jueves. 28.03.2024
avion

Aunque la aviación internacional y el transporte marítimo representan cada uno menos del 3,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, han sido las fuentes de emisiones que contribuyen al cambio climático que más rápido han crecido.

Esto se debe principalmente al crecimiento récord del tráfico, impulsado por el aumento del número de pasajeros y el volumen comercial. Estos sectores se incluyeron recientemente en los esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero, tanto a nivel europeo como global.

En una resolución adoptada antes de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25) en Madrid, el Parlamento Europeo pidió más ambición para reducir las emisiones de la aviación y el transporte marítimo, por ejemplo, mediante el fortalecimiento de las medidas basadas en el mercado destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cifras y datos clave del cambio climático en Europa

Emisiones de transporte en 2017

(como % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE)

4Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (2019)

Las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento

Las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo han crecido casi un 130% y un 32% respectivamente en las últimas dos décadas. Este fue el crecimiento más rápido en todo el sector del transporte, el único sector en el que las emisiones han aumentado desde 1990.

A pesar de las mejoras en el consumo de combustible, se espera que las emisiones de los aviones en 2050 sean de 7 a 10 veces mayores que los niveles de 1990, mientras que se calcula que las emisiones de los barcos aumentarán entre un 50% y un 250%.

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero por sector 

2Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (2019)

Tráfico aéreo y marítimo en aumento

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación y del transporte marítimo han sido impulsadas en gran medida por el crecimiento del tráfico. El número de pasajeros aéreos en la UE se ha triplicado desde 1993, y el volumen del comercio marítimo internacional también ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

Las crecientes preocupaciones medioambientales podrían hacer que más personas presten atención a la huella de carbono de su modo de transporte. Hasta ahora, poco más de una de cada diez personas dicen que lo hacen, según la encuesta del Eurobarómetro.

Descubra cuánto CO2 emite su vuelo.

Número de pasajeros aéreos en la UE

5Fuentes: Eurostat, Comisión Europea (2019)

¿Qué se ha hecho para abordar las emisiones de la aviación y el transporte marítimo?

La UE ha tomado medidas para reducir las emisiones de la aviación a través de su Sistema de Comercio de Emisiones. Además, el Parlamento quiere incluir el sector marítimo en este sistema. Hoy, según las normas de la UE y globales, los propietarios de grandes buques están obligados a proporcionar información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de sus buques.

La UE también está trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional para implementar una medida global basada en el mercado por la cual las aerolíneas podrían compensar sus emisiones mediante la inversión en proyectos verdes, por ejemplo, plantar árboles.

Emisiones de aviones y barcos: datos y cifras