viernes. 19.04.2024

Bajo un sol de justicia decenas de miles de manifestantes recorrieron la Gran Vía y la Calle de Alcalá de Madrid exigiendo el mantenimiento de Madrid Central.

Convocados por una plataforma que aglutina a más de cien organizaciones sociales y políticas,en un ambiente sereno pero de evidente preocupación, personas de todas las edades gritaron a favor del una de las medidas que mejor acogida han tenido entre la población madrileña.

Esta convocatoria ha estado respaldada por más de 220.000 firmas recogidas en un breve periodo de tiempo que pide a las nuevas autoridades municipales se mantenga Madrid Central

Si bien los tres partidos que actualmente han dado la alcaldía a Martinez llevaron en sus programas electorales la supresión de esta medida, sus primeras declaraciones sobre el tema están siendo de prudencia. El temor a sanciones europeas y la realidad del éxito de las medidas en la lucha contra la contaminación les están llevando a los nuevos responsables a una reflexión que puede terminar en el mantenimiento de Madrid Central.

Colectivos de la sanidad, la enseñanza, contra la gentrificación del Centro como SOS Malasaña, ecologistas en acción, greenpeace, la federación regional de asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos con representación municipal como el PSOE y Ahora Madrid apoyaron la manifestación. Concejales como Pepu Hernández, portavoz del PSOE, Inés Sabanés o Marta Higueras de Ahora Madrid han participado en la misma. Las consignas más coreadas han sido "Madrid Central sí", "Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende" y "Al trío de Colón le va la polución".

Esta convocatoria ha estado respaldada por más de 220.000 firmas recogidas en un breve periodo de tiempo que pide a las nuevas autoridades municipales se mantenga Madrid Central. 

Al terminar la marcha y a las puertas del Ayuntamiento, adornado por dos banderas de España en el Centro y una bandera arco iris en el lateral derecho de la fachada, dos jóvenes leyeron el manifiesto que exige el mantenimiento de la medida y rechaza la moratoria de tres meses en las sanciones que ha sido aprobada a partir del 1 de Julio.  Diversas organizaciones han manifestado que acudirán a los puntos de acceso a Madrid Central a solicitar a los automovilistas que no accedan a pesar de que no van a ser sancionados.

El coordinador de Ecologistas en Acción Francisco Segura anunció que ya han preparado un recurso contencioso ante la moratoria de Madrid Central pero aún "no lo hemos presentado porque el texto no está aprobado por la Junta de Gobierno", quien considera suspender Madrid Central "un delito porque salva muchas vidas cada día al reducir la contaminación. Cada día fallecen 10 personas por contaminación en Madrid".

El Presidente de la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública y colaborador de Nueva Tribuna, Marciano Sánchez Bayle, presente en la manifestación declaró que "La contaminación es uno de los problemas de salud más importantes ahora" y "Es responsable de cinco mil muertes cada año en Madrid"

60.000 personas defienden Madrid Central