jueves. 28.03.2024
trafico

La reducción de alrededor del 60% del tráfico rodado en Madrid y Barcelona ha provocado el desplome de sus niveles de contaminación: los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado esta semana el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

En concreto, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 en Madrid han bajado día tras día. Una reducción que se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular. Desde entonces la media de la red apenas llega al 40% del límite legal de 40 mcg/m3, un umbral que Madrid ha incumplido cada año desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea, explica la organización ecologista.

También en Barcelona la contaminación ha bajado de forma muy similar. Desde la activación de la alerta el 14 de marzo los niveles de NO2 se han desplomado cumpliendo con creces el valor límite, que en 2019, por ejemplo, se incumplió en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tránsito, como Eixample o Gràcia-Sant Gervasi.

cuadro emisiones

Según las estimaciones de Greenpeace, 4,5 millones de personas fallecen cada año en el mundo por la contaminación del carbón, el petróleo y el gas. Las sustancias procedentes de la quema de combustibles fósiles (micropartículas, óxidos de azufre y de nitrógeno) suponen unos costes sanitarios de 21.751 millones de euros solo en España, equivalente al 1,68% de nuestro PIB.

Nuevos datos del satélite Copernicus Sentinel-5P revelaron esta semana la disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre el norte de Italia. 

La contaminación se desploma en la primera semana de alarma