viernes. 29.03.2024
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Álvaro Goicoechea | En el movimiento Fairtrade siempre hemos trabajado a favor de las comunidades productoras, el primer eslabón del comercio internacional. Mientras trato de reflexionar sobre estos últimos 15 años de Fairtrade en España, nos encontramos con un año 2020 de cambio total. A lo largo de todos estos años hemos desafiado a los consumidores, las empresas y el gobierno a tomar las medidas adecuadas para proteger a los productores, pero ahora más que nunca debemos de reconocer la situación que enfrentan los productores y tomar medidas necesarias para afrontar todos juntos esta crisis y cambio global.

No podemos pensar solo de forma local ya que debemos de ser capaces de actuar de forma global. Si los productores no producen, las empresas no tienen productos para vender y si las empresas no venden a los productores no se les compra su producción. Entre todos debemos de convertir las cadenas de aprovisionamiento en cadenas solidarias. Ahora más que nunca los principios de trabajo de Fairtrade tienen sentido. Solo ayudándonos de forma mutua podremos salir fortalecidos.

Debemos ayudar a la difusión de los valores de Fairtrade para que los consumidores sepan que con su compra y consumo ayudan al desarrollo del comercio local y permiten a los productores llevar una vida digna 

Debemos ayudar a la difusión de los valores de Fairtrade para que los consumidores sepan que con su compra y consumo ayudan al desarrollo del comercio local al mismo tiempo que permiten a los productores llevar una vida digna y que no abandonen la agricultura. Gracias al esfuerzo realizado durante 14 años, 2019 fue un año histórico para Fairtrade Ibérica. Nuestras ventas y desempeño se mantuvieron sólidos con aumentos muy significativos. España ha alcanzado los 130 millones de euros en ventas, con un consumo medio por habitante y año de 2,8 €. Y gracias al compromiso de empresas, distribuidores y consumidores españoles ya tenemos disponibles cerca de 1.800 productos de más de 200 marcas distintas.

Aunque el café sigue siendo el producto con sello Fairtrade más reconocible, el notable crecimiento en los productos derivados de cacao lo convierten en el nuevo impulsor del crecimiento. También estos últimos años hay que celebrar la apuesta decidida de importantes marcas de azúcar y dulces en España. Además de nuevos formatos como café en cápsulas, las bebidas ya preparadas para beber, la banana o productos textiles, que son una visible muestra de la gran variedad de surtido y amplificación de nuestro trabajo.

Pero como 15 años no son nada debemos seguir mirando a futuro. Debemos seguir trabajando los niveles de conocimiento tanto del Comercio Justo como de Fairtrade. Solo así conseguiremos aumentar la demanda y la lealtad de los compradores. Las personas que confíen en Fairtrade sabrán que consumen productos que ofrecen un mejor trato a los productores y trabajadores.

Las campañas de concienciación son una parte crucial del crecimiento del Comercio Justo Fairtrade para los productores. Nuestra campaña de celebración del 15 Aniversario debe marcar una nueva etapa en esa dirección. Pedimos a todos nuestros socios y amigos unirse a algunos de los eventos y acciones que se van a desarrollar durante este próximo año y celebrar con nosotros el éxito de Fairtrade en España.

Pero desgraciadamente no dependemos solo de las acciones de difusión y concienciación, esencialmente, las ventas de Comercio Justo Fairtrade y el apoyo por parte de los compradores generan mayores ingresos para muchos productores y trabajadores, que a través de la Prima de Comercio Justo Fairtrade, reciben una cantidad adicional de dinero además del Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade. Dicho Precio Mínimo Fairtrade es una red de seguridad que solo se activa cuando los precios del mercado caen por debajo de él, lo que significa que los productores Fairtrade estarán mejor protegidos. El resto del tiempo, los productores reciben la tasa de mercado más la prima. Este beneficio adicional está por encima de cualquier otro sistema de certificación y es exclusivo de Fairtrade. Cuando se combina con la protección de mejores precios y la capacitación, el apoyo y el trabajo programático de Fairtrade, los productores y trabajadores se encuentran en una posición materialmente más fuerte de lo que estarían de otra manera. Desde Fairtrade Ibérica hemos contribuido en 2019 con ayuda directa a productores con más 1,2 millones de euros.

Como veis tenemos muchos éxitos que celebrar en 2020, pero todavía hay demasiados productores que requieren mayores intervenciones de los gobiernos y autoridades, así como un mayor compromiso de las empresas y consumidores para comprar Fairtrade y así poder afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales en las cadenas de suministro.

Ahora más que nunca está en tus manos ayudar con tu compra justa y sostenible a los más desfavorecidos del planeta, y contribuir con tu consumo responsable a las empresas locales y sus productores.

Después de 15 años, ahora es el momento.

DIRECTOR FAIRTRADE IBÉRICA ÁLVARO GOICOECHEA

Álvaro Goicoechea
Director Fairtrade Ibérica

Después de 15 años, ahora es el momento