sábado. 04.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.02.2009

Según los datos del último barómetro del CIS, los partidos que conforman la coalición que gobierna en el País Vasco (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños en las elecciones del próximo 1 de marzo, tres menos en el mejor de los casos de la mayoría absoluta. El PSE, que sube hasta 26 escaños, sí podría llegar si se sumaran los 12 del PP, si bien esa coalición resulta improbable.

El estudio del CIS que se elaboró el pasado mes de enero, refleja que el PNV llegaría a 27 o 28 escaños y el PSE quedaría muy cerca con 26. El PP quedaría entre 11 y 12 asientos en el parlamento de Vitoria, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño.

En las elecciones gallegas, que se celebrarán también en la misma fecha, el PP sería el ganador al lograr un 43% de los votos y entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG. Los socialistas conservarían el 33,2% en intención de voto, con 27 escaños, y los nacionalistas gallegos, con el 18,3% de respaldo electoral, tendrían entre 12 y 13 representantes.

Empate técnico en las generales
Los dos grandes partidos se mantienen en una situación de empate técnico, si las elecciones generales se celebraran ahora. El PSOE obtendría un 39, 7% de los votos y el PP un 39,5%, lo que refleja un resultado casi idéntico al anterior, publicado en octubre, en el que ambas formaciones alcanzaban un 39,7%. Izquierda Unida obtendría el 4,5% de los sufragios; CiU, el 3,4%; UPyD, el 3,1%; ERC%, el 1,3; PNV, el 1,1%, y BNG, el 1%.

El CIS ha abierto una investigación para averiguar cómo se ha filtrado antes de tiempo este sondeo, puesto que estaba previsto que los datos se hicieran públicos hoy a la una, pero desde ayer a última hora de la tarde el blog WonkaPistas ya estaba ofreciendo los resultados.

Los líderes más queridos
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la clasificación de líderes vuelve a encabezarla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que tres meses antes).

Al segundo lugar sube Rosa Díez con 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que consultaba a los ciudadanos. Además, es la tercera más conocida, sólo superada por los líderes de los dos grandes partidos.

Respecto a las elecciones vascas el más valorado es el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, con un aprobado alto (5,4), seguido del líder de los socialistas vascos, Patxi López, con un 4,4 y Aintzane Ezenarro, líder de Aralar, con un 4,3. Del resto, el peor valorado es Antonio Basagoiti, del PP, que sólo consigue un 2,71.

El PNV puede perder el Gobierno