miércoles 16/6/21

Comprobar el compresor de aire acondicionado del coche antes de verano

oche

Ya estamos bien entrados en la primavera y el verano está a la vuelta de la esquina, por ello, si todavía no lo has hecho, es el momento de comprobar el estado del compresor de aire acondicionado del coche, para asegurarnos de que funciona correctamente o, de lo contrario, comprobar si está defectuoso. En ese caso, te recomendamos repararlo o cambiarlo antes de que llegue el verano y las temperaturas más elevadas.

Porque aunque no te haya ocurrido, el aire acondicionado de los coches puede estropearse perfectamente, especialmente el de aquellos coches antiguos con sistemas de aire acondicionado muy viejos o que llevan mucho tiempo sin revisarse.

El compresor de aire acondicionado del coche es el núcleo del aire acondicionado, y destaca porque es la pieza de todo el sistema de climatización que más cargas sufre.

Por ello, dado que el aire acondicionado se muestra como una herramienta indispensable durante el verano, que nos permite combatir las altas temperaturas, y hace que un largo viaje en pleno julio o agosto a más de treinta grados de temperatura sea un viaje cómodo y totalmente placentero, es fundamental revisar el aire acondicionado del coche.

Conscientes de ello, a continuación te vamos a mostrar algunos tips para comprobar si tu aire acondicionado está fallando, que te permitirán conocer si está en buen estado o si por el contrario deberás repararlo o renovarlo más pronto que tarde.

Si finalmente necesitas renovarlo, desde Nueva Tribuna te recomendamos Daparto, un comparador de repuestos que te permitirá encontrar tu nuevo compresor al mejor precio. Este marketplace cuenta los mejores vendedores alemanes, franceses y españoles, quienes ofrecen productos de los principales fabricantes. Así es posible encontrar tu repuesto solo tienes que seleccionar tu vehículo, buscar la pieza y comparar las diferentes ofertas disponibles.

¿Cómo saber si el compresor de aire acondicionado del coche está fallando?

Si crees que últimamente tu aire acondicionado no está funcionando correctamente, realiza las pruebas que te indicamos a continuación.

Prueba de continuidad de las bobinas

La prueba de continuidad de las bobinas sirve para comprobar que todas las bobinas funcionen correctamente según su continuidad, y puede realizarse tanto con el compresor instalado como desinstalado. Eso sí, es fundamental que el compresor esté frío.

Para realizarla podemos utilizar un tester o un probador de circuito casero, desconectando los cables del compresor y midiendo los terminales de dos en dos.

Dado que el compresor estará frío, debe existir continuidad para que se encienda la bombilla. Si no se enciende, significará que hay una bobina estropeada.

Prueba de quemadura o tierra

De la misma forma que la anterior, la prueba de quemadura o tierra también puede realizarse con el compresor instalado, y necesitaremos de nuevo el tester o comprobador de bombilla. La diferencia está en que hay que probar los terminales por separado.

Para ello no debe existir continuidad entre el terminal probado y la parte metálica. Si la bombilla se enciende, significará que hay continuidad y que el compresor está estropeado.

Prueba de amperaje

Para realizar la prueba de amperaje necesitamos una pinza amperimétrica, y recomendamos realizarla con el compresor desinstalado.

Hay que colocar la pinza en la línea de marcha del compresor, siendo importante conocer el amperaje de trabajo del compresor. Cuando lo hayamos hecho, arrancamos el compresor y esperamos a que se estabilice. Después chequeamos el amperaje y si está por encima de lo normal, indicará que el compresor está subido.

Prueba de los sentidos

La más sencilla es la prueba de los sentidos, que consiste en estar atentos a cualquier ruido o sonido extraño que haga el compresor al arrancar, aguantando unos minutos para ver si hace ruido mientras está en funcionamiento.

Si escuchamos cualquier tipo de sonido anormal, será señal de que el compresor necesita revisión, ya que no se encuentra en buen estado.

Si tras realizar estas pruebas has comprobado que el compresor no se encuentra en buenas condiciones, quizá es momento de adquirir un compresor nuevo de una marca premium, como Hella, o de fabricantes más económicos. 

Consejos para mantener el compresor de aire acondicionado en buenas condiciones

Usa el aire acondicionado de manera consciente

Lo más importante es utilizar el aire acondicionado de forma consciente, usándolo únicamente cuando sea necesario. Trata de no conectarlo nada más subirte al coche, bajas las ventanillas y cuando la temperatura del coche se haya igualado a la temperatura ambiente, entonces enciende el aire.

Cumple con las revisiones

Para evitar daños y reparaciones, debes cumplir con las pertinentes revisionesde forma periódica, para así comprobar que todo el sistema se encuentra en buen estado, y adelantarte a posibles averías antes de que sea tarde.

Uso regular

También es importante usar el aire acondicionado regularmente, aunque sea invierno. Trata de encenderlo aunque sea unos minutos al menos una vez al mes, para que así el gas refrigerante pueda circular por todo el sistema y evitar que los componentes se resequen.

Comprobar el compresor de aire acondicionado del coche antes de verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad