jueves 22/4/21
MEDIOAMBIENTE

Un consorcio español presenta un proyecto de avión 100% eléctrico a la financiación europea

Las compañías aeronáuticas Volotea (fundada por los ex creadores de Vueling) y Air Nostrum (del grupo Iberia), junto con la startup Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para su financiación con fondos europeos un proyecto que busca reconvertir en totalmente eléctricos aviones pequeños (de hasta 19 pasajeros) y lograr que estén plenamente operativos en 2026.

La iniciativa ha sido presentada en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance como medida para conseguir en España un transporte aéreo regional más sostenible, a la vez que se contribuye a la cohesión territorial a través de una mejor conectividad aérea de las zonas periféricas y de las islas.

El proyecto propone la reconversión de aeronaves en servicio de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) en 100% eléctricas e incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para lograrlo. "La alternativa de la adaptación supone un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero", destacan los impulsores del proyecto.


La certificación del primer avión está prevista para 2024. A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026.
 
La compañía Dante Aeronautical, con sedes en España y Australia, está al frente del desarrollo tecnológico, que integra fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas. Las dos aerolíneas implicadas, Volotea y Air Nostrum, suministrarán información sobre el mercado y sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.


El consorcio de empresas, que ha presupuestado en 42 millones de euros el proyecto, afirma que la iniciativa tendría un impacto positivo en toda la economía española: "El potencial económico representa una oportunidad significativa para todo el tejido empresarial y de innovación español, no solo para el sector aéreo, sino también el de la tecnología, las startups y la movilidad, con un importante efecto tractor en la creación de puestos de trabajo de alto valor", afirman en un comunicado.


Además, "el desarrollo de este proyecto permitiría a las empresas españolas asumir el liderazgo mundial en el desarrollo de soluciones prácticas de aviación sostenible y convertirse en un referente estratégico y medioambiental en el sector aeronáutico", concluyen.



Un consorcio español presenta un proyecto de avión 100% eléctrico a la financiación...