viernes. 19.04.2024
gam

El sector de las apuestas en internet empezó sus andanzas en España a finales del año 2011, cuando este mercado se reguló en las leyes del Estado y, desde entonces, su crecimiento fue exponencial.

La regulación significó también que la economía del país se viera beneficiada de los ingresos generados por este sector, al estar tributando desde entonces para las arcas del Estado, por lo que el crecimiento de las apuestas online y sus plataformas pasó a ser también de interés nacional.

Por esto, la gestora principal de este sector, la Dirección General de Ordenación del Juego (más conocida como DGOJ), realiza informes regulares de la actividad económica de los juegos online.

El último informe disponible se refiere al ejercicio 2019. Ese año, las apuestas online registraron beneficios por el orden de los 749 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 7.15% con relación al año anterior, una tendencia que viene siendo costumbre en los beneficios del sector desde el año 2011. El 50% de estos ingresos se deben a las apuestas deportivas, el gran ganador del juego online en España.

En términos de recaudación impositiva, tomando los datos del primer trimestre de 2019 únicamente, los ingresos recibidos por el Estado se elevaron a los 100 millones de euros.

A nivel del Producto Interior Bruto de España, estas cifras mencionadas antes representan casi un 2% en este segmento.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, las apuestas de contrapartida en directo son la actividad favorita con una cuota de mercado del 30,58%. Le siguen las máquinas de azar o tragamonedas (20,94%) y las apuestas de contrapartida convencionales (18,77%). La ruleta (7,85%) y el póquer (7,04%) son las modalidades que quedan fuera del podio.

Las cantidades anuales jugadas por la suma de los usuarios tuvo siempre un crecimiento que hasta 2018 era siempre creciente: desde el año 2014 que las cantidades jugadas sumaron los 67 millones de euros, hasta el 2018 que llegaron al récord de los 99 millones de euros. En 2019, esta cifra se redujo a los 96 millones.

Para aprovechar la popularidad que experimentan los juegos en la población española, las empresas de apuestas realizaron grandes desembolsos en el área de marketing para atraer a más público.

El gasto en marketing en el año 2019 llegó hasta los 372 millones de euros, es decir, un 11,74% más que el año anterior. Las partidas más importantes en este apartado son el patrocinio (43,87%) y los afiliados (23,4%).

En lo que respecta las cifras de empleo que generan este sector, entre empleos directos e indirectos, se estima que la industria del juego reúne a 300 mil empleados en España.

Uno de los motivos de gran éxito de las plataformas de casino online fueron las estrategias de captación que pusieron en obra para atraer a nuevos usuarios. Una de ellas fue el ofrecer en sus juegos la modalidad de tiradas gratis. Esto representa que el jugador tiene la oportunidad de apostar sin perder sus fichas, y así tiene un aliciente suplementario para jugar. Estas son prácticas muy extendidas también en el sector de las apuestas deportivas, en donde se realizan ofertas a nuevos usuarios por registrarse en la web o de regalos de las primeras apuestas. Según la DJOG, las plataformas de apuestas deportivas aumentaron 4 veces su inversión en estos bonos gratuitos desde el 2011.

10

Pero el éxito de estas mismas plataformas también se debe a motivos propios a la práctica de estas modalidades de juego. Por ejemplo, la comodidad que ofrece al usuario. La posibilidad de poder conectarse a una partida de póquer en cualquier momento del día y en cualquier lugar, como siendo el sofá de su casa. Las plataformas online eliminaron la necesidad de desplazarse a un casino físico para poder desarrollar estas actividades.

Quedará por ver la tendencia a seguir estos años, pero la súper digitalización de nuestras sociedades también sigue empujando a favor de un mayor consumo de plataformas de juego. El solo hecho de tener un smartphone todo el tiempo encima nuestro con conexión a Internet, permite que tengamos acceso continuo a este tipo de ocio y entretenimiento.

Las cifras económicas del juego online en España