viernes. 19.04.2024
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Expertos en derecho de sucesiones, el trabajo de los abogados encargados de tratar las herencias consiste en supervisar y gestionar los trámites necesarios para cumplir con los derechos y obligaciones de los descendientes de una persona fallecida.

Funciones de un abogado de herencias

A la muerte de un ser querido, son varios los trámites que hay que realizar no solo en lo referente a la organización de ceremonias y coordinación de servicios funerarios, sino en todo lo relacionado con los bienes del difunto y el cumplimiento de sus últimas voluntades.

Un abogado de herencias tiene como objetivo garantizar a la familia que estas son cumplidas a rajatabla, cumpliendo con todo lo dispuesto en el marco legal a tales efectos y coordinando y supervisando la consulta y entrega de la debida documentación para satisfacer dichos trámites.

Obtención del testamento y certificados

El primer documento indispensable para comenzar los trámites del traspaso de bienes es presentar el certificado de fallecimiento. Con él se puede empezar a contactar a un abogado experto en derecho de sucesiones, que informará a los allegados de los pasos a seguir. Desde la fecha de defunción hasta la solicitud de consulta del certificado de las últimas voluntades deben haber transcurrido al menos 15 días.

Comienza entonces una búsqueda coordinada por el abogado para localizar la notaría en la que se encuentra el testamento realizado por la persona difunta. Es necesario personarse para cumplir con todas las garantías y obtener una copia del certificado de últimas voluntades.

“En caso de no existir testamento porque la persona fallecida no lo ha realizado, es necesario realizar una declaración de herederos abintestato. Si existen herederos legítimos, puede ser notarial; de lo contrario, se llevará a cabo por la vía judicial”, explica el equipo de Garanley Abogados, bufete de abogados multidisciplinar afincado en el centro de la ciudad de Barcelona.

Inventario de la herencia

Con el certificado de últimas voluntades y la copia del testamento obtenidos (o, en su defecto, de la declaración de herederos realizada), el siguiente paso es realizar un inventario de bienes a nombre del difunto, así como de sus deudas, para obtener un balance del activo y el pasivo que conforma la herencia.

“Este paso es uno de los más importantes de todo el proceso, porque aflora la situación económica real de la persona fallecida y se hace pública ante sus herederos, desglosando bienes y deudas a su nombre”, comentan desde Garanley. “Dado que aceptar la herencia conlleva hacerse cargo también de las deudas, muchos familiares deciden renunciar a ella dada la imposibilidad de hacer frente a las mismas”, explican.

Cabe mencionar que, si existen deudas que se asumen por parte de los herederos, son estos los que responden con todos sus bienes. Por esta razón contar con el asesoramiento de un equipo de abogados expertos en derecho de sucesiones es fundamental.

Partición de la herencia, pago de impuestos e inscripción en los registros

Con la decisión tomada, se lleva a cabo el reparto de la herencia según lo estipulado en el propio testamento. “En este paso, la función del abogado es garantizar el cumplimiento estricto de lo estipulado en el testamento y firmado ante notario, de modo que cada heredero acepte (o renuncie, según su decisión) su porción otorgada por el difunto”, comentan. “En caso de que existan deudas, puede darse el caso de que los herederos lleguen a un acuerdo en cuanto al reparto, en cuyo caso se abre un procedimiento judicial para dar validez legal al mismo”.

La adjudicación de bienes trae consigo el pago de impuestos. El famoso impuesto de sucesiones se recauda a nivel autonómico y se debe presentar en los próximos seis meses al fallecimiento, aunque las autoridades tributarias pueden conceder una prórroga de otros seis meses. “En caso de sobrepasar el primer límite de seis meses, habrá que hacer frente a los intereses generados”, explican desde el despacho de abogados Garanley. “Además, si existen bienes inmuebles es necesario pagar la plusvalía del ayuntamiento”, comentan.

Con las cantidades derivadas de la sucesión abonadas ante los organismos correspondientes, el último paso es formalizar la inscripción en los correspondientes registros para realizar un cambio de titularidad de bienes. “Se trata de un proceso sencillo en el que únicamente se ha de justificar el fallecimiento del titular anterior y la correcta tramitación de los pagos en concepto de impuestos”, explican.

Testamentos y herederos en tiempos de pandemia

Según los últimos datos aportados en el último trimestre de 2020, la tramitación de procesos notariales en materia de sucesiones ha aumentado significativamente en comparación con la media habitual en tiempos anteriores a la pandemia.

“A pesar de que las notarías solo se encargaban de realizar trámites urgentes durante los primeros meses de la pandemia, la carga de trabajo pronto empezó a aumentar debido al interés de los ciudadanos por asegurar su futuro y el de su familia en caso de imprevisto”, explican desde Garanley. “La incidencia del virus se ha dejado notar a todos los niveles, y en determinadas regiones de España como Euskadi se ha dejado notar la necesidad de contar con la seguridad que proporciona haber dejado realizado el testamento en caso de un fallecimiento inesperado”, comentan.

Al incremento de la firma de testamentos en las semanas posteriores a la declaración de la emergencia sanitaria se suman otros trámites, como los casamientos. “Cada vez son más las parejas que deciden formalizar su matrimonio ante notario, algo que también ha experimentado una tendencia positiva en los meses posteriores a la eclosión de la pandemia en Europa”, sentencian.

Acerca de Garanley Abogados

Garanley Abogados es un bufete de abogados multidisciplinar ubicado en el corazón de la Ciudad Condal. Su equipo de especialistas ofrece asesoría jurídica y dirección técnica a todo cliente que necesite de los servicios de un despacho de abogados con dilatada experiencia en la resolución de procedimientos de diversa índole: accidentes de tráfico, alcoholemias, matrimoniales, civiles, penales, laborales, de sucesiones y familiares, entre otros.

En cuestiones de herencias, Garanley Abogados se encarga de gestionar todos los trámites relacionados con el otorgamiento del testamento, determinar las últimas voluntades, gestionar la partición, reclamación o aceptación de la herencia correspondiente, así como de la liquidación del impuesto de sucesiones que corresponda.

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