jueves 22/4/21

Si buscas empleo conoce la realidad de las empresas que lo ofrecen

El Banco de España acaba de publicar un informe sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el empleo. Según indica el documento, basado en las cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, nuestro país lideró entre abril y junio las suspensiones temporales del empleo, el aumento de la población inactiva que no pudo buscar un nuevo trabajo por las restricciones de movilidad y también la caída de las horas trabajadas. Unas cifras que permiten medir el golpe que supusieron los primeros meses de la crisis sanitaria para el mercado laboral. Gracias a la aprobación de los ERTES muchos trabajadores vieron paliada su situación de no actividad.

El estudio hace hincapié en que los mercados de trabajo de la zona del euro se vieron muy afectados por las medidas de contención de la pandemia durante el segundo trimestre. Los conceptos convencionales de empleo y desempleo no son suficientes para describir la evolución del mercado laboral en una situación tan excepcional como una crisis sanitaria. Los programas de mantenimiento del empleo evitaron posibles despidos, sustituyéndolos por suspensiones temporales de empleo y reducciones de jornada. Además, muchos trabajadores que perdieron su empleo no pudieron buscar trabajo debido a las restricciones de movilidad, por lo que no se consideran desempleados según la medida convencional de paro.

Por ello cobran especial importancia en estos meses las empresas y aplicaciones dedicadas a ayudar en la búsqueda de empleo. Es importante conocer las condiciones laborales de las empresas que ofertan trabajo, su clima laboral, remuneraciones económicas y las opiniones de sus trabajadores, ex trabajadores, clientes y proveedores.  De todos es conocida la gran diferencia entre trabajar en una empresa sólida, consolidada y con buena valoración social que en otras donde no se respeten los derechos laborales, no se practique la responsabilidad social corporativa o tengan condiciones que propicien los conflictos laborales.

Como se ha podido comprobar algunos centros de salud respetan las normas de seguridad al máximo mientras en otros se ha puesto por encima el beneficio económico a la salud ante el confinamiento, lo que ha provocado importantes diferencias entre unas empresas de cuidados de la salud y otras.

Para las personas que deseen buscar empleo en estos sectores es importante acudir a webs como es.gowork.com para conocer las opiniones de sus condiciones laborales ya que los empleados de las mismas brindan información de primera mano y explican la realidad que se vive en sus empresas.

El comportamiento de los sectores de la producción y los servicios ha sido muy dispar. Mientras se ha perdido empleo en los sectores del turismo y la restauración otros como la sanidad, la educación, la agricultura o las administraciones públicas han creado empleo. Especialmente el sector de la sanidad y en general del cuidado de la salud están teniendo un auge lógico ante la dedicación de recursos por parte de las familias y del Estado para paliar los efectos de la pandemia.

La situación de la sanidad y de las clínicas sin duda es difícil no sólo para los pacientes que ha visto alteradas sus citas de consultas, tratamientos habituales y seguimiento de sus enfermedades u operaciones sino también de forma especial para sus empleados que se han visto sometidos a bajas laborales, contagios y exceso de trabajo que ha provocado stress y depresiones.

Si buscas empleo conoce la realidad de las empresas que lo ofrecen