viernes. 29.03.2024

Unas 300 personas se han congregado este domingo en el cementerio madrileño de La Almudena para rendir homenaje a las 13 Rosas en el 73 aniversario de su muerte por fusilamiento durante la Guerra Civil, que por primera vez se ha celebrado en un único acto.

Al mismo han acudido representantes de varias formaciones políticas, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sáncher Melero; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, y miembros de las Juventudes Socialistas y Comunistas.

Asimismo, han estado presentes asociaciones que luchan por la defensa de la memoria histórica, como un representante de Aseref, Eloy Martínez Monegal, además de personas que vivieron en primera persona la represión franquista y conocían a las fallecidas, familiares de éstas y ciudadanos de ideología republicana que conmemoran este domingo, como cada año, uno de sus homenajes más importantes.

La miembro de La Comuna, Teresa Echegoyen, ha recordado que "esos mismos fascistas de entonces y de ahora" que en nombre del derecho a la vida claman en contra de las mujeres por el derecho al aborto "no les tembló la mano para matar a estas mujeres".

Durante todo el acto ha habido numerosas alusiones a que hay que terminar con "la impunidad del franquismo", ya que "existen multitud de personas que hicieron atrocidades que jamás han sido juzgados".

También se han producido cánticos en favor a la III República como "Mañana, España será republicana", así como algunos de los lemas más importantes en los años de la República y la Guerra Civil, como el "Madrid será la tumba del fascismo" y el "No pasarán", además del 'Viva la República', gritados todos ellos con gran pasión por parte de los asistentes y realizados con uno de los símbolos más visibles de los simpatizantes republicanos, el puño en alto.

Varios de los ponentes han hecho hincapié en que se tiene que "defender lo de todos ante los privilegiados", haciendo un paralelismo con la situación actual. Una de las más explícitas ha sido la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, que ha indicado que la Guerra Civil fue "una fórmula política que utilizaron los poderosos cuando perdieron sus privilegios tras perder unas elecciones", y ha ironizado sobre que los poderosos "solo acepten las elecciones cuando las ganan".

"Nuestros abuelos salieron a defender el futuro de sus hijos, de sus nietos, la oportunidad de que España fuera un país decente, que la educación no estuviera en manos de la Iglesia, que el poder económico no fuera de unos pocos y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres", ha dicho Melero.

EL MOMENTO DE MAYOR EMOCIÓN

La emoción se ha desbordado cuando ha subido a dar unas palabras la militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Concha Carretero, que vivió en primera persona lo sucedido en 1939. Carretero ha señalado que es hora de que todos los ciudadanos salgan "a la calle" porque ha llegado el momento de "defender los derechos como personas y trabajadores, de defender la historia y clamar contra la injusticia por la libertad y la democracia".

Además, durante el acto se ha insistido en que es "maravilloso" ver a la gente salir a la calle para reclamar "más democracia" y muchos de los asistentes se han congratulado por el "movimiento de la juventud", que salen a exigir un "futuro mejor".

TOMÁS GÓMEZ, INVITADO AL ÚNICO ACTO EN MEMORIA DE LAS 13 ROSAS

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha explicado que procede de "amplia tradición de militancia del Partido Comunista", por lo que conoce "ambas formaciones desde dentro".

"La derecha quiere acabar con todos nosotros, por lo que es el momento de buscar lo que tenemos en común, de apartar diferencias y sumar esfuerzos para tejer una gran alianza política y social de la izquierda y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha siga destrozando tantos años de lucha y de sacrificio", ha dicho Gómez.

A su vez, el líder de los socialistas madrileños ha comentado que el ideal por el que murieron las 13 Rosas y por el se continúa peleando es la "libertad", algo que solo se puede conseguir a partir de la "igualdad". "Hay algunos que quieren reescribir la historia con un solo objetivo, seguir escribiendo el futuro de la sociedad española y la sociedad occidental", ha apostillado.

Además, Gómez ha declarado que hay que "apartar diferencias" y hacer "un frente común", a lo que ha añadido que la derecha sigue "en bloque". "Están haciendo una contrarreforma y quieren llevarnos a tiempos predemocráticos (...) quieren imponer su modelo ideológico-religioso al conjunto de la sociedad", ha añadido Gómez, que se ha terminado preguntando que "ante todo esto, cómo es posible que la izquierda siga discutiendo".

Ya referido a la actual situación económica, el dirigente socialista ha manifestado que "todavía no se han dado cuenta que recortes es igual a recesión económica y depresión", y que están llevando a España al "borde la ruina, de la intervención económica como país".

En este sentido, Gómez se ha referido al Gobierno de Mariano Rajoy como un Ejecutivo que "no solamente no cuenta la verdad, ya que en siete meses ha dicho lo contrario a lo que después ha hecho". "Siempre ha hecho lo mismo: recortes a la mayoría, criticar a todo el que no piensa como ellos y censurar a periodistas", ha continuado.

Además, Gómez ha dicho que Rajoy "no está contando lo que ha pactado con Bruselas sobre nuevos recortes para los jubilados, de seguir aumentando la edad de jubilación" y ha incidido en que "ya está bien que en España el 3 por ciento más rico nunca aporte y el 97 por ciento restante le toque 'apechugar' con los recortes"

Tras acabar sus discursos todos los ponentes, ha llegado uno de los momentos más sentidos de este homenaje cuando los asistentes han cantado la 'Internacional' y posteriormente se han trasladado unos metros para realizar la ofrenda floral a las 13 Rosas.

Comunistas y socialistas homenajean juntos por primera vez a las Trece Rosas