jueves 4/3/21

¿Cómo puede la formación MBA ayudar a las empresas y negocios a ser más competitivos?

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El Máster en Administración de Empresas (MBA) ha tenido una reputación positiva en una variedad de industrias a lo largo de los años, y con razón: este título prepara a los líderes actuales y futuros con la comprensión y las habilidades necesarias para impulsar una estrategia empresarial de alto nivel. Las organizaciones empresariales ponderan el valor de este máster MBA por beneficiar al crecimiento, la sostenibilidad y la innovación de la propia empresa.

La demanda de talento en administración y dirección de empresas sigue siendo alta, ya que casi 9 de cada 10 empresas la tienen en cuenta para contratar graduados MBA en sus equipos. En realidad, los sectores que muestran un mayor compromiso al momento de contratar personal con una titulación máster MBA son: energía y sostenibilidad, servicios privados, consultorías, tecnología, finanzas y contabilidad e industrias. Como vemos, la mayoría de los sectores económicos tienen personal graduado en dirección y administración de empresas. En este sentido, nos podríamos preguntar ¿por qué los graduados de MBA son tan demandados y qué obtienen las empresas al contratar e invertir en su talento?

Beneficios de estudiar un MBA para el trabajador y la empresa

Además, los estudiantes pueden completar una combinación única de cursos relacionados con el sector empresarial que pueden incluir experiencias prácticas de intercambio de ideas de negocios mediante la colaboración con sus compañeros. Con estas oportunidades, los graduados están preparados para liderar empresas a medida que avanzan por todas las etapas iniciales de la formación en un entorno colaborativo, profesional y seguro.

Los graduados de MBA piensan a largo plazo

Los directores y gerentes buscan empleados que los ayuden en el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios. Gracias a la naturaleza integral del contenido de un programa MBA, los estudiantes desarrollan una comprensión de cómo trabaja cada área funcional (o departamento) y cómo las decisiones de la empresa pueden afectar a cada actividad en el corto, mediano y largo plazo. La comprensión holística que posee un MBA sobre una empresa significará que él o ella pueden contribuir a lograr una posición sostenible en el cambiante entorno empresarial actual.

Cualidades de liderazgo

La práctica del liderazgo y el desarrollo de diferentes cualidades es algo con lo que los estudiantes de MBA se involucran durante el curso académico, de principio a fin. Al estudiar un máster en dirección y administración de empresas, el liderazgo es la primera cualidad que empiezan a desarrollar, y esto ayuda a sentar las bases para comprender cómo el liderazgo se integra en todas las materias futuras que estudiarán. Por ejemplo, al cursar un MBA, los alumnos pueden aplicar rápidamente estos aprendizajes a situaciones de análisis estratégico o decisiones de tipo financiero y comercial del mundo real en su trabajo, ayudándolos a practicar lo que aprenden a medida que continúan avanzando con los estudios.

Al graduarse, los estudiantes habrán desarrollado una visión holística del mundo empresarial y, como resultado, estarán mejor equipados para liderar a través del amplio mundo de los negocios, en lugar de estar enfocado sólo en su departamento o área de especialización. Estas características de comprensión integral de los negocios, promueve una cultura laboral más cohesiva, considerada y colaborativa entre los diferentes integrantes de la empresa.

Debido a la naturaleza desafiante del MBA, los alumnos también tendrán una mayor autodisciplina y resolverán problemas de forma más sencilla. De la misma manera, mejorarán sus habilidades comunicativas y experimentarán que ganan en autoconfianza.

Red de contactos

Los programas MBA se desarrollan en un entorno multidisciplinar que aporta numerosos beneficios, gracias a que se matriculan alumnos con similares inquietudes e intereses o que trabajan en diferentes industrias y que convergen en un espacio idealmente definido para aprovechar al máximo los recursos y experiencia que cada uno posee.

Si juegan bien sus cartas y aprovechan las oportunidades de establecer contactos, cualquier alumno de un MBA puede graduarse con una base sólida de contactos, tanto a nivel local como en el extranjero. Esto es de gran valor para cualquier organización, ya que el empleado puede llamar a sus contactos en busca de oportunidades, acuerdos y conocimientos valiosos cuando sea necesario. Podría ser para obtener una opinión sobre cómo abordar un tema determinado, o para hacer negocios en particular con ese contacto. Independientemente del uso, cada vez se hace fundamental tener contactos fuera de la empresa para el beneficio tanto del trabajador como para cualquier negocio.

Estas son algunas de las causas que se extraen sobre por qué la formación MBA ayuda a las empresas y negocios a ser más competitivos. Es España hay Business School repartidas por todo el territorio nacional donde es posible estudiar un Master Business Administration. Hay programas MBA en Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia donde preparan a los graduados para administrar y dirigir empresas o iniciar sus propias organizaciones y negocios.

¿Cómo puede la formación MBA ayudar a las empresas y negocios a ser más competitivos?