sofá Center nos lo explican

sofa

Algunos de los aspectos más apreciados de un sofá por los consumidores están relacionados con el acabado general del sofá, la resistencia de las costuras, la suavidad del tapizado o lo mullido de su sostén. No obstante, estas cualidades no aparecen de la nada y tienen mucho que ver con el mimo y el empeño que ponen los fabricantes de sofás en el proceso de confección de los mismos.

El primer paso: el boceto y la concepción del diseño

La fabricación de un sofá es un proceso laborioso que implica a todo un equipo de expertos. Diseñadores, coloristas, tapizadores, costureros y distribuidores son solo algunos de los profesionales cuyas disciplinas juegan un papel primordial en la fabricación de sofás.

Tras cada sofá hay un equipo humano implicado en su elaboración, tal y como explica el equipo de expertos de Sofá Center: “A pesar de que en la actualidad el ser humano se apoya en la maquinaria para aumentar su productividad y su nivel de eficacia en la fabricación de enseres y bienes, la elaboración de un sofá continúa implicado a un gran número de especialistas que se encargan de concebir cada modelo y supervisar su fabricación, por lo que a día de hoy un sofá continúa siendo una pieza de artesanía”.

La concepción de los nuevos modelos de sofás mantiene los métodos tradicionales de diseño basados en bocetos. “En pleno siglo XXI, todavía existen productos que continúan diseñándose a mano y que dependen de todo un equipo de dibujantes, y los sofás son uno de los pocos que todavía se conciben de esta manera”, explican desde Sofá Center.

“Trasladamos los diseños finales a plataformas digitales para conservarlos y evitar errores o sustracciones, pero el primer paso se ha mantenido durante generaciones y nosotros, como fabricantes de sofás de calidad superior, hemos heredado las técnicas de nuestros antepasados para continuar ofreciendo sofás de primera calidad a nuestros clientes”, comentan.

En cada boceto se tienen en cuenta una serie de parámetros, como las dimensiones o la disposición de las piezas en el caso de sofás de rinconera o los chaise longue. Es común crear bocetos de partes específicas para incidir en un aspecto concreto, como la inclinación del reposacabezas, los refuerzos de la tela o la colocación de piezas desmontables.

Del papel a la tela: la fabricación del sofá

Un aspecto fundamental de todo sofá que se precie es la rigidez de su estructura. De ella depende la duración del modelo y es vital que se encuentre reforzada para garantizar su resistencia con el paso del tiempo.

“En este paso se implican los carpinteros para crear el esqueleto del sofá, en torno al cual se compondrán los diferentes elementos de su estructura”, explica el equipo de Sofá Center. “Las piezas de madera son seleccionadas y debidamente tratadas para garantizar su integridad, y acto seguido se emplean cinchas elásticas en caso de querer dotar al respaldo de suspensión, así como de muelles en disposición perpendicular para hacer los asientos más mullidos”, sostienen. “Por último, se añade el fieltro para recubrir y proteger las zonas de la estructura más delicadas”.

Tras la concepción de la estructura viene el corte de las telas, su costura y la adición de rellenos y acabados. “El corte es uno de los momentos más tensos de todo el proceso por ser el más delicado”, explica el equipo de fabricación de Sofá Center. “Lo sabemos por experiencia, ya que hemos fabricado sofás para tiendas durante más de 30 años”, sostienen. Y es que, en la actualidad, el equipo de Sofá Center comercializa sus propios sofás a precio de fábrica a través del portal web Sofacentervalencia.com, una de las plataformas de mayor éxito entre los internautas que optan por buscar en la red un comercio fiable enfocado en la fabricación y venta de sofás de primera calidad.

“Llegados a este punto, hacemos uso de la maquinaria más moderna para realizar los cortes de las piezas con una precisión total”, apuntan desde Sofá Center. “Cualquier imprecisión en este punto nos obliga a repetir el corte para obtener la pieza que queremos, ya que las dimensiones deben coincidir exactamente para garantizar un acabado impecable en cada modelo”, especifican.

Una de las claves del proceso de fabricación de los sofás actuales es el uso de la entretela, muy utilizada en las zonas no visibles del tapizado para reforzar su diseño y garantizar la comodidad de los usuarios.

Con las piezas de tela obtenidas, toca coserlas por las zonas delimitadas. “Los costureros juegan un papel fundamental aquí, puesto que su trabajo tiene una incidencia total con la parte externa del sofá, que es la que va a ver el usuario en primera instancia”, comentan. De hecho, el acabado general del sofá es una labor que recae casi por completo en los costureros, quienes se encargan de ensamblar cada pieza en la estructura. “Para este proceso hacemos uso de unos doscientos metros de hilo con tal de reforzar el acabado, algo que también depende del modelo en cuestión”, apuntan desde la firma valenciana.

El último paso: colocación de rellenos, tapizado y acabados

A estas alturas solo resta hacer encajar todas las piezas para unir el tapizado con el resto de la estructura. “Con el fin de garantizar la resistencia de la pieza en su conjunto, utilizamos un gran número de grapas reforzadas, pegamento específico para unir la goma y la armadura, y la estructura y los cojines se recubren con espuma de poliuretano”, explican desde Sofá Center.

Ahora solo queda colocar pequeñas piezas y prestar atención a otros detalles, como las patas, que son colocadas ahora para mayor seguridad. Una vez debidamente embalado se incorpora un libro de garantía y un certificado de composición del tejido, que prueba la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

Acerca de Sofá Center Valencia

Sofacentervalencia.com es el portal de referencia para la adquisición de sofás a precio de fábrica cuyo equipo está conformado por profesionales con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en la confección de sofás para tiendas y establecimientos enfocados en la venta de sofás y productos para el descanso.

En la actualidad, Sofá Center cuenta con tiendas en Valencia capital, en Castellón y en Alberic, todas ellas conformadas por especialistas en descanso con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

¿Cuál es el proceso de fabricación de un sofá? Los expertos de Sofá Center nos lo explican