sábado 17/4/21
CIUDADES ARBOLADAS DEL MUNDO

La ONU reconoce a Alcalá de Henares por su gestión de las zonas verdes

Alcalá de Henares se une a una red de 120 ciudades en 63 países del mundo que están liderando el cambio en la silvicultura urbana y comunitaria. 

Alcalá de Henares ha recibido el reconocimiento Tree Cities of the World 2020, otorgado por la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su larga trayectoria de gestión de zonas verdes en la ciudad. 

Con este reconocimiento, Alcalá de Henares se une a una red de 120 ciudades en 63 países del mundo que están liderando el cambio en la silvicultura urbana y comunitaria. 

La gestión verde municipal destaca por la búsqueda de espacios arbolados de elevada biodiversidad, con actuaciones sobre los ejemplares encaminadas a conseguir portes naturales de cada especie y estructuras sin riegos. Se desarrollan labores individualizadas en la medida de las necesidades, priorizando las podas de formación que permite reducir este tipo de actuación sobre el ejemplar en el futuro.  

La existencia de un departamento específico para gestión del arbolado, la normativa de aplicación, la dotación presupuestaria y la celebración de eventos relacionados con el arbolado son estándares considerados en la obtención del reconocimiento. 

En la ciudad se están implementando medidas denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos del arbolado (regulación del clima, incremento de la biodiversidad, fijación del carbono atmosférico, conservación del suelo, etc.) y mejorar la conservación de nuestros espacios protegidos: Río Henares dentro de RED NATURA 2000 y Los Cerros de Alcalá MUP. 

El bosque comestible, ubicado entre una zona verde urbana y el bosque de ribera protegido dentro de la Red Natura 2000, es un bosque de especies autóctonas de árboles y arbustos con fruto cuya función es la amortiguación de presión urbana sobre el espacio natural protegido del río Henares, así como favorecer la biodiversidad.  

Una labor importante entre las reconocidas por la entidad ha sido la existencia de actuaciones continuadas en materia de educación y comunicación ambiental de los valores del arbolado urbano. Entre otras actividades se han diseñado itinerarios peatonales verdes que permiten recorrer la ciudad entre los parques urbanos por calles arboladas de la ciudad y conectar con los espacios naturales protegidos.  

La elaboración y aprobación de un catálogo de árboles de interés local es otra de las iniciativas que mejorará el conocimiento de los ejemplares arbóreos y las agrupaciones arboladas más valiosas de nuestra ciudad y favoreciendo su conservación. Se trata de un centenar de ejemplares que, por porte, rareza, estado fitosanitario, belleza, historia, etc. son merecedores de protección.  

Nogués ha subrayado el “firme compromiso municipal con el patrimonio natural de Alcalá, con objetivos tan inminentes como reponer y mejorar todo el arbolado que quedó dañado tras el paso del temporal Filomena”. 

alcala

La ONU reconoce a Alcalá de Henares por su gestión de las zonas verdes