sábado 12/6/21

Aspectos a tener en cuenta al renovar el DNI

1

Son muchos los ciudadanos de nuestro país que prácticamente nunca consultan un dato de gran importancia: la fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad. Por ende, tarde o temprano puede producirse una situación negativa que se resume en no poder realizar ciertos trámites, así como incluso ser multado por las autoridades competentes.

Es por ello que conviene prestar atención a dicha información fácilmente visualizable en el DNI. Si la fecha máxima de validez está próxima, empieza a hacer las gestiones oportunas con tal de renovarlo. Aunque no es un procedimiento complicado, es imprescindible que tengas en cuenta varios aspectos, los cuales iremos desgranando en próximas líneas.

Pide tu cita previa

Antes de nada, para proceder a realizar la correspondiente expedición o renovación de nuestro DNI, debemos obtener la cita previa. Es un proceso sencillo, pero si tienes inconvenentes puedes consultar aqui toda la información para obtener la cita previa del DNI.  Históricamente siempre ha sido recomendable, pero en pleno 2021 más si cabe. Y es que todavía nos encontramos en una situación sanitaria bastante compleja, la cual invita a los estamentos oficiales a evitar aglomeraciones.

Impedir que se produzcan colas en las instalaciones destinadas a la renovación del DNI es el principal objetivo actual. Para tal fin no hay nada mejor que el sistema de citas previas, el cual funciona realmente bien.

Si realizas la gestión con la suficiente antelación, no tendrás dificultades para dar con una fecha y una hora que congenien con tus horarios laborales, estudiantiles o de otras índoles.

Por supuesto, es esencial acudir puntualmente a la cita. En caso contrario, los encargados de llevar a cabo los correspondientes trámites no dudarán en omitir ese turno, debiendo solicitar otra fecha en las próximas semanas.

Acuérdate de llevar la foto

La foto del DNI es el principal elemento identificador por lo que primera premisa a tener en cuenta es que ha de representar fielmente la imagen del solicitante, por lo que pueden ser rechazadas las que hagan confusa la identificación, aunque se trate de fotografías recientes.

El objetivo de la fotografía del DNI es tener una identificación visual, no confusa, del titular del documento. Por lo tanto la fotos del DNI deben cumplir una serie de requisitos generales:

Es muy importante saber que la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad con una una anchura de 26 milímetros y una altura de 32 milímetros.

A su vez, no puedes tener ningún tipo de elemento que cubra parte del rostro. Las gafas convencionales utilizadas para miopía, astigmatismo y demás afecciones oculares sí pueden ser portadas, pero no las de sol, amén de gorras, bufandas, etcétera.

Ten en cuenta que la fotografía servirá para cuando tengas que identificarte ante las autoridades correspondientes. Por ejemplo, si pretendes recoger un paquete de Correos, es esencial que el rostro mostrado en la fotografía refleje a la perfección tu apariencia. De ello se asegurará el profesional que te atienda al renovar el DNI.

Determinados ciudadanos muestran su disconformidad ante lo exigentes que son algunos de ellos. Sin embargo, lo cierto es que han de serlo al producirse ciertas situaciones. Un claro ejemplo es el de llevar una fotografía que fue tomada hace años. El funcionario verá cómo la imagen muestra a esa persona en una época en la que era más joven, invalidando así la fotografía.

Algo similar sucede en caso de que el fondo de la imagen no sea blanco, homogéneo y sin ningún tipo de elemento adicional. Es por este motivo que, si quieres asegurarte al cien por cien de que la foto será válida, sí es recomendable acudir a un fotomatón.

Importe a abonar por el trámite

Tal como sucede con la práctica totalidad de carnets que existen -los cuales tienen carácter oficial-, se exige un pago de una mayor o menor cantidad de dinero con tal de obtenerlo. En esta ocasión hablamos de un importe que es de doce euros.

Sin entrar a valorar si es asequible o no, ten en cuenta que has de pagarlo no solo si pretendes renovar el DNI. En caso de que lo hayas perdido, te lo sustrajeran o se produjese cualquier adversidad relacionada con dicho documento, también te verás obligado a abonar el importe mencionado.

Por otra parte, es de agradecer que a través del sitio web oficial se pueda abonar telemáticamente. De hecho, es el método más recomendable para evitar contagios por el uso de dinero en efectivo, aunque si prefieres dicha vía también es posible decantarte por ella.

Aspectos a tener en cuenta al renovar el DNI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad