miércoles 14/4/21

5 tipos de mapas mentales esenciales para el desarrollo de tu profesión

1
Imagen: Pixabay

Imagina que tienes un examen dentro de tres días y no consigues recordar todo lo que necesitas saber para aprobarlo. O que tienes que presentar un proyecto creativo a un cliente, pero no consigues darles forma a tus ideas de una manera consistente. ¿Te resultan familiares estas situaciones? Si es así, no te preocupes: nos ocurre a todos, y hay diversas maneras de salir del apuro.

Los mapas mentales creativos son una de las mejores herramientas para solucionar este tipo de bloqueos mentales. Su aspecto visual permite representar y organizar de una forma no lineal el amplio conjunto de ideas que te rondan por la cabeza, por ejemplo al preparar un examen o al diseñar un nuevo proyecto.

¿Qué es un mapa mental? Ejemplos

Un mapa mental es un esquema visual que trata de representar un conjunto de ideas organizadas según un criterio determinado. Hay muchos tipos de mapas mentales que pueden ayudarte a expresar tus ideas. Para ayudarte a diseñar los tuyos propios, aquí tienes una selección de cinco tipos importantes de mapa mental. Ejemplos:

1. Diagrama de Venn

El diagrama de Venn te resultará muy familiar. Consiste en varios círculos que se entrecruzan en varios puntos. Cada círculo representa un concepto esencial, y las áreas en las que superponen representan conceptos más complejos que resultan de la combinación de los conceptos esenciales.

2. Diagrama de espina de pez (o diagrama de Ishikawa)

Diseñado por el químico industrial japonés Kaoru Ishikawa, este tipo de diagrama representa un problema o una cuestión y sus diferentes causas y subcausas, representadas por las diferentes ramificaciones en la espina del pez.

3.  Diagrama de flujo

También conocido como diagrama algorítmico, un diagrama de flujo es un tipo de diagrama que muestra una serie de variables dentro de un proceso organizativo o de pensamiento, y sus consecuentes resultados alternativos.

4. Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt es un tipo de diagrama donde se puede exponer el tiempo dedicado a diferentes tareas por parte de distintas personas o equipos. De esta manera se puede asignar fácilmente el reparto de tareas dentro de un proyecto, y comprobar regularmente su eficacia.

5. Diagrama circular

Se trata de uno de los diagramas más ampliamente utilizados en todos los sectores, y es especialmente útil para representar porcentajes de manera visual. Causa un efecto mucho mejor si se lo utiliza con colores.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Puede ser realmente difícil hacer un mapa mental si no se tienen los conocimientos ni las herramientas adecuadas para hacerlo. La suite de Office no cuenta con ningún programa adecuado para esto, pero, por suerte, cuentas con una aplicación profesional como Wondershare MindMaster para diseñar fácilmente todos los mapas conceptuales que necesites.

Presentando Wondershare MindMaster

Wondershare MindMaster es un software de diseño de diagramas y mapas conceptuales con el que vas a poder crear todo tipo de mapas mentales para tus estudios, tu profesión o tu empresa. Algunas de sus características principales son:

33 temas y 700+ cliparts diferentes

Una extensa biblioteca de 700+ cliparts distintos repartidos entre 33 temas diferentes te permitirá utilizar todas las imágenes conceptuales que necesites para elaborar tus mapas mentales de manera sencilla y rápida, para que puedas dedicar tu tiempo y tu esfuerzo únicamente a la organización de tus ideas.

Compatible con todo tipo de formatos

Wondershare MindMaster te permite exportar sus diagramas en formato JPG, PNG, PDF, DOC o PPT, y además cuenta con una extensa integración con plataformas como Dropbox o Mindmanager. De esta manera, te ayuda a integrar fácilmente tus proyectos en un marco de software global para poder trabajarlos desde cualquier otra aplicación y añadirlos a cualquier proyecto más general.

Disponible en múltiples dispositivos

Wondershare MindMaster se encuentra disponible en un amplio abanico de dispositivos y funciona en los principales sistemas operativos. Funciona por igual en Windows, MacOS y Linux para que puedas aprovechar todos sus recursos desde cualquier equipo con el que prefieras trabajar.

¡Descarga Wondershare MindMaster ahora!

Descarga ahora el completo software de Wondershare MindMaster para comenzar a desarrollar tus propios diagramas y mapas mentales de manera sencilla, rápida y profesional. ¡No pierdas la oportunidad de hacer que tus ideas brillen con luz propia gracias a este software!

5 tipos de mapas mentales esenciales para el desarrollo de tu profesión