viernes 14/5/21

6 formas para verificar si tus compras son seguras

f4

En la actualidad, es natural realizar compras a través de internet. De hecho, el comercio electrónico no para de crecer. Esto se debe a la gran demanda que hay por parte de los usuarios. Se puede decir que, debido a las facilidades que ofrece, la adquisición de productos por internet es preferida por gran parte de la población.

En un principio, lo más común era comprar cierto tipo de productos, principalmente tecnología e indumentaria. Sin embargo, con el correr del tiempo, el mundo digital incluyó todo tipo de productos, hasta aquellos que son de consumo diario (como por ejemplo alimentos, artículos de limpieza, librería, entre otros).

Dado que el comercio online ocupa un lugar tan preponderante en la vida cotidiana de las personas, comenzó a ser un medio más donde se pueden producir estafas cibernéticas. El uso y la confianza que genera en los usuarios el e-commerce, hace que sea un medio factible para que se cometan fraudes.

Para evitar ser estafado, debes tener en cuenta ciertos detalles del sitio web en el que vayas a generar la transacción. Hoy vamos a contarte 6 formas para verificar si tus compras son seguras.

#1 Verifica si la navegación es segura

f3

En la barra de direcciones (donde colocas la url del sitio web), podrás visualizar si la navegación es segura. Esto se comprueba de dos formas. Primero, la url debe comenzar con https. Esto demuestra que se está utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto a través de Secure Socket Layer.

Segundo, debes verificar que aparezca un candado verde que indica que la navegación es confiable. El candado determinará que la web cuenta con una certificación que verifica que es quien dice ser.

#2 Presta especial atención al dominio

El dominio es un punto muy fácil de ver y que indicará qué tan seria y confiable es la web. Por lo general, cuando se crea un sitio web que tiene el objetivo de comercializar productos o servicios, los propietarios tienden a comprar un dominio web confiable.

El dominio ocupa un lugar muy importante en la identidad de marca de una empresa o negocio. Es por esto que, a la hora de lanzar una tienda online, se lleva a cabo un trabajo preciso de elección de dominio. Si el sitio es falso, no se tomarán el trabajo de elegir un dominio acorde dado que, dependiendo de los requerimientos, suelen ser costosos.

#3 Investiga cuánto tiempo lleva en línea

Con el dominio, puedes encontrar mucha información sobre la web. Debes saber que, debido a la demanda que hay de dominios, existen diversas regulaciones sobre el mercado. Dependiendo de la extensión del dominio, puedes ver cuál es la zona geográfica a la cual apunta. Con esta información, busca el aparato regulador de dominios del país.

Lo que vas a obtener, a partir de esta búsqueda, es la información sobre el registro del dominio. Con esto, puedes saber cuál es el tiempo que tiene la web en línea. Si lleva muy poco tiempo, tendrás que desconfiar dado que puede ser falsa.

#4 Busca información en Google

Google debería ser el primer lugar al que recurras cuando vas a realizar una compra por internet. Claro que no hablamos de esos grandes sitios que todos conocen, sino de aquellos que son más pequeños y, muchas veces, generan dudas en los usuarios.

f2

En Google podrás visualizar, primero, si está registrado en Google My Business. Si no lo está, comienza a desconfiar dado que es uno de los pasos más importantes a la hora de crear un negocio online. Además, tienes la posibilidad de ver opiniones de los consumidores.

A la vez, este motor de búsqueda traerá todos los resultados relacionados. Muchas veces, diversas empresas que se buscan aparecen en foros de estafas o reclamos de clientes.

#5 Visualiza si tiene redes sociales

Las redes sociales, hoy en día, son uno de los elementos fundamentales de marketing y difusión para empresas, negocios o emprendimientos. Esto se debe a que los usuarios las tienen muy incorporadas a su día a día. Son parte de la vida de las personas.

Si un negocio no tiene redes sociales en su sitio web, es un error muy grave o puede ser una estafa. En caso de que no estén detalladas en el sitio, busca en aquellas redes sociales más populares (como Facebook o Instagram). Allí podrás ver, si es que encuentras los perfiles, si tienen buenos o malos comentarios. Es muy importante que sepas que, si un negocio tiene desactivados los comentarios en sus redes, debes preocuparte.

#6 Analiza y busca los datos de contacto

En todo sitio web, que sea seguro y serio, encontrarás un apartado donde se encuentra la información de contacto (domicilio, teléfono, correo electrónico, etc). Si el sitio en el que vas a comprar tiene información de contacto, busca la dirección en Google Maps, intenta llamar por teléfono y verifica que el dominio del correo electrónico coincida con el dominio de la web.

En caso de que no tenga formas de contacto, debes saber que es probable que el negocio no tenga existencia física. Prueba dejar un comentario o llenar formularios con consultas, para ver las respuestas.

f1

Como puedes ver, verificar si tus compras son seguras no es una tarea difícil. Pero debes ser precavido. No deben cumplirse todas las condiciones. Sin embargo, debes verificar que, las que no se cumplan, no sean las más importantes. No te olvides que debes estar atento siempre.

6 formas para verificar si tus compras son seguras