viernes. 29.03.2024
hernando
El diputado del PP Rafael Hernando. Foto: Europa Press.

La querella incluye al canal de televisión 13TV, que fue el que hizo públicas las declaraciones de Hernando

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha interpuesto este martes una querella contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando. Ha sido presentada en el Tribunal Supremo y se pide la condena por un delito de injurias.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de noviembre de 2013. En el programa “El cascabel al gato” de 13TV, participó el querellado, y moderando las intervenciones, su presentador. En dicha emisión, Rafael Hernando Fraile, procedió a verter las siguientes afirmaciones;

“Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos”.

Interpelado por otro tertuliano, Rafael Hernando manifestó:

… ¡si! esto ha pasado, esto ha sido…

Y lo que no hago es un debate falso de esto.

La ARMH recuerda que los familiares de los miles de desaparecidos por la represión franquista nunca han recibido una reparación económica por parte de ninguno de los gobiernos existentes en España tras la muerte de Franco. Entre los años 2000 y 2006 se llevaron a cabo en el Estado español más de 80 exhumaciones de fosas comunes, sin que existiera ninguna partida de dinero público destinada a tal efecto. "Se llevaron a cabo gracias a la inmensa labor humanitaria de decenas de voluntarios que dedicaron su tiempo, su conocimiento y sus recursos económicos personales a ayudar a las familias afectadas".

Cuando a partir del año 2006 el ministerio de Presidencia comienza a dar subvenciones para proyectos relacionados con la memoria histórica, nunca son reparaciones económicas para las víctimas. Se trataba de ayudas destinadas a proyectos concretos de exhumaciones de fosas e identificaciones de cuerpos. "Las ayudas siempre fueron insuficientes y fue mucho más lo que siguieron aportando voluntarios que llegados de muchos países del mundo han defendido los derechos humanos en suelo español con mucha más responsabilidad y compromiso que ninguno de nuestros gobiernos", subraya la asocaición presidida por Emilio Silva.

"Rafael Hernando está faltando al respeto a decenas de miles de familias que han padecido el crimen más grave que se puede cometer contra un ser humano que es la desaparición forzada: detener ilegalmente a una persona, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver que extender el dolor de su pérdida en el espacio y en el tiempo".

La querella ha sido presentada por Ascensión Mendieta. Se trata de una mujer que cumplió sus actuales 88 años a bordo de un avión que la llevaba hasta Buenos Aires para poder reclamar justicia por la desaparición de su padre, Timoteo, que fue asesinado y su cadáver enterrado en una fosa común cuando ella tenía 13 años. Ascensión se sintió especialmente molesta por las declaraciones de Hernando, que le parecieron mucho más graves tratándose de un diputado.

Bonifacio Sánchez ha acudido a la presentación de la denuncia, en representación de la asociación, y el abogado Eduardo Ranz, que ha sido el encargado de la redacción de la querella.

La ARMH le solicita al juez una rectificación pública del diputado Rafael Hernando, una indemnización de 1.000 euros, que irán destinados a la identificación de desaparecidos, y que el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso sea condenado a trabajos para la comunidad y acuda como voluntario, durante cinco días, a la exhumación de una fosa.

Además, el diputado popular, ha incumplido los estatutos de su partido que en el Artículo 3 se define como una formación política solidaria con las víctimas de la violencia de cualquier signo.

La querella incluye al canal de televisión 13TV, que fue el que hizo públicas las declaraciones de Hernando.

Víctimas del franquismo se querellan contra un diputado del PP