sábado. 18.05.2024

Telemadrid, otra vez a negro

A las 12.49 de este martes se ha interrumpido la emisión de la televisión pública madrileña. Comienzan así las movilizaciones con las que se pretende denunciar los riesgos que para el empleo de los trabajadores y para la continuidad de la empresa entraña la política de la actual dirección y de la Comunidad de Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.4.2009

La representación sindical (CCOO, UGT y CGT) advierte que una vez más la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid ha vuelto a vulnerar el derecho a la información de los ciudadanos al negarse a solicitar a la Comunidad de Madrid servicios minimos para el paro de 24 horas. En un comunicado señala que "los madrileños tienen que saber que es la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid, la que está incumpliendo sus obligaciones, mientras que es la representación sindical la que ha hecho un esfuerzo importante para garantizar sus derechos a la ciudadanía madrileña".

La Dirección, incluso, se ha negado a pactar el texto del comunicado que puede verse sobre el fondo negro de la pantalla y en el que se responsabiliza únicamente a los sindicatos de que los madrileños se vean privados de su derecho a la información. La secretaria general de UGT en Telemadrid, Mayte Treviño, asegura que "la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid lleva cinco años vulnerando ese derecho y no necesita huelgas para seguir haciéndolo".

La representación sindical explica que la oferta de servicios mínimos presentada a la Dirección está basada en la Sentencia 605 de 6 de junio de 2007, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta propuesta de servicios minimos de la representación sindical incluye:

En Telemadrid:
Emisión de 3 boletines de 15 minutos de información local en los informativos TN-1, TN-2, TN-3 y Diario de la Noche. Para el resto de la jornada de huelga se propone la emisión de la carta de ajuste acompañada de un texto continuo, acordado con el comité de huelga, explicando los motivos por los que se altera la programación habitual.

En Onda Madrid:
Emisión de 3 boletines de 10 minutos de información local en las franjas de mañana, tarde y noche. Para el resto de la jornada, se emitiría un texto "sinfín" continuo, acordado con el comité de huelga, de contenido explicativo de los motivos de los paros.

Además la representación sindical propuso mantener retenes informativos para atender cualquier urgencia en Telemadrid y Onda Madrid con periodistas, cámaras y técnicos. A todo esto se ha negado la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid y es únicamente a la Dirección la responsable de que este martes los madrileños no tengan informativos en su televisión pública.

De continuar en su actitud de bloqueo a la negociación por parte de la dirección, la representación sindical, de acuerdo a lo acordado por la asamblea de trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid, mantendrá el calendario de movilizaciones que incluye paros de 24 horas el próximo día 19 de abril y el 2 de mayo.

Los delegados de las tres secciones sindicales del Ente Público Radio Televisión Madrid (CCOO, UGT y CGT) iniciaron en la tarde del lunes un encierro en defensa del empleo y la negociación colectiva en esta empresa pública.

Las reivindicaciones de los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid pretenden conseguir un acuerdo para la internalización del trabajo, garantizar la estabilidad en el empleo, la negociación y la firma del X Convenio Colectivo que lleva empantanado ya más de un año y asegurar un porcentaje de producción interna.

Telemadrid, otra vez a negro