sábado 17/4/21

Manifiesto pueblos de Entrepeñas y Buendía

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía siempre se ha posicionado de forma clara al frente de la defensa y reivindicación de los intereses socioeconómicos de la comarca.

Para asegurar la defensa de estos intereses, y ante la amenaza de un nuevo megatrasvase, se aprueba por unanimidad este "Manifiesto" que reafirma las líneas de actuación de la Asociación y su Junta Directiva.

Pretendemos procurar el legítimo desarrollo de nuestros municipios y de sus ciudadanos, que están siendo claramente perjudicados por los trasvases que sistemáticamente se vienen aprobando, y el que nos amenaza de manera inminente.

El principio básico y fundamental de la Asociación de Municipios Ribereños es la defensa de los intereses de la comarca.

Toda iniciativa ciudadana encaminada en este sentido tendrá siempre el apoyo y el respaldo de la Asociación.

ANTECEDENTES:

• La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía agrupa a 22 Ayuntamientos de las provincias de Cuenca y de Guadalajara en cuyos términos municipales se ubican los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

• Las mejores tierras de labor fueron expropiadas en los años 50 del pasado siglo para construir los embalses, y la economía de la zona, hasta entonces eminentemente agrícola, forzosamente se tuvo que reconvertir a otros sectores, principalmente el turístico. Se crearon negocios hosteleros, turísticos, deportivos, náuticos y de servicios alrededor del agua, y se construyeron urbanizaciones especialmente destinadas como segunda residencia por su cercanía a Madrid y por el magnífico entorno natural que tenemos.

• Nuestros vecinos hicieron un esfuerzo en adaptarse a ese cambio y a ese nuevo modelo económico hasta que a finales de los años 70 comenzaron los trasvases, y lo que en esas décadas era un auténtico embalse, el denominado "Mar de Castilla", con un nivel estable y amplio de agua, empezó a convertirse poco a poco en un desierto, una consecuencia de la pésima gestión, que ha impactado de manera dramática sobre nosotros, generando una DEUDA HISTÓRICA con los Municipios Ribereños a causa de los trasvases, y que a día de hoy se mantiene e incrementa.

• Poco a poco, y a causa de los reiterados y brutales trasvases, se han ido cerrando negocios, empresas y hoteles. Y nuestra zona en general se ha visto muy perjudicada. • Durante todo este tiempo de trasvases, desde esta comarca de Cuenca y Guadalajara, hemos sido solidarios con otras regiones de España, en las que se ha generado riqueza, pero sin que parte de esa riqueza generada haya llegado de forma patente a nuestros municipios, bien con inversiones, o bien con infraestructuras, o bien con mayores beneficios para nuestros vecinos. Solidaridad a la que nunca nos hemos negado, pero que también reclamamos ahora para nosotros.

• El Gobierno de España siempre ha legislado a favor del trasvase, marginando nuestro territorio y favoreciendo su empobrecimiento. El aparataje jurídico que sostiene el trasvase Tajo-Segura, obedece al dictado y la presión de diferentes lobys del Levante y a un desequilibrio territorial impropio de un Estado de Derecho. España incumple leyes ambientales europeas y nacionales, de protección de los recursos hídricos, como han señalado diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

Es impropio e inaceptable que un Ministerio que se hace llamar de Transición Ecológica y Reto Demográfico, mantenga un trasvase que condiciona no sólo la propia cabecera del Tajo, sino la propia cuenca hidrográfica aguas abajo, y que, contrariamente a lo que aparentemente postula, favorece el despoblamiento y ruina de nuestros municipios. Y que, además, ocasiona brutales impactos en ecosistemas de la cuenca receptora, como es el Mar Menor, destruido por los vertidos de los cultivos intensivos regados con agua trasvasada desde Entrepeñas y Buendía.

• Y, ahora, observamos con asombro que el Ministerio acelera los preparativos para trasvasar en los próximos días cerca de 150 hectómetros cúbicos de nuestros embalses, que se encuentran a menos de un tercio de su capacidad, más los que se vayan aprobando en los próximos meses. Esto provocará un descenso muy acusado de los volúmenes almacenados, y la reducción de la lámina de los embalses, y nos aboca a un verano con unos niveles de llenado cercanos al 25 %, siempre en la raya de la situación hidrológica excepcional, a la que la nefasta gestión del Ministerio, incapaz de cambiar y adaptar a la realidad las reglas de explotación, aboca de manera continua a la cabecera del Tajo.

• Una situación que genera con toda lógica malestar en la zona y que nos aboca a movilizaciones.

Por todo ello, SOLICITAMOS, en aras al legítimo desarrollo de nuestros municipios y de los ciudadanos que en ellos vivimos, las siguientes cuestiones:

1. El cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.

2. Mientras se mantenga operativo, la modificación de las reglas de explotación, y el aumento de los niveles mínimos no trasvasables desde Entrepeñas y Buendía. Es imprescindible elevar ese mínimo no trasvasable, una lámina estable para garantizar tanto nuestro desarrollo, como las reservas para el propio Tajo, y los volúmenes necesarios para los nuevos caudales ecológicos que ha de fijar el nuevo Plan de cuenca, hasta el 40 % de los embalses, en el entorno de los 1.200 hectómetros cúbicos.

3. La realización de inversiones en nuestra comarca por parte del Gobierno de España, y especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; principalmente mejoras hidráulicas y depuraciones de aguas, así como actuaciones enfocadas a fijar población, mejorar comunicaciones y telecomunicaciones, dentro de la estrategia nacional de desarrollo y potenciación de la España vacía.

4. Incremento del uso público de los embalses, de su actividad turística, deportiva y medioambiental con la puesta en marcha del "Plan de Fomente de Uso Público y Adecuación Medioambiental del Entorno de los Embalses de Entrepeñas y Buendía" diseñado en el año 2007 por el propio Ministerio de Medio Ambiente; y la gestión de los embalses para que su potencial pueda ser aprovechado por nuestros municipios y sus visitantes.

5. Por parte del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura se pagan anualmente a la Comunidad de Castilla La Mancha en torno a 5 millones de euros. Esas cantidades no llegan a nuestros municipios como la propia ley establece. Entendemos que el gobierno regional debe invertir la mayor parte de esas cantidades en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

6. La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía exige su derecho prioritario al uso del agua como cuenca cedente, y reclama dotaciones de las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía para regadíos sociales que fijen población.

Como compromiso final con los ciudadanos, una de las principales tareas y obligaciones de la Asociación de Municipios Ribereños será mantener permanentemente informados sobre temas de agua a todos los vecinos de la comarca. Para llevar a cabo este compromiso utilizaremos los recursos técnicos propios de la oficina, la web corporativa y las redes sociales, con el apoyo económico de las distintas administraciones provinciales, regionales y estatales.

Se dará traslado de este "Manifiesto de Principios y Objetivos de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía" al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Guadalajara

Manifiesto pueblos de Entrepeñas y Buendía