martes 18/5/21

Cómo controlar y gestionar el control horario en el teletrabajo

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La modificación en los hábitos laborales implementados a raíz de la necesidad de llevar a cabo las labores propias del puesto de manera telemática ha provocado cambios en la aplicación de la legislación relativa al control horario, ya que, al no encontrarse el trabajador de manera física en la empresa, el registro de su jornada tampoco debe realizarse de manera presencial. ¿La alternativa? Recurrir a los servicios de plataformas digitales de recursos humanos que cuenten con las herramientas adecuadas para poder mantener un control de la jornada de los trabajadores.

Un cambio precipitado a causa de la pandemia

La declaración de la pandemia hace casi un año por parte de la OMS supuso un punto de inflexión a muchos niveles, y el laboral ha sido de los ámbitos que ha experimentado un cambio más profundo como consecuencia directa de la expansión del SARS-CoV-2. Al margen del debate sobre si algunos de estos cambios han sido para mejor o para peor, lo cierto es que el teletrabajo se ha erigido en los meses posteriores al decreto del confinamiento como una alternativa muy factible al tradicional modelo de trabajo presencial, suponiendo un ahorro sustancial en el mantenimiento de las instalaciones por parte de la empresa, evitando las aglomeraciones en carreteras y estaciones en horas punta y trasladando, eso sí, parte de los recursos necesarios para trabajar al hogar del trabajador, algo regulado por la conocida como “ley del teletrabajo”, que establece porcentajes y proporcionalidades de gasto para cubrir al empleado por utilizar los recursos propios de su vivienda para el desempeño de sus funciones.

Entre los beneficios contrastados durante todos estos meses del modelo telemático de trabajo se encuentra una mayor capacidad de conciliación -pudiendo flexibilizar sus horarios de trabajo en base a las necesidades y circunstancias del día a día-, reduce el estrés -por permitir organizar el tiempo de una manera más eficiente y reducir a cero los traslados de ida y vuelta al puesto de trabajo-, e incrementa la productividad -algo en lo que la ausencia de retrasos en el transporte público o de atascos en las carreteras ayuda enormemente-.

Cumplir la legislación del control horario de manera telemática

No obstante, la implementación forzosa de este modelo de trabajo ha suscitado numerosas dudas entre las empresas, que se ven obligadas a seguir cumpliendo con la legislación vigente desde mayo de 2019 en materia del obligatorio control horario. En este sentido, los negocios han tenido que recurrir a plataformas digitales de firma mediante datos de verificación de la identidad, como el DNI o el número de expedición del carnet -en caso de disponer de él- en la empresa. No obstante, algunas de estas plataformas no terminan de ser todo lo precisas que se la situación requiere, por lo que recurrir a programas de terceros y servicios telemáticos de recursos humanos se ha convertido en la opción número uno entre algunas de las grandes firmas del país. Uno de los programas de recursos humanos mejor valorados y utilizados por empresas de la talla de Adecco, Porcelanosa, Hawkers, Seat, Air Europa o Burger King es Bizneo, que ofrece un sistema de personalización por módulos para adaptar el programa a las necesidades reales de la empresa. 

El software de recursos humanos de Bizneo ofrece una aplicación para el registro de la jornada a distancia entre sus múltiples herramientas de gestión, con la que es posible almacenar los datos relativos al control horario de cada trabajador, cumpliendo de esta manera con lo estipulado por la legislación actual, y que cuenta con modernas herramientas y tecnologías vanguardistas para personalizar los registros y las funcionalidades del software en base a las circunstancias de cada trabajador. Es apto para registrar jornadas completas, partidas y por turnos. Además, para facilitar las labores de consulta y almacenado de datos, el programa ofrece un sistema de geolocalización de detección de fichaje, un sistema de notificaciones automatizado y sistemas de fichaje simplificado por clics. Además, proporciona útiles herramientas para la asignación de horarios a diferentes grupos de trabajo, personalizar la adición de horas extra para que computen en el total de horas semanales, emitir solicitudes de vacaciones y ausencias y publicar los resultados de encuestas de clima laboral y de desarrollo para potenciar el buen ambiente en el espacio de trabajo y detectar los aspectos mejorables para aplicar una solución lo más tempranamente posible.

Fórmulas complementarias para el registro objetivo de la jornada

Contar con un programa de recursos humanos sencillo, intuitivo y que permita personalizar sus funcionalidades tanto a las necesidades de la empresa como a las circunstancias de los trabajadores es esencial para mantener un registro de la jornada incluso en los periodos de trabajo telemático.

Sin embargo, existen alternativas que actúan como complementos para reflejar, de manera fiel y honesta, la jornada laboral en la empresa. Algunas de estas herramientas opcionales son los programas de detección de encendido y apagado del dispositivo del trabajador, como ordenadores o teléfonos móviles, aplicaciones de monitorización para cronometrar el tiempo real de trabajo de manera individual o los programas informáticos que detectan el movimiento del ratón y el teclado del ordenador. También existen firmas que han optado por implementar programas de fichaje por geolocalización en sus dispositivos de empresa, y que resultan ser una opción alternativa a la inserción manual por parte del trabajador de su registro de jornada. Bizneo integra un sistema de fichaje por geolocalización apto para utilizar en cualquier parte, con registro de la jornada al segundo e información precisa sobre la posición desde la que se ha efectuado el registro de la misma tanto al inicio como a su finalización.

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