lunes 17/5/21

La administración digital es una realidad en el sector sanitario

1

El uso de un software de gestión se ha vuelto popular y necesario en casi todos los sectores, incluyendo el sanitario. La implementación del mismo contribuye a la administración del centro médico, lo que beneficia a los encargados de esta área y también a los del área de la salud.

Características del software médico

Su función principal es la de contribuir a realizar de la forma más sencilla posible todas las actividades de una clínica o cualquier otro centro de salud relacionadas con la parte de la administración. De esta forma, los profesionales se pueden enfocar en otras labores que requieren de su atención.

Lo que ofrece un software para clínicas

Más allás de servir para llevar un control de las citas y las historias clínicas, es un programa que sirve para organizar todo lo relacionado con la administración de cualquier empresa del sector de la salud. Por lo tanto, su objetivo final es el de gestionar el centro de una forma más eficiente.

Las funciones más básicas que debería incorporar el programa son las siguientes:

  • Interfaz sencilla y fácil de utilizar. Es importante para que los profesionales se habitúen rápidamente a la implementación del software, aparte de que esto ayuda a que su uso sea más cómodo.

  • Acceso remoto a todos los datos. A pesar de que existen programas instalados, lo recomendable es que sean softwares en la nube para poder acceder a toda la información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

  • Tecnología avanzada para la seguridad. El manejo de datos sensibles requiere de mucha discreción y eficiencia para mantener la integridad del paciente, algo que es prioritario en los centros de salud.

A esto se le suele añadir un abanico de funcionalidades útiles para que los profesionales sanitarios se organicen de mejor forma dentro de sus propios consultorios, como la posibilidad de llevar la historia clínica y su propia facturación. A su vez, se vuelve más sencilla la gestión del centro de salud.

Características del software para psicología

Se trata de una herramienta especialmente pensada para los psicólogos con un consultorio propio, aunque también puede ser implementada en un centro sanitario y que lo use el psicólogo. El programa ha sido creado para satisfacer las necesidades que surgen de las gestión de una consulta, como puede ser llevar un control de la historia médica.

¿Qué es un software para psicólogos?

Básicamente, es una herramienta digital que se utiliza para administrar fácilmente la consulta, en reemplazo a los métodos tradicionales. Gracias a esto, es posible tener un control muy acertado del consultorio y de una forma sencilla, a tal punto en el que no es necesario emplear siquiera otras herramientas.

Lo bueno es que todas las funciones que son necesarias se concentran en un solo programa que está en la nube. Esto permite tener un control centralizado de todos los datos recopilados y acceder a ellos siempre que cuentes con conexión a Internet. Lo único que se necesita es acceder con los datos de usuario y las claves.

Puede que la seguridad de los datos preocupe a algunos porque la privacidad es esencial en esta profesión, pero esto no tiene que ser un problema. Los buenos programas tienen mucho cuidado con el manejo de los datos sensibles, así que sus sistemas de seguridad son una de sus prioridades.

¿Para qué es útil?

El objetivo principal de utilizar esta clase de programas es gestionar la consulta fácilmente y para tener toda la información de la misma respaldada en la nube y acceder en cualquier momento. A pesar de que suene complicado, la verdad es que todos estos softwares tienen una interfaz muy amigable e intuitiva para que los profesionales se familiaricen rápido con ellos.

La característica y uso principales del software son recopilar todos los datos posibles en la nube, en un solo sitio. En una pantalla sencilla se muestra toda la información, la cual se vuelve más sencilla de interpretar al estar organizada por secciones y en un formato fácil de digerir.

La base principal de los programas para psicólogos es la misma de todos los softwares de gestión, aunque tiene funciones específicas requeridas para la consulta psicológica. Además, todo está optimizado para que el psicólogo pueda manejar todo por su propia cuenta.

Las funciones más útiles de esta clase de programas son las siguientes.

  • Una agenda para cada psicólogo del centro de salud.

  • Recordatorios de citas a tus pacientes.

  • Historia clínica adaptada a tu especialidad.

  • Control de la facturación.

  • Firma digital de documentos.

  • Análisis estadísticos

  • Video-consultas

Todos los profesionales del centro que están inscritos pueden acceder a su sección correspondiente con los datos de acceso personales.

Además, proporcionan un soporte de atención al cliente para formar a los profesionales sanitarios de manera que no pierdas tiempo investigando cómo funciona el programa de gestión e inviertas el tiempo en tus consultas.

La administración digital es una realidad en el sector sanitario