domingo 20/6/21
LLEGAN 850 INMIGRANTES MÁS A LAMPEDUSA

"Lampedusa se ha convertido en un símbolo inhumano de la política de inmigración de la UE: La migración es un derecho, no un delito"

Ante la gravedad de la situación humanitaria en la isla italiana, a la que han llegado miles de refugiados provenientes de Túnez y Libia, el europarlamentario denuncia el "fracaso" de la política migratoria europea.

En el mismo, Willy Meyer ha denunciado la política migratoria europea: "Lampedusa se ha convertido en un símbolo inhumano. La migración es un derecho, no un delito. El problema no es nuevo y pone de manifiesto el fracaso de la política migratoria europea. Cuando estuve en Lampedusa, bajé a los infiernos".

"El problema no es nuevo y pone de manifiesto el fracaso de la política migratoria europea. Cuando estuve en Lampedusa, bajé a los infiernos"Meyer, quien tuvo la ocasión de visitar la isla de Lampedusa en el año 2009 formando parte de una delegación de su grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, afirmó que "Lampedusa se ha convertido en un símbolo inhumano de la política de inmigración de la Unión Europea. No de ahora, es un problema estructural. El 14 de febrero de 2009 bajamos a los infiernos. Esa es la política migratoria de la UE, que no se basa en el reconocimiento de que la migración es un derecho, no un delito, y que no hace nada para garantizar un principio sagrado: la petición de asilo".

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida denunció ante la Eurocámara la responsabilidad de la UE en la reiterada vulneración de los derechos de asilo y de protección a refugiados: "en 2009 no se identificaba a las personas, no se gestionaban las peticiones de asilo, hasta que la gente hizo lo que tenía que hacer: sublevarse. Organizaron un motín porque vivían como animales".

Meyer señaló que "del 2009 al 2011 no ha cambiado nada. O sí que ha cambiado algo: Berlusconi firmó un acuerdo con Gadafi, a pesar de Gadafi no cumple el derecho internacional y expulsó a ACNUR sabiendo que tenía 9.000 refugiados en Libia".

Ante la guerra en Libia, el eurodiputado de IU concluyó señalando el cinismo de la UE: "Esa misma Libia ahora se bombardea en una llamada 'operación humanitaria'. Esta es la hipocresía que hay que cambiar de raíz en la Unión Europea", señaló. A este respecto, cabe recordar que Italia mantenía acuerdos bilaterales de contenido secreto relativos a "cooperación migratoria" con los regímenes de Ben Alí y de Gadafi.

"Lampedusa se ha convertido en un símbolo inhumano de la política de inmigración de la...
Comentarios