lunes 14/6/21

Son siete los muertos por el derrumbe de un edificio en mal estado en Palma

Las causas del siniestro se desconocen aunque los vecinos del barrio han contado que el edificio presentaba grietas, en algunas de las cuales hasta se podía introducir la mano.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Las tareas de desescombro del edificio derrumbado la madrugada de este lunes en la calle Rodríguez Arias de Palma concluyeron minutos antes de las 21.00 horas con un balance final de siete víctimas mortales, cuatro hombres y tres mujeres. Concretamente, en el trágico suceso fallecieron un matrimonio alemán de 60 años cada uno; un hombre cuya edad se desconoce y su hija de 15 años, ambos mallorquines; y tres ciudadanos colombianos, dos hombres de alrededor de 30 años y una mujer, cuya edad no ha trascendido.

Asimismo, hay dos personas heridas ingresadas en el hospital de Son Dureta y en el de Son Llàtzer, de las cuales una ya ha pasado a planta, tras haber permanecido en la UCI, mientras que otra se encuentra en un estado menos grave y, muy posiblemente, será dada de alta en un breve periodo de tiempo. Una de las personas heridas se trata de la madre de la adolescente fallecida tras el derrumbe del edificio.

De este modo, la última víctima mortal fue encontrada pasadas las 15.00 horas, aunque hasta las 21.00 horas no se comprobó, una vez finalizaron los trabajos de desescombro, que no había ninguna persona más enterrada entre las ruinas del edificio. Así, hasta esa hora, los bomberos de Palma permanecieron en alerta ante la posibilidad de que hubiera alguna víctima más, por lo que las tareas se llevaron a cabo de manera muy meticulosa.

Así lo confirmó a los medios de comunicación el regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Antoni Donaire, quien anunció que hasta mañana, permanecerán cerradas al tráfico las calles adyacentes al edificio, por lo que durante toda la noche permanecerá en el lugar de los hechos un retén de la Policía Local. Así, informó de que este martes a las 11.00 horas, se llevará a cabo la demolición controlada de la parte del edificio que ha permanecido intacta y que corresponde a las áreas de la cocina y las galerías.

Previamente, señaló que técnicos de los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio palmesano realizarán una comprobación técnica de los restos del edificio y cuando den el visto bueno, se procederá a derruirlo y se recogerán muestras de cada una de las plantas para conocer las causas del derrumbe.

A continuación, Donaire indicó que se llevarán a cabo los trabajos de desescombro, que, según apuntó, serán mucho más rápidos que los de este lunes, debido a que ya no hay víctimas a las que buscar. Hasta que no se haya derruido el edificio y retirados los escombros, continuarán desalojados los 54 vecinos de los inmuebles colindantes con quienes el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento mantendrá una reunión este martes a las 11.00 horas en el Hotel Continental, donde 30 de ellos han dormido esta noche, mientras que 25 se han alojado en casas de amigos o familiares. Además, el regidor de Seguridad Ciudadana añadió que también está prevista la inspección de los edificios adyacentes para conocer su estado.

EL EDIFICIO PRESENTABA GRIETAS

Las causas del siniestro se desconocen aunque los vecinos del barrio han denunciado el mal estado en el que se encontraba el inmueble y han contado que el edificio presentaba grietas, en algunas de las cuales se podía introducir la mano. Después de las últimas lluvias caídas en Palma habían aparecido más desperfectos en el inmueble.

El edificio no había pasado la Inspección Técnica de Edificio (ITE) porque no le correspondía por antigüedad, según informaron fuentes del ayuntamiento de Palma.

La compañía de gas Gesa Endesa, por su parte, ha informado esta mañana de que sus técnicos han comprobado en el lugar del suceso que el derrumbe no se debió a una explosión de gas, dado que no han hallado ningún tipo de escape o fuga.

El Govern balear ha declarado dos días de duelo oficial en la Comunidad Autónoma po este siniestro que el president del Ejecutivo isleño, Francesc Antich, calificó de "tragedia social". A las 16:30 horas, se reunirá el Consell de Govern para decretar los dos días de luto en la Comunidad balear.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha celebrado un Pleno extraordinario donde se ha leido una declaración institucional de duelo por las víctimas de este siniestro y para mostrar sus condolencias por los fallecimientos.

Son siete los muertos por el derrumbe de un edificio en mal estado en Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad