viernes. 19.04.2024
ciudad-salud-1
Maqueta del proyecto de la Ciudad de la Salud en Aldeamayor de San Martín, Valladolid

La constructora Metrovacesa quiere levantar en Aldeamayor de San Martín, a veinte kilómetros de Valladolid, una urbe llamada Ciudad del Bienestar y la Salud. Así, siguiendo la senda de la Ciudad del Golf de Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente, Soria, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Eurovegas en Madrid, resucita la fórmula de una impostada nueva ciudad como una cortina de humo de la especulación urbanística.

Este disparatado complejo inmobiliario, con 1.440 viviendas y 26.000 plazas asistenciales (hospitales privados, residencias para personas mayores, y otras instalaciones) en 300 hectáreas rústicas, colindantes con un espacio de la Red Natura 2000. El megaproyecto, al sur de la capital vallisoletana, disfraza su inconsistencia en cifras apabullantes de más de tres dígitos: 2.700 millones de euros de inversión y 24.000 puestos de trabajo, para engatusar a ingenuos y reclutar a políticos. oportunistas.

Ley Aznar

La historia comienza en 2003 con la clasificación de los terrenos como suelo urbanizable no delimitado, al calor de la Ley del Suelo de Aznar que tantas alegrías dio a los especuladores y tantas desgracias nos ha traído a los demás, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

ciudad-salud-2

El proyecto crearía una ciudad con más de 26.000 plazas sanitarias privadas para turistas.

Como antecedente, Metrovacesa ya había conseguido que en 1990 la Junta de Castilla y León (JCyL) aprobara en otros suelos colindantes la urbanización Aldeamayor Golf, 2.200 viviendas con su correspondiente campo de golf sobre 220 hectáreas de un municipio agrícola que entonces apenas rebasaba los mil habitantes 1. La denominación original del proyecto, Las Cigüeñas, manifestaba los valores ecológicos de un singular humedal hoy protegido que ha sido parcialmente urbanizado 2.

En una segunda etapa de su negocio estrella en Valladolid, Metrovacesa promovió aneja a Aldeamayor Golf la urbanización Camino de Santa María, cuyas 5.000 viviendas fueron tumbadas por el Tribunal Supremo en 2015, a instancias de Ecologistas en Acción, no solo “porque las previsiones en materia de crecimiento en el número de viviendas sean materialmente irreflexivas, ilógicas o contrarias al bien común, sino por una razón conexa a ellas […]: la falta efectiva de razón o necesidad — de especificación del interés general— que impulse a la Administración a dar vía libre a esa decisión, que prácticamente triplicaría la población del municipio” 3.

‘Turismo sanitario’

Transcurridos apenas seis meses del pronunciamiento judicial, Metrovacesa volvió a la carga con un nuevo proyecto que reduce de 5.000 a 1.440 las viviendas previstas pero casi duplica la edificabilidad privada, de 750.000 a 1.334.000 metros cuadrados, incorporando diversos usos terciarios con hasta 26.000 plazas asistenciales que se pretenden ofrecer al “turismo sanitario” porque según el promotor “británicos, alemanes, rusos, árabes y nórdicos viajan a España atraídos por las cirugías estética, ocular, ortopédica y cardíaca”.

Una ciudad con 26.000 plazas asistenciales para “turismo sanitario” porque según Metrovacesa “británicos, alemanes, rusos, árabes y nórdicos viajan a España atraídos por las cirugías

La delirante propuesta fue descalificada por el Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid, porque constituye “un ejercicio de planeamiento que en modo alguno acredita, con el rigor y la credibilidad debidos (es decir, sin inventar ciudades fantásticas de ninguna clase, respecto a las cuales Aldeamayor no constituye centro de referencia para ningún instrumento de ordenación del territorio o de planeamiento de ámbito supramunicipal vigentes) la ‘conveniencia’ y el ‘interés público’ […]”. Y continúa el informe de Urbanismo: “propone clasificar como suelo urbanizable un paquete de terrenos tan innecesarios, tan carentes de justificación y tan huérfanos de encaje legal hoy como el día en que el Tribunal Superior de Justicia decretó la anulación del Plan Parcial Camino de Santa María” 4.

Zona Especial de Conservación

Aunque la Ciudad de la Salud es colindante por el sur con la Zona Especial de Conservación (ZEC) Salgüeros de Aldeamayor, singular humedal incluido en la Red Natura 2000 5, la Consejería de Medio Ambiente dictó en abril de este año una Declaración Ambiental Estratégica favorable, obviando algunas consideraciones esenciales como el carácter inundable de los terrenos, el efecto que el vertido de las aguas residuales o la extracción de aguas subterráneas para riego podrían tener sobre la ZEC, ya que “en todo caso se trata de un suelo urbanizable cuyo destino es siempre su urbanización”.

ciudad-salud-3

Salinas esteparias Aldeamayor de San Martín. Foto José María del Pozo Peñalba.

Precisamente esta falacia aclara la iniciativa de Metrovacesa. La Ley de Urbanismo de Castilla y León prevé que los terrenos de la Ciudad de la Salud (y el resto de áreas de suelo urbanizable no delimitado de la región) pasen automáticamente a suelo rústico si antes del 19 de octubre no consiguen dotarse de una ordenación detallada. De manera que la finalidad última de la operación es intrínsecamente especulativa: evitar la depreciación de los activos de la inmobiliaria de BBVA y Banco de Santander, para no afectar más a su maltrecha cuenta de resultados.

Es comprensible por lo tanto que la empresa intente evitar la inminente reclasificación como suelo rústico de uno de sus principales paquetes de suelo urbanizable en el Estado español. Pero resulta sorprendente que dos administraciones públicas como el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y la Delegación Territorial de la JCyL en Valladolid se prestaran al ‘enjuague’ de la inmobiliaria, en un nuevo caso de especulación urbanística que nos retrotrae a los tiempos gloriosos de la burbuja inmobiliaria.

ciudad-salud-4

Junco aleznado (Juncus subulatus). Foto José María del Pozo Peñalba.

De hecho, pese al informe negativo (en dos ocasiones) de su arquitecto municipal, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín aprobó provisionalmente el plan de Metrovacesa el pasado 26 de julio, con los votos de Partido Socialista y Partido Popular, tras romper el alcalde socialista Fernando de la Cal el pacto de gobierno con Izquierda Unida y Podemos para sacar adelante el proyecto. La Ciudad de la Salud beneficia a familiares directos del regidor y de otros cuatro concejales, como propietarios de fincas rústicas incluidas en el proyecto, en un claro caso de conflicto de intereses 6.

Con inusitada celeridad, al día siguiente de la aprobación provisional municipal la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ya había incluido la aprobación definitiva de la Ciudad de la Salud en el orden del día de la reunión de la Comisión de Urbanismo, en la que el alcalde compareció acompañado por ocho directivos y técnicos de Metrovacesa.

ciudad-salud-5

La propuesta del órgano presidido por Pablo Trillo, hermano del exministro Federico Trillo, concluía que “esta Administración admite que si no hay oferta es muy posible que nunca haya demanda”, magnífica definición de la especulación que prohíben tanto la legislación urbanística como la propia Constitución, en su artículo 47.

Sólo el voto particular del vocal de Ecologistas en Acción consiguió detener, en ese momento, el visto bueno definitivo al plan, pendiente de un informe de la Dirección General de Urbanismo de la propia Junta de CyL que ha descalificado radicalmente la propuesta 7, dando la razón a Ecologistas en Acción. Puede que en esta decisión haya pesado la implicación del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el caso Enredadera 8.


Notas

1. El Plan Parcial Las Cigüeñas fue aprobado por Acuerdo de 27 de septiembre de 1990 de la Comisión Provincial de Urbanismo de Valladolid, a los dos meses de publicarse las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Aldeamayor de San Martín, que ya preveían el desarrollo de dicho Sector de Suelo Urbanizable

2. Aparte de Aldeamayor Golf, también el Polígono Industrial El Brizo ha destruido parte del humedal, mientras diversas urbanizaciones programadas en los municipios de Aldeamayor de San Martín y Boecillo amenazan con cercar el espacio natural protegido de hormigón y ladrillo en prácticamente todo su perímetro

3. Sentencia de 9 de diciembre de 2015 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que confirma la previa de 4 de diciembre de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, anulatoria del Plan Parcial Camino de Santa María

4. Informe urbanístico de 21 de marzo de 2017 del Jefe de la Sección de Urbanismo de la Diputación de Valladolid

5. Los Salgüeros de Aldeamayor y las Lagunas de Villafáfila constituyen los dos espacios de mayor interés regional para los criptohumedales salinos y la flora asociada a los mismos, catalogados como hábitats naturales de interés comunitario. Precisamente el Plan de Gestión y Conservación de la ZEC “Salgüeros de Aldeamayor” identifica la presión urbanística como una de las principales amenazas que soporta el espacio natural

6. Hasta la fecha, se han identificado una decena de parcelas con 20 hectáreas de superficie total, propiedad de padres, tíos, primos o suegros del Alcalde y cuatro concejales socialistas, populares y no adscritos, sólo uno de los cuales se ha abstenido en las aprobaciones de la Ciudad de la Salud

7. Informe urbanístico de 23 de agosto de 2018 del Jefe de Servicio de Urbanismo y el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

8. Diversos medios de comunicación han divulgado algunas conversaciones del Consejero con José Luis Ulibarri, cerebro de la trama, en las que este recibía información privilegiada sobre licitaciones futuras o incluso la propuesta de adjudicación directa de un contrato de obra

Artículo escrito por Miguel Ángel Ceballos Ayuso.Geógrafo y técnico urbanista. Ecologistas en Acción de Valladolid. Revista Ecologista nº 97. Protegida por una licencia CC BY 2.5 ES

Ciudad de la salud, ciudad de la especulación