miércoles 16/6/21
ECONOMÍA

Empresas españolas: a la vanguardia de las energías renovables

nerg

El mundo está dejando atrás los combustibles fósiles para depender cada vez más de las energías renovables. Distintas compañías españolas están listas para satisfacer la nueva demanda global.

El mundo está en medio de una transformación energética donde el papel protagónico lo tienen las energías limpias, como la eólica y la solar.

Según el informe Renewable Energy Market Update 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las renovables fueron la única fuente de energía cuya demanda aumentó en 2020. La agencia también estima que, a partir de 2021, cerca del 90 % de la nueva capacidad enérgica instalada tendrá orígenes limpios.

Este crecimiento no se trata de un fenómeno pasajero. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se espera que, para 2050, un 85 % de la energía generada a nivel mundial sea sostenible. Precisamente, este buen panorama hace que el sector de las energías renovables se haya convertido en uno de los más populares para los inversores.

España no es ajena a esta transformación. De acuerdo con la IRENA, el país experimentó un crecimiento del 7.9 % en capacidad de generación eléctrica limpia y entró a formar parte del grupo «G-8 verde», el cual agrupa las ocho naciones que más inversiones han realizado en el sector.

Distintas empresas alrededor del mundo están desarrollando proyectos para satisfacer la nueva demanda global por energías limpias. En especial, hay tres compañías españolas que se encuentran a la vanguardia de la adopción de las renovables.

Iberdrola

Iberdrola, S. A., con sede en Bilbao y más de 170 años de experiencia, es un gigante energético que dota de energía a cerca de 100 millones de personas en varios países, y cuenta con activos superiores a los 120.000 millones de euros.

Iberdrola es una compañía referente en el sector de las energías limpias, puesto que sus emisiones de carbono son significativamente más bajas que las de sus competidores. La empresa tiene previsto invertir más de 150.000 millones de euros en los próximos diez años para expandir su capacidad de energía sostenible y convertirse en 2030 en una empresa neutra en carbono.

Dentro de la cartera de activos energéticos de Iberdrola se encuentran distintos parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Acciona

Acciona, S.A., quien nació hace más de 100 años en Galicia, es una multinacional con operaciones en más de 40 países y un fuerte enfoque en proyectos sostenibles. La empresa es neutra en emisiones de carbono desde 2016.

Pese a sus importantes logros, la compañía busca expandir sus esfuerzos en el sector de energías renovables. Acciona contribuye con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con los cuales busca enfrentar distintos retos importantes para la humanidad, como aumentar el consumo de energía renovable.

El portafolio de proyectos «verdes» de Acciona incluye parques de energía eólica, plantas de energía solar fotovoltaica, centrales hidroeléctricas, instalaciones de energía termosolar, y plantas de biomasa.

Siemens Gamesa

La multinacional española Siemens Gamesa es más joven que las otras compañías de la lista (fue fundada en 1976), aunque posee 107 GW de capacidad instalados alrededor de 75 países. La especialidad de la empresa es la energía eólica.

Siemens Gamesa busca convertirse en una de las principales compañías a nivel mundial de energías renovables, por lo que ha reducido notablemente sus emisiones de carbono en los últimos cinco años, y busca alcanzar un nivel neutro de emisiones para 2050.

El futuro «verde» es inevitable

La transición desde los antiguos combustibles fósiles hacia las fuentes limpias es imparable. A la vanguardia de este fenómeno se encuentran las compañías energéticas que han decidido apostar por el futuro y realizar proyectos de energías renovables.

Empresas como Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa creen en el potencial de las energías renovables, y pondrán a España en el foco central de la transformación energética global.

Empresas españolas: a la vanguardia de las energías renovables
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad