miércoles 14/4/21

Calculadora de préstamos: mantén tus finanzas fuertes

mejores-tipos-interes-prestamos-personales

No hay duda de que la financiación es uno de los caminos más rápidos para alcanzar ciertas metas. Los préstamos son utiles para acceder desde educación hasta montar un negocio, incluso un gasto de diversión bien planeado.

Pero pedir un préstamo es, después de todo, ‘comprar’ dinero y ese dinero tiene un precio conocido como intereses. Así que antes de firmar cualquier documento o hasta pasar la tarjeta de crédito, es necesario hacer tarea.

Una de las formas en que los negocios se han mantenido a flote en medio de una pandemia que impactó negativamente a la economía mundial son los préstamos para negocios y la herramienta que deben de tener a la mano todos los que quieren o ya tienen uno es una calculadora de préstamos como la de Camino Financial.

¿Cómo funciona una calculadora de préstamos?

Para usar una calculadora de préstamos es necesario tener a la mano tres cosas: el capital deseado, el número de cuotas o meses por pagar y la tasa de interés mensual que la institución financiera ofrece.

Es por esto que esta herramienta se debe de usar una vez que se han investigado las opciones que existen en el mercado y las condiciones que cada una ofrece. De esta forma, la decisión de tomar una u otra será basada en información real de cada institución.

Al alimentar la calculadora de préstamos con estos datos, se puede estimar la mensualidad a pagar y, por lo tanto, reajustar la estrategia del negocio para incluir este gasto fijo y las proyecciones financieras para conocer los hitos que se deben concretar para mantener unas finanzas sanas.

Dependiendo el tipo de financiación, este pago puede ser fijo mensual, pero también puede variar si, por ejemplo, se hace un pago mayor al capital. Entonces, se deberá de volver a calcular la mensualidad con base en los nuevos parámetros de deuda y tiempo.

¿Qué puede hacer una calculadora de préstamos por mis finanzas?

Como en todo, las calculadoras de préstamos no son mágicas o resuelven problemas instantaneamente, pero los resultados que arrojan serán clave para conocer el flujo de efectivo, las ganancias reales de un proyecto y la liquidez con la que contará la empresa en los siguientes meses o años.

Usarla regularmente puede ayudar a que el empresario con una o más deudas ajuste su operación diaria y estrategia a mediano y largo plazo para cumplir con sus obligaciones. Es importante recordar que su uso es meramente informativo y lo que cada uno haga con esa información se reflejará en las finanzas de su empresa.

Otra cosa que debe de mantenerse en mente es que la morosidad no solo afectará al historial de crédito de una persona o empresa, sino que también moverá las variables para los pagos mensuales. Aunque lo más recomendable es que el deudor nunca caiga en mora, si eso sucede, también puede recurrir a la calculadora de préstamos para conocer el estado actual de su deuda.

El uso de la herramienta será muy útil durante la vida de un crédito, pero sobre todo, para que todo emprendedor o empresario que está buscando financiación tenga la información complementaria suficiente para tomar una decisión estudiada e inteligente que, por lo tanto, disminuirá la incertidumbre y riesgos empresariales.

Tener unas finanzas sanas no es un capricho sino el camino ideal para la sobrevivencia y el futuro crecimiento de una empresa, puede ser el factor determinante entre conseguir otro financiamiento más adelante para implementar una expansión, o retrasar este plan por años hasta ahorrar lo suficiente para lograrlo.

En las empresas, el tiempo sí es dinero y un mal uso de un crédito hoy, puede significar que otra compañía llegue a la innovación o a un nuevo mercado antes que tú. Toma nota de lo que puedes hacer con una calculadora de préstamos y coméntanos si ya has usado una y cómo te funcionó. 

Calculadora de préstamos: mantén tus finanzas fuertes